Objetivos
- Recordar, identificar y localizar los océanos de la Tierra.
- Conocer las características de mares y océanos.
- Relacionar información visual y escrita.
- Identificar y construir información a partir de distintas fuentes.
- Tomar conciencia del problema de la acción humana sobre los océanos.
Contenidos
- Los mares y océanos, definición y características.
- Los movimientos oceánicos: olas, mareas y corrientes marinas.
- El problema de la basura marina y sus medidas de prevención.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. El medio físico
- Criterio 1
Analizar e identificar las formas de representación de nuestro planeta: el mapa. Y localizar espacios geográficos y lugares en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas.
- Criterio 2
Tener una visión global del medio físico español, europeo y mundial y de sus características generales.
- Criterio 11
Localizar en el mapamundi físico las principales unidades del relieve mundiales y los grandes ríos. [...]
- Criterio 12
Conocer, describir y valorar la acción del hombre sobre el medio ambiente y sus consecuencias.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. El medio físico
- Estándar 11.1
Localiza en un mapa físico mundial los principales elementos y referencias físicas: mares y océanos [...].
- Estándar 12.1
Realiza búsquedas en medios impresos y digitales referidas a problemas medioambientales actuales y localiza páginas y recursos web directamente relacionados con ellos.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia digital.
- Competencia para aprender a aprender.
- Competencias sociales y cívicas.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.