Saltar la navegación

La II República, actividad de ampliación

La Segunda República

Lea el párrafo que aparece abajo y complete las palabras que faltan.

La Segunda República española fue proclamada en , tras los resultados de las elecciones municipales que dieron la victoria al partido republicano y al socialista. El presidente de la república fue . La República se dividió en tres etapas:

  • El en el que se llevaron a cabo reformas como:
    • La dejó de estar en manos de la Iglesia Católica.
    • Se dotó a las regiones de mayor autonomía y fue creado el de Autonomía de Cataluña.
    • El gobierno de la República quitó tierras a e Católica para dársela a los jornaleros del sur del país.
  • El   , que echó atrás gran parte de las reformas de la etapa anterior.
  • Etapa del Popular.

Habilitar JavaScript

Actividad.- El Semáforo de la II República

Símbolos de respuesta correcta, incorrecta y en duda.
Pixabay / athree23. Tablero de tiza (Pixabay License)

Se trata de una actividad para repasar los contenidos aprendidos a lo largo del recurso. Que puede desarrollarse en equipos o a nivel individual, ya que permite elaborar el ejercicio dependiendo de las características del aula y los agrupamientos que podamos desarrollar.

AGRUPAMIENTOS:

  • Puede elaborarse de forma individual, para ello cada alumno debe tener varias tarjetas o un folio dividido en varios trozos.
  • Parejas o grupos de cuatro a seis personas, entre ellos deben elegir un representante que tomará nota de las decisiones sobre las frases que el maestro irá lanzando a lo largo de la actividad.

PASOS:

  • Damos una consigna para que los alumnos elaboren las tarjetas o trozos de papel que van a necesitar para tomar nota de las decisiones.
  • El maestro sitúa en la zona de la pizarra o en una de las paredes del aula, tres símbolos o círculos con los colores: verde, naranja y rojo. Cada uno de ellos irá ligado a un valor del semáforo: verde - verdadero, rojo - falso y naranja - en duda.
  • Después, el maestro irá leyendo o exponiendo diferentes frases que hagan referencia a los elementos trabajados en el recurso. Los alumnos deben anotar la frase en el papel y situarla en la zona correcta (verdadero, falso o en duda).
  • Al finalizar los alumnos irán exponiendo las diversas elecciones y plantearán las dudas, aquellas tarjetas que han ido depositando en la zona naranja.

OTRAS POSIBILIDADES:

  • Elaborar preguntas que los alumnos deben contestar y depositar en el lugar correcto.
  • Cada grupo elabora un conjunto de tarjetas con hechos importantes de la II República que pueden ser tanto verdaderos como falsos. Después, reparten las tarjetas entre los demás equipos y éstos a su vez deben depositar en el lugar correcto la tarjeta recogida, dejando la posibilidad de plantear una duda sobre alguna de las tarjetas (en ese caso se coloca en la zona naranja).

Como podemos observar hay muchas formas de juego, todas ellas implican una actividad de los alumnos y un manejo de los conocimientos desarrollados a lo largo del recurso.