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3. Los ríos

Presentación

Una de las claves para comprender cómo se articula un territorio es su red hidrológica. Las primeras civilizaciones se situaron en las riberas de los grandes río y, aún hoy, nuestros pueblos y ciudades muestran una preferencia por emplazamientos con disponibilidad de agua.

Los poetas han comparado los ríos con la vida, y también nos han hablado de la memoria que guardan. Algunos se han convertido en fronteras, y otros han aunado territorios.

imagen de un río con su ribera arbolada
Banco de imágenes y sonidos (INTEF). Cauce de un río (CC BY-NC-SA)

En este recurso abordamos sus formas básicas de relieve, aprendemos a identificar sus características y valoramos la importancia del agua y su consumo responsable. Está diseñado para desarrollarlo en una sesión de trabajo. El docente encontrará todos los elementos necesarios para el estudio y aprendizaje de este tema, a través de explicaciones teóricas, actividades de autoevaluación y de ampliación de contenidos. Asimismo, cuenta con una lista de verificación al final del recurso para evaluar el grado de asimilación y de trabajo realizado por el alumnado.

Se trata de un recurso educativo abierto, destinado al alumnado de 1º de la ESO. Está incluido dentro del itinerario de aprendizaje "El agua"  e integra contenidos del bloque 1. El medio físico, del currículo básico de la ESO.