Saltar la navegación

La noche y el día

Rotación de la Tierra

La sucesión de la noche y el día es consecuencia del movimiento de rotación de la Tierra. Este consiste en el giro de nuestro planeta sobre su propio eje, realizado de oeste a este.

Dibujo de la Tierra rotando
Pixabay / Clker-Free-Vector-Images. Tierra (Pixabay License)

Este giro dura 24 horas, es decir, un día. Se mueve a una velocidad de unos 1.670 km/h, realizando unos 40.000 km. al día. Hay que tener en cuenta que la circunferencia de la Tierra son 40.075 km. Ya en el siglo III a. C., Erastóstenes de Cirene (284 a. C.-192 a. C.) fue capaz de aproximarse a esta cifra a través de la trigonometría y el ingenio, observando la sombra que producía el sol en dos lugares distintos durante el solsticio de verano.

Dibujo del perfil de Eratóstenes
Wikimedia Commons / Tomisti. Eratosthenes (Dominio público)

El eje de la Tierra está inclinado unos 23,5º. Esto explica que, en los círculos polares, se sucedan 6 meses de noche (noche polar) y otros 6 meses de día prolongado (sol de mediodía o día polar).

Rotación terrestre
Wikimedia Commons / MeMoRY. Rotación terrestre (CC BY-SA)

Los husos horarios

Debido al movimiento de rotación de la Tierra, amanece primero en los lugares situados al este y, según va girando, pasan las horas del día. Todos los lugares que tienen la misma hora es porque están localizados en el mismo huso horario.

Los husos horarios son cada uno de los 24 estadios en los que se divide la Tierra. Resultan de dividir los 360º de la circunferencia terrestre entre las 24 horas que tarda nuestro planeta en dar una vuelta completa sobre sí misma.

Mapa de los husos horarios oficiales vigentes.
Wikimedia Commons / TimeZonesBoy. Mapa de los husos horarios oficiales vigentes. (Dominio público)

Se empieza a contar las horas desde el meridiano de Greenwich (Greenwich Mean Time o tiempo medio de Greenwich), es decir, el meridiano 0. De tal manera que si vamos hacia el este sumamos horas y si avanzamos hacia el oeste restamos, según vayamos cruzando husos horarios.

De esta forma, podemos averiguar la hora que es en cualquier parte del mundo sabiendo su localización y la referencia horaria de donde estamos. Cada huso horario tiene un tamaño de 15º, que son el resultado de dividir 360º, que mide la esfera terrestre, entre 24 horas que tarda en dar una vuelta.

Si estamos situados en el meridiano de Greenwich y son las 12 del mediodía y vamos a llamar por teléfono a un amigo situado en una localidad, situada a 75º al oeste, debemos tener en cuenta que:

  1. Tenemos que hallar la cantidad de husos horarios u horas que debemos restar o sumar de nuestra hora. Para ello, debemos dividir la coordenada del municipio de nuestro amigo (75º) entre 15º que mide cada huso horario. Es decir, 5 husos horarios u horas de distancia.
  2. Hay que pensar si vamos hacia el este, pues deberíamos sumar esas horas a la nuestra o hacia el oeste para restar (como es el caso).
  3. Se realiza la operación pertinente (12-5=7, son las 7 horas de la mañana en la ciudad de nuestro amigo).
Relojes que marcan las distintas horas de ciertas ciudades.
Pixabay / jarmoluk. Relojes (Pixabay License)

Además, hay que tener en cuenta otros aspectos que pueden surgir en esta serie de problemas:

  • Desde dónde medimos la hora, puesto que no siempre estaremos en el meridiano 0. Por ejemplo, podemos estar situados en un municipio situado a 30º oeste y querer saber la hora de un lugar a 45º este. Debemos hallar la cantidad de husos horarios que cruzamos desde 30º oeste al meridiano Greenwich y desde allí hasta los 45º este, es decir, 2 husos horarios desde el oeste y 3 hacia el este. Serían un total de 5 horas a sumar, pues vamos hacia el este.
  • La Tierra sigue girando y puede que en un punto sea el día 4 de febrero y en otro punto ya esté en el siguiente día.
Vista de la Tierra desde el espacio, distinguiendo el día y la noche
Pixabay / qimono. Mundo (Pixabay License)

Sobre la rotación de nuestro planeta

Lee el párrafo que aparece abajo y completa las palabras que faltan.

La rotación de la Tierra es el que realiza nuestro planeta al girar sobre su . Tarda en completar un giro completo y explica la sucesión de los y las .

La inclinación del eje de la Tierra es de  y explica la existencia en los de noches y días polares.

Habilitar JavaScript

Resolución de problemas sobre los husos horarios.

Duración:
30:00
Agrupamiento:
Individual

Resuelve los siguientes problemas para averiguar la hora de ciertos lugares:

  1. En mi ciudad son las 16:00 horas y voy a telefonear a mi hermana, que vive en una ciudad localizada a 90º este. ¿Qué hora será en la ciudad donde vive mi hermana?
  2. Mi padre está trabajando en una ciudad situada a 45º oeste. Quiero hacer una videollamada, pero tengo miedo de despertarlo, pues aquí son las 11:00 de la mañana. Mi padre se suele despertar a las 7:00 ¿Estará despierto ya? ¿Qué hora es en la ciudad donde trabaja mi padre?
  3. Estamos en Nochevieja y son las 23:00 horas. Tengo un amigo que vive en la India, a 75º este. ¿Qué hora será en su país? ¿Habrá cambiado de año ya?
  4. En mis vacaciones de verano he ido a Estados Unidos, exactamente a una ciudad situada a 75º oeste. Cada vez que iba a realizar una videollamada a mi primo en un viaje a Egipto, situado a 30º este, tenía problema para saber cuántas horas de diferencia había entre las dos ciudades. ¿Podrías decir cuántos husos horarios tenemos de distancia y si debo sumar o restar horas?
Relojes amontonados
Pixabay / Couleur. Relojes (Pixabay License)