Objetivos
- Comprender las diferencias entre un río y un afluente.
- Relacionar forma de relieve, su origen y su localización en el curso de un río.
- Diseñar e identificar los elementos de una cuenca hidrográfica.
- Interpretar información gráfica sobre el caudal de un río.
- Concienciar de la necesidad del consumo responsable del agua.
Contenidos
- Los ríos, definición y diferencias con otros cursos de agua.
- Los conceptos de caudal, régimen fluvial, cuenca hidrográfica y vertiente.
- El curso bajo, medio y alto de un río y las formas de relieve asociadas.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. El medio físico
- Criterio 3
Describir las peculiaridades de este medio físico.
- Criterio 12
Conocer, describir y valorar la acción del hombre sobre el medio ambiente y sus consecuencias.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. El medio físico
- Estándar 3.1
Enumera y describe las peculiaridades del medio físico español.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
- Competencia para aprender a aprender.
- Competencias sociales y cívicas.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.