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4. Las coordenadas geográficas

Introducción

En la actualidad no damos importancia al manejo de mapas o coordenadas geográficas, pero las estamos usando constantemente. La mayoría de las aplicaciones de nuestros móviles nos piden, por ejemplo, permisos para obtener la ubicación. Cuando quedamos con amigos, les mandamos nuestra ubicación. Por ello, es necesario tener unas nociones básicas sobre cómo se miden esas coordenadas y cómo cuadran la posición geográfica.

Parte del globo terráqueo.
Pixabay / Nejko. Globo (Pixabay License)

Este recurso se incluye dentro del itinerario de aprendizaje "La Tierra" y va destinado al alumnado de 1.º de ESO en la asignatura de Geografía e Historia.

Se propone una serie de actividades para asentar los conocimientos y comprobar la adquisición de competencias. Son muy prácticas y consisten en tareas como situar las divisiones de la Tierra en una ficha para distinguir los hemisferios, trópicos, círculos polares y el ecuador. También hay una actividad más lúdica sobre los conceptos de la primera parte del recurso. Además, se pide localizar en un mapa las coordenadas geográficas dadas e identificar el continente donde están esos puntos geográficos. Al final del recurso, se encuentra una rúbrica para evaluar los contenidos y competencias adquiridas por el alumnado.