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Cuevas santuario

Las primeras creencias

En el Paleolítico se creía en la existencia de espíritus que favorecían la caza, la fertilidad y evitaban la enfermedad y la muerte. La supervivencia de los primeros homínidos dependía de la caza mayor y de la recolección de frutos, es decir, de seres concedidos por la madre naturaleza. Para garantizar su existencia celebraban rituales en el interior de las cuevas como culto a la fertilidad y a la diosa madre de la naturaleza.

Fotografía del interior de la Cueva de la Pileta, sala principal.
Wikimedia Commons/Falconaumanni. Interior de la Cueva de la Pileta, sala principal. (CC BY-SA)

Pintura rupestre

Se localizan en las paredes y techos de las cuevas y en abrigos de las rocas; de ahí su nombre: arte rupestre. Se aprovechaba la oscuridad del interior de estas cuevas para celebrar rituales y cultos a la fertilidad

Estos espacios fueron decorados con pinturas que representan animales, como los bisontes y ciervos de la Cueva de Altamira (Santander). Esta constituye el ejemplo más representativo de la zona franco-cántabra, destacando por la naturalidad de sus figuras, lograda gracias al uso de colores rojizos y negros (policromía). Además, se aprovechaban los salientes de la superficie para conseguir una mayor sensación de volumen.

Otras manifestaciones artísticas de estas cuevas santuario de la zona franco-cántabra son los caballos de Tito Bustillo o los ciervos monocromos de La Pasiega.

Fotografía de un bisonte de la Cueva de Altamira
janeb13. Bisonte de la Cueva de Altamira (Pixabay License)

Hay que destacar también la representación de escenas de caza o de la vida cotidiana con figuras humanas más alargadas, antinaturales y con mayor sensación de movimiento. Quizá el mejor ejemplo de la pintura rupestre levantina sea la escena de danza hallada en la Cueva de Cogull (Lleida), que desataca por su esquematismo, monocromía y marcado movimiento. 

Pintura rupestre de un conjunto de figuras y animales de la Cueva de Cogull, Lleida
Wikimedia Commons/Enric . Escena de danza, Cueva de Cogull, Lleida (CC BY-SA)

Un esquematismo y geometría más pronunciado presenta el arte rupestre sureño,  como las pinturas y grabados sobre las paredes y techos de las cuevas malagueñas de La Pileta y Nerja, o las gaditanas de Bacinete en los Barrios y la del Moro en Tarifa.

Fotografía de una representación animal de la Cueva de Bacinete, Los Barrios. Cádiz
Wikimedia Commons/Yrithinnd. Cueva de Bacinete, Los Barrios. Cádiz (Licencia libre)

Como acabamos de ver, la temática puede ser variada: animales, escenas de figuras humanas, de caza o elementos abstractos. Sin embargo, se comparte una misma técnica: uso de pigmentos minerales (carbón vegetal) aglutinados con grasa de animal para mejorar su aplicación en la superficie rupestre, ya sea con pinceles de pelo animal, con plumas, con los dedos o bien con la técnica del soplado.

En cualquier caso, estos restos atestiguan un hábitat del homo sapiens en cuevas, con un asentamiento estacional y la creencia en el más allá con ritos de magia para dar culto a la fertilidad, y con ritos funerarios para sus difuntos enterrados con ajuar.

¡Ponte a prueba!

Lee los enunciado y elige en cada caso la opción correcta:

Pregunta 1

Las escenas que representan la pintura rupestre están relacionadas con alguna ceremonia de carácter religioso o mágico, destinada a propiciar la caza o la fertilidad.

Pregunta 2

El homo sapiens no creía en el más allá pero le gustaba decorar el interior de las cuevas con pinturas rupestres.

Pregunta 3

La pintura del arte sureño se caracteriza por naturalidad de las figuras presentadas a través de la policromía y de las irregularidades de la superficie rocosa para conseguir mayor sensación de volumen.

¿Sabrías completar los huecos con la palabra correcta?

Lee el párrafo que aparece abajo y completa las palabras que faltan.

Los bisontes de la Cueva de son un ejemplo de arte , que destaca por su con el uso de colores como el rojizo y el negro.

Mientras que la pintura rupestre  destaca por ser más y con mayor sensación de movimiento. 

En cuanto a la técnica empleada, se usan pigmentos (carbón vegetal) aglutinados con de animal para mejorar su aplicación en la superficie rupestre ya sea con pinceles de pelo animal, con los dedos o bien con la técnica del .

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Elabora tu ficha de arte

¡Llegó la hora de realizar tu ficha de arte!

Realiza un folleto sobre la Cueva de la Pileta en Benaoján, en la provincia de Málaga, siguiendo estos pasos:

  • Identificación de la obra y su localización espacio temporal.  Sitúa la obra cronológica y geográficamente. Incluye un mapa para poder localizar la cueva en la Península e investiga sus vías o formas de acceso. Dibuja un croquis sobre la planta de la cueva, dimensiones y dónde se encuentran sus principales pinturas rupestres.
  • Descripción. Elige una de sus pinturas e identifica qué representa.
  • Análisis artístico. Según las diferentes tendencias pictóricas comentadas en esta página, analiza a qué arte rupestre representa y analiza las características artísticas de la obra elegida.
  • Relación arte y sociedad. Comenta qué finalidad tienen estas pinturas rupestres y cómo era la forma de vida de su hacedor. 

Consulta este enlace para saber más sobre la Cueva de la Pileta.