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Los ríos y sus formas de relieve

El río que nos lleva

Las formas de un río

Los ríos son corrientes continuas de agua que desembocan en otra masa de agua: un lago, mar u océano. Un río tiene un nacimiento, fluye por un cauce y recoge las aguas de sus afluentes,  que son corrientes que desembocan en otro río.

ilustración señalando la divisoria de aguas
M. Garcia Carbonero. Divisoria de aguas (CC BY-SA)

El área o territorio que drena sus aguas en un río y sus afluentes es la cuenca hidrográfica. Se delimita por la divisoria de aguas, línea imaginaria de los puntos más elevados de la cuenca. Las vertientes hidrográficas agrupan las cuencas que desembocan en la misma masa de agua. En España distinguimos la cantábrica, la atlántica y la mediterránea.

mapa de España con todas las demarcaciones hidrográficas
IGN. España Demarcaciones hidrográficas (CC by IGN 4.0)

El caudal es la cantidad de agua que lleva un río; en función de él hablamos de río, arroyo (con menor caudal) y torrente (cuando el caudal es intermitente). Sus variaciones a lo largo de un año determinan el régimen fluvial, que depende de muchos factores: aporte de agua, cobertura vegetal, existencia o no de aporte nival, tipo e intensidad de las precipitaciones... Analizar el régimen permite prever las variaciones de caudal, controlando las crecidas y estiajes.

La ruta que sigue un río es su curso fluvial. Lo dividimos en

  • Curso alto (fase juvenil), con predominio de la labor erosiva.
  • Curso medio (fase de madurez), donde la acción principal es el transporte.
  • Curso bajo (fase senil), unido a los procesos de sedimentación.

Estos procesos dan lugar a distintas formas de relieve que analizamos en las siguientes pestañas.

ilustración que muestra el curso alto, medio y bajo de un río y su perfil
Banco de imágenes y sonido (INTEF)/J.A. Bermúdez. Fases de un río (CC BY-NC-SA)

Curso alto

Desde su nacimiento, el agua del río se mueve a bastante velocidad, tiene un enorme poder erosivo y genera estas formas de relieve:

  • Rápido: zona donde el lecho del río es rocoso y con pendiente, lo que incrementa la velocidad del agua y su turbulencia.
  • Garganta y cañón: valle estrecho y profundo causado por la erosión vertical del río, que discurre al fondo. Las gargantas son más pequeñas que los cañones, algunos tan grandes que son visibles incluso desde el espacio, como el Gran Cañón del Colorado (Estados Unidos).
fotografía de las cataratas de iguazú
Banco de imágenes y sonidos (INTEF). Cataratas del Iguazú (CC BY-NC-SA)
entrada al desfiladero del río los Gaitanes
Banco de imágenes y sonidos (INTEF). Desfiladero de los Gaitanes (CC BY-NC-SA)
  • Cascada: creadas por desniveles repentinos en el curso de un río que propician estas caídas de agua. Se originan cuando el río discurre sobre una capa de roca resistente, bajo la que hay capas de roca blanda que son erosionadas más fácilmente. Su tamaño y desnivel varía, encontrando saltos de más de 800 metros de altura, como el Salto Ángel en Venezuela, y otras de mayor extensión, como las cataratas del Niágara en Estados Unidos. En España, una de las de mayor altura es el salto del Nervión, en País Vasco.

En el curso alto, los valles suelen presentar una forma en V, causada por la acción erosiva.

ilustración de un valle fluvial en V
Banco de imágenes y sonidos (INTEF)/J.A. Bermúdez. Valle fluvial (CC BY-NC-SA)

Curso medio

El valle fluvial se ensancha, la llanura aluvial es mayor y el río pierde fuerza y velocidad. Frente a la labor erosiva del curso alto, ahora prima el transporte. Esto hace que la forma más habitual del curso medio sean los meandros o curvas descritas por el río en su avance hacia la desembocadura.

imagen del meandro descrito por el río Melero
Wikimedia Commons/Maijoxe. Meandro del río Melero (CC BY-SA)

Curso bajo

El aporte de afluentes aumenta el caudal del río que, al llegar a la desembocadura deposita los sedimentos transportados creando, en ocasiones deltas o áreas de forma triangular, como el famoso Delta del Ebro en Cataluña.

En la desembocadura también podemos encontrar otras formas de relieve:

  • Estuario: tramo final de un río que hoy día ha sido inundado por agua marina. Son áreas de gran riqueza y diversidad por la mezcla de aguas que ocurre en su seno y están sujetas a las mareas.
imagen aérea del estuario del Tajo
Wikimedia Commons/LBM 1948. Lisboa, estuario (CC BY-SA)
  • Ría: valle generado por un río que hoy se encuentra invadido por agua salada tras la subida del nivel del mar o por movimientos tectónicos.

Los ríos pueden tener un régimen pluvial, si su caudal proviene del agua de lluvia; nival si el aporte es del deshielo de la nieve; o mixto si tiene ambos.

Seguimos el curso

Ordena las frases para que la información refleje las formas de relieve y los procesos que nos encontramos en un río, desde su nacimiento hasta su desembocadura.

  • El nacimiento de un río se encuentra siempre en su curso alto.
  • En esta parte encontramos rápidos, gargantas y, en ocasiones, cascadas.
  • El transporte es el proceso más importante del curso medio.
  • Al disminuir la velocidad y la erosión, el río se mueve describiendo grandes curvas, que se llaman meandros.
  • Finalmente, en el curso bajo, el río deposita los sedimentos transportados.
  • En ocasiones en la desembocadura encontramos formas como los deltas y los estuarios.

Comprobar

¡Correcto! Nuestro río está perfectamente ordenado desde su nacimiento a su desembocadura.

Alguna parte no está bien ordenada... ¡Inténtalo de nuevo para que el río fluya!

Nos lleva la corriente

Observa las letras que faltan, lee la definición o identifica la imagen con el elemento del río que define o representa.

¡Agudiza tu capacidad de deducción!

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Observa las letras que faltan, lee la definición o identifica la imagen con el elemento del río que define o representa.

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¡Agudiza tu capacidad de deducción!

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¿Dónde estoy?

Pregunta

Observa las imágenes e identifica a qué parte del curso del río pertenecen
barranco del río tamara, Huesca
Banco de imágenes y sonidos (INTEF). BarrancoTamara_Huesca (CC BY-NC-SA)

Respuestas

Curso alto

Curso medio

Curso bajo

Retroalimentación

Pregunta

Respuestas

Curso alto

Curso medio

Curso bajo

Retroalimentación

Pregunta

Respuestas

Curso alto

Curso medio

Curso bajo

Retroalimentación

¿Nival o pluvial?

Hemos visto la cantidad de agua que lleva un río, o caudal, que nos habla de dónde recibe el agua. Vamos a analizar dos gráficos de caudal de dos ríos de España, el Segre y el Miño. Localiza en un mapa o en internet dónde están, accede a los gráficos del Segre y del Miño, y contesta a las preguntas en tu cuaderno.

  1. Río Segre
    1. ¿En qué mes se produce la mayor subida de caudal? ¿A qué crees que se debe?
    2. ¿En qué meses se produce el estiaje? ¿A qué crees que se debe?
    3. El río Segre, ¿crees que tiene un régimen nival o pluvial?
  2. Río Miño
    1. ¿En qué mes se produce la mayor subida de caudal? ¿A qué crees que se debe?
    2. ¿En qué mes se produce el estiaje? ¿A qué crees que se debe?
    3. El río Miño, ¿crees que tiene un régimen nival o pluvial?

Dibujamos ríos

Imagínate una cuenca hidrográfica, dibújala sobre una hoja de tu cuaderno, coloréala y etiqueta tu dibujo con estos elementos: río, afluente, nacimiento, curso alto, curso medio, curso bajo, catarata, meandro, delta, divisoria de agua

Invéntate un nombre para tu río y titula tu trabajo siguiendo este modelo: Cuenca hidrográfica del río ___________ (aquí va el nombre que hayas elegido).

Comparto un modelo de inspiración.

dibujo de una cuenca hidrográfica con un afluente etiquetado
Miryam Hernando Leal. Cuenca hidrográfica_dibujo (CC BY-SA)

¡Extra! Ecodestrezas para ahorrar agua en un tweet

dibujo de un grifo de agua cerrado
Coco material. house object tap water (CC by Coco material)

El agua es un bien escaso que debemos consumir de forma responsable en casa, en el instituto, en nuestra vida diaria. ¡Vamos a ver cómo podemos hacerlo!

  • Nos dividimos en grupos de 3-4 personas.
  • Imprimimos o dibujamos nuestras hojas para escribir un tuit.
  • Hacemos una lluvia de ideas sobre cómo podemos ahorrar agua en nuestro día a día; dejad volar vuestra imaginación con nuevas formas de consumir menos. Por ejemplo, ¿sabíais que existen apps para ahorrar agua?
  • Escribimos nuestras ideas; recordad: ¡nunca con más de 250 caracteres!. No os olvidéis del #, para que vuestros mensajes lleguen más lejos.
  • Pegamos nuestros tuits en las paredes del aula.

Si no queréis dibujar, descargad vuestro tuit en papel.