Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Familiarizarse en el uso de las TIC como recurso educativo.
  • Reconocer las características en las que se basaba la dictadura franquista.
  • Identificar los pilares en que los que se basó el franquismo.
  •  Incentivar el uso de las TIC y de la RAE para investigar y asentar conocimientos y conceptos.
  • Identificar las diferentes etapas del franquismo, su contexto y sus características.

Contenidos

  • Características de la dictadura franquista.
  • Pilares en los que se basó el franquismo.
  • Etapas del franquismo, sus contextos, casuística y características de cada una de ellas.

Criterios de Evaluación

Bloque 4. Las huellas del tiempo.

Criterio 1. Explicar las características de cada tiempo histórico y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia.

Criterio 2. Utilizar las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad para ordenar temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes.

Criterio 3. Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes de la historia de España para adquirir una perspectiva global de su evolución.

Criterio 4. Desarrollar la curiosidad por conocer las formas de vida humana en el pasado, valorando la importancia que tienen los restos para el conocimiento y estudio de la historia y como patrimonio cultural que hay que cuidar y legar.

Criterio 5. Valorar la importancia de los museos, sitios y monumentos históricos como espacios donde se enseña y se aprende mostrando una actitud de respeto a su entorno y su cultura, apreciando la herencia cultural.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Contenidos comunes.

Estándar 3.2.- Utiliza con rigor y precisión el vocabulario adquirido para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.

Bloque 4. Las huellas del tiempo.

Estándar 2.1.- Reconoce el siglo como unidad de medida del tiempo histórico y localiza hechos situándolos como sucesivos a.C. o d.C.

Estándar 2.2.- Usa diferentes técnicas para localizar en el tiempo y en el espacio hechos del pasado, percibiendo la duración, la simultaneidad y las relaciones entre los acontecimientos.

Estándar 3.2.- Identifica y localiza en el tiempo y en el espacio los hechos fundamentales de la Historia de España describiendo las principales características de cada una de ellos.

Estándar 3.9.- Explicar los principales acontecimientos que se produjeron durante el siglo XIX Y XX y que determinan nuestra Historia Contemporánea.

Competencias

  • Comunicación lingüística (CCL).
  • Competencia digital (CD).
  • Conciencia y expresiones culturales (CEC).
  • Competencia Aprender a aprender (CAA).

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.