Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Familiarizarse en el uso de las TIC como recurso educativo.
  • Conocer los motivos por el que se dio el golpe de estado en 1936.
  • Diferenciar los dos bandos y qué países apoyaron a ambos bandos.
  • Incentivar el uso de las TIC y de la RAE para investigar y asentar conocimientos y conceptos.
  • Conocer las consecuencias de la guerra civil.

Contenidos

  • Motivos por los que la derecha española decidió dar el golpe de estado en 1936
  • Bandos de la Guerra Civil y países que lo apoyaron.
  • Consecuencias de la Guerra Civil

Criterios de Evaluación

Bloque 4. Las huellas del tiempo.

Criterio 1.- Explicar las características de cada tiempo histórico y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia.

Criterio 2.- Utilizar las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad para ordenar temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes.

Criterio 3.- Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes de la historia de España para adquirir una perspectiva global de su evolución.

Criterio 4.- Desarrollar la curiosidad por conocer las formas de vida humana en el pasado, valorando la importancia que tienen los restos para el conocimiento y estudio de la historia y como patrimonio cultural que hay que cuidar y legar.

Criterio 5.- Valorar la importancia de los museos, sitios y monumentos históricos como espacios donde se enseña y se aprende mostrando una actitud de respeto a su entorno y su cultura, apreciando la herencia cultural.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Contenidos comunes.

Estándar 3.2.- Utiliza con rigor y precisión el vocabulario adquirido para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.

Bloque 4. Las huellas del tiempo.

Estándar 2.1.- Reconoce el siglo como unidad de medida del tiempo histórico y localiza hechos situándolos como sucesivos a.C. o d.C.

Estándar 2.2.- Usa diferentes técnicas para localizar en el tiempo y en el espacio hechos del pasado, percibiendo la duración, la simultaneidad y las relaciones entre los acontecimientos.

Estándar 3.2.- Identifica y localiza en el tiempo y en el espacio los hechos fundamentales de la Historia de España describiendo las principales características de cada una de ellos.

Estándar 3.9.- Explicar los principales acontecimientos que se produjeron durante el siglo XIX Y XX y que determinan nuestra Historia Contemporánea.

Competencias

  • Comunicación lingüística (CCL).
  • Competencia digital (CD).
  • Conciencia y expresiones culturales (CEC).
  • Competencia Aprender a aprender (CAA).

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.