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Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer los tipos de mapas y proyecciones de la Tierra sobre un plano.
  • Saber usar la escala en las representaciones cartográficas para hallar la distancia real entre dos puntos.
  • Distinguir las diferencias entre las proyecciones de Mercator y Peters.

Contenidos

  • Los mapas: definición y tipos. Conocer las principales proyecciones cartográficas de la Tierra.
  • Uso de la escala y la leyenda.
  • Diferencias entre las proyecciones de Mercator y Peters.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. El medio físico

  • Criterio 1

Analizar e identificar las formas de representación de nuestro planeta: el mapa, y localizar espacios geográficos y lugares en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. El medio físico

  • Estándar 1.1

Clasifica y distingue tipos de mapas y distintas proyecciones.

  • Estándar 1.2

Analiza un mapa de husos horarios y diferencia zonas del planeta de similares horas.

  • Estándar 1.3

Localiza un punto geográfico en un planisferio y distingue los hemisferios de la Tierra y sus principales características.

  • Estándar 1.4

Localiza espacios geográficos y lugares en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  • Competencia digital.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.