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¡Nos movemos!

Mar de fondo

Las aguas de mares y océanos están en movimiento y cambio continuo en forma de olas, mareas y corrientes oceánicas.

  • Las olas u ondulaciones de la superficie del agua están causadas por el viento. Los tsunamis son olas gigantes que se generan por terremotos o erupciones volcánicas submarinas.

cuadro de la pintura de la ola de Kanagawa
Wikimedia Commons/Katsushika Hokusaivia . Great Wave of Kanagawa (Dominio público)
  • Las mareas son movimientos regulares del nivel del mar, se originan por la influencia de la fuerza gravitacional del sol y la luna, que causan subidas (marea alta o pleamar) y bajadas (marea baja o bajamar) del nivel del mar.
Pexels videos 4290. Cruzando el mar (CC0)
  • Las corrientes oceánicas son movimientos horizontales del agua de los océanos. Estas corrientes, que varían en temperatura y densidad, no son perceptibles a simple vista, pero tienen un papel esencial en la regulación de la temperatura de los océanos, influyendo en la circulación atmosférica general.

mapa del mundo con la localización de las corrientes marinas cálidas y frías
Wikimedia Commons/Mariiana QM. Corrientes marinas (CC BY-SA)

Nos lleva la corriente

Observa el mapa de las corrientes marinas y selecciona la palabra más apropiada.

La corriente del , que llega a Europa desde el Mar Caribe, es una corriente , que influye de forma determinante en el clima de Europa. 

En las Islas Canarias encontramos una corriente que favorece en la zona la presencia de un banco pesquero de gran riqueza.

En la zona occidental de América del Sur existe una corriente fría, que es la de . Cada dos a siete años, se ve afectada por un fenómeno que crea en esa zona una corriente cálida , conocida como el .

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Oceanógrafos por un día

Agrupamiento:
grupo de 2-3 alumnos/as

Los movimientos marinos que hemos analizado determinan algunos aspectos de nuestra vida diaria. Os proponemos una pequeña investigación sobre dos de ellos. A partir de la información que facilitamos, elegid uno de los dos temas y elaborad un pequeño póster, formato A4, en el que recojáis:

  • Un título sugerente: no os limitéis a escribir el título dado en la actividad; cread un título que refleje el contenido de vuestro trabajo.
  • El fenómeno que analizáis: ¿cómo se genera?, ¿qué consecuencias tiene?, ¿cómo se descubrió?... 
  • El movimiento oceánico con el que está relacionado: tras leer la información, enlazadla con lo que hemos visto (olas, mareas o corrientes marinas).
  • Un par de dibujos relacionados con vuestra investigación.
¡ALERTA TSUNAMI!
noaaBroll. NOAA Tsunami animation (Licencia de YouTube estándar)

Descubre todo lo que hay que saber acerca de los tsunamis en la página web de la NASA.

¿Qué hacer ante una alerta de maremoto?. Desde el Instituto Geográfico Nacional te explican como protegerte

PATITOS DE GOMA
patito de goma gigante en la bahía de Hong Kong
Wikimedia Commons/IQ Remix. Hong Kong pato gigante (CC BY-SA)
El estudio de las corrientes marinas es un fenómeno reciente. En 1992 el hundimiento de un barco facilitó la investigación del oceanógrafo Curtis Ebbesmeyer. ¡Descubre cómo lo hizo!.

Las islas de plástico

No figuran en ningún mapa, no son islas del tesoro, no son formas de relieve natural... Son islas de plástico que colonizan nuestros océanos. La más antigua se localizó a finales de los años noventa en el Pacífico y, hoy día, encontramos hasta cinco de ellas: dos en el Pacífico, dos en el Atlántico y una en el Índico.

La basura que no depositamos en el contenedor adecuado, la que arrojamos en cualquier sitio y de cualquier forma, la que dejamos abandonada en la playa, en la ribera del río e incluso en la calle, es arrastrada al océano a través de los ríos y mares, dando lugar a estas gigantescas formaciones.

cartel con un prohibido sobre plásticos que flotan en el mar y el título paremos la contaminación con plásticos
Freepik/ brgfx. Cartel con bolsas de plástico (Vector de Cartel creado por brgfx - www.freepik.es)

Existen soluciones a gran escala, como el proyecto Glolitter, e inventos ingeniosos para recoger la basura del mar como seabin; pero la acción local, nuestra actividad diaria, es determinante para acabar con este problema.

¡Pasamos a la acción!

  • Cread un grupo de cuatro compañeros/as.
  • Debatid en vuestro pequeño grupo cinco acciones que vosotros podéis llevar a cabo, para contribuir a minimizar estas islas.
  • Anotad vuestras ideas en el cuaderno bajo el título ¡Salvemos nuestros mares!.
  • Nombrad un portavoz encargado de compartir vuestras ideas con todo la clase.

Basuras marinas

Finalizamos este recurso con una actividad de ampliación acerca de las basuras marinas. Mientras ves el vídeo, irán apareciendo una serie de preguntas, elige la respuesta correcta para cada una de ellas.

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