Saltar la navegación

Pintura y Escultura

Los movimientos artísticos de la 1ª mitad del Siglo XX

A principios del siglo XX el impresionismo de finales del XIX y el modernismo se abrieron paso durante la primera década del siglo, pero a partir de 1920 se desarrollaron las corrientes de vanguardia, estas surgieron tras la Primera Guerra Mundial la cual había creado una visión diferente del mundo y del artista. A partir de este momento ya no interesa expresar la realidad en la pintura, ya que existía una máquina que lo hacía perfectamente, la cámara de foto. Estas nuevas corrientes fueron sobre todo en España el cubismo y el surrealismo.

El Cubismo

El cubismo empleaba formas geométricas para representas a personas y a objetos. Uno de los principales inventores del cubismo fue Pablo Picasso, su obra principal fue el Guernica, que representa el bombardeo de la ciudad por parte de los alemanes nazis durante la Guerra Civil española. También cabe destacar otros artistas como Juan Gris, Pablo Gargallo y Julio González.

Gernika mural. Picasso
Wikimedia commons/Papamanila. Gernika mural. Picasso (CC BY-SA)
Guitarra y Pipa. Juan Gris.
Wikimedia commons/Dallas Museum of Art website. Guitarra y Pipa. Juan Gris. (Dominio público)
El profeta. Pablo Gargallo
Wikimedia commons/Escarlati. El profeta. Pablo Gargallo (CC BY-SA)

El Surrealismo

El surrealismo representa escenas imaginarias y de fantasía propio del mundo de los sueños , del mundo onírico. Sus máximos representantes en España fueron Joan Miró, Salvador Dalí y Ángeles Santos (hay que recordar que las mujeres fueron las grandes desconocidas de la generación del 27 por eso cabe nombrarlas ahora).

Un mundo. Ángeles Santos.
Un mundo. Ángeles Santos.
Wikimedia commons/Kamil79. Un mundo. Ángeles Santos. (CC BY)
Escultura Joan Miró. Museo
Hakone (Japón)
Escultura Joan Miró. Museo Hakone (Japón)
Wikimedia commons/Dan. Escultura Joan Miró. Museo Hakone (Japón) (CC BY)
Perfil del tiempo. Dalí
Perfil del tiempo. Dalí
Wikimedia commons/Autograbado 2017-05-23. Perfil del tiempo. Dalí (CC0)

El Arte Abstracto

El arte abstracto se desarrolló en la segunda mitad del siglo XX, en él no se pretende expresar la realidad tal y como la vemos con nuestros ojos sino más bien representar ideas. El mayor representante en España fue Eduardo Chillida que creó obras escultóricas hechas de acero y hormigón, cabe destacar su obra "Elogio al Horizonte".