Objetivos
- Conocer los movimientos de rotación y traslación de la Tierra y sus consecuencias.
- Analizar y manejar un mapa con husos horarios.
Contenidos
- Los movimientos de la Tierra y sus consecuencias, como el día y la noche y las estaciones..
- Los husos horarios.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. El medio físico
- Criterio 1
Analizar e identificar las formas de representación de nuestro planeta: el mapa, y localizar espacios geográficos y lugares en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. El medio físico
- Estándar 1.1
Clasifica y distingue tipos de mapas y distintas proyecciones.
- Estándar 1.2
Analiza un mapa de husos horarios y diferencia zonas del planeta de similares horas.
- Estándar 1.3
Localiza un punto geográfico en un planisferio y distingue los hemisferios de la Tierra y sus principales características.
- Estándar 1.4
Localiza espacios geográficos y lugares en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
- Competencia digital.
- Competencia para aprender a aprender.
- Competencias sociales y cívicas.
- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.