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5. La representación de la Tierra

Introducción

Cuando usamos un mapa no nos percatamos de toda la información que nos pueden dar, sabiendo "leer" la leyenda o manejando la escala para averiguar cuánto nos falta de trayecto en un viaje, por ejemplo. Además, todos sabemos que la Tierra es esférica, pero tampoco nos planteamos las dificultades de trasladar todos los lugares a un plano y las formas de proyectar esos datos sobre el papel. Con este recurso pretendemos resolver todas estas cuestiones.

Globo terrestre sobre mesa con cuaderno y tinta.
Pixabay / FelixMittermeier. Globo (Pixabay License)

Este recurso se incluye dentro del itinerario de aprendizaje "La Tierra" y va destinado al alumnado de 1.º de ESO en la materia Geografía e Historia.

Se propone una serie de actividades para asentar los conocimientos como un juego para distinguir los tipos de mapas y proyecciones cartográficas. Otra propuesta de trabajo es la resolución de un problema sobre el uso de escala para averiguar la distancia real entre dos países de África. Sin duda, la actividad sobre la comparación de las proyecciones de Mercator y Peters puede ser la más llamativa para los alumnos, cerciorándose de que lo que ven en los mapas no es tan real como imaginan. Al final del recurso, se encuentra una rúbrica para evaluar los contenidos y competencias adquiridos por el alumnado.