Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer los movimientos de rotación y traslación de la Tierra y sus consecuencias.
  • Analizar y manejar un mapa con husos horarios.

Contenidos

  • Los movimientos de la Tierra y sus consecuencias, como el día y la noche y las estaciones..
  • Los husos horarios.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. El medio físico

  • Criterio 1

Analizar e identificar las formas de representación de nuestro planeta: el mapa, y localizar espacios geográficos y lugares en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. El medio físico

  • Estándar 1.1

Clasifica y distingue tipos de mapas y distintas proyecciones.

  • Estándar 1.2

Analiza un mapa de husos horarios y diferencia zonas del planeta de similares horas.

  • Estándar 1.3

Localiza un punto geográfico en un planisferio y distingue los hemisferios de la Tierra y sus principales características.

  • Estándar 1.4

Localiza espacios geográficos y lugares en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  • Competencia digital.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.