Saltar la navegación

La Edad de los Metales en la Península Ibérica

La Península Ibérica, foco de atracción por su riqueza minera (abundante estaño) y tierras fértiles, quedó integrada en las rutas comerciales entre Oriente y Occidente. Así, sus primeros pobladores, receptores de las influencias neolíticas del Próximo Oriente, evolucionaron gracias a las aportaciones recibidas de las culturas metalúrgicas a partir del 2.500 a.C., especialmente, en el sureste peninsular.

Los poblados hallados de la Edad del Cobre (del 2.500 a.C. al 1.700 a.C.) se caracterizaron por la difusión del vaso campaniforme y del megalitismo. En este sentido, hay que destacar el dolmen de cámara con corredor del que se han conservado numerosos ejemplos y el yacimiento de los Millares, en Almería, ejemplo de poblado calcolítico localizado sobre cerros elevados, cercado con gruesos muros de piedra y con una marcada jerarquización social.

Fotografía de la entrada al Dolmen de Menga de Antequera, Málaga
Wikimedia Commons/Diego. Dolmen de Menga de Antequera, Málaga (CC BY-SA)
Recreación del poblado Los Millares
Wikimedia Commons/Jose Mª Yuste. Recreación del poblado Los Millares (CC BY-SA)

La aleación del cobre con el estaño permitió la elaboración de utensilios más resistentes dando paso a la Edad del Bronce peninsular hacia el 1.700 a.C.. Fue entonces cuando apareció la primera civilización de carácter urbano de la Península, entendida como una evolución de la cultura de los Millares. Nos referimos a la Cultura de El Argar, en Almería, Granada y Murcia, que destaca por su mayor desarrollo tecnológico, urbanístico y próspera actividad comercial.

Testigo de este sobresaliente foco cultural en torno a la actividad metalúrgica y comercial, fue el rico ajuar hallado como el Tesoro de Villena y la característica copa argárica. El megalistismo también estuvo presente en la Edad del Bronce. Sirvan de ejemplo los talayots, navetas y taulas de la cultura balear.

Fotografía del Tesoro de Villena
Wikimedia Commons/desconocido. Tesoro de Villena (CC BY-SA)
Representación de ajuar funerario de El Argar.
Wikimedia Commons/Luis Siret. Ajuar funerario de El Argar (Dominio público)
Fotografía del exterior de la Naveta des Tudons, Menorca
Wikimedia Commons/Albireo386. Naveta des Tudons, Menorca (Dominio público)

Por último, hacia el año 1.000 a.C. comenzaron a llegar a la Península los primeros celtas indoeuropeos importadores del hierro, entre otras innovaciones técnicas y culturales, como el carro, el arado, la cerveza o costumbres como la cremación de sus difuntos. También se produjo la llegada de los primeros testimonios escritos marcando el inicio de la Historia en la Península Ibérica.

¡Ordena!

Ordena los siguientes yacimientos/hallazgos en función de su evolución cronológica.

  • Yacimiento de los Millares, en Almería
  • El Argar
  • Talayots, navetas y taulas de la cultura balear
  • Los primeros celtas indoeuropeos importadores del hierro

Comprobar

¡Correcto!

No es correcto... Respuesta correcta:

Cuadro síntesis

Completa el siguiente cuadro sobre la Prehistoria de la Península Ibérica:

ETAPA CRONOLOGÍA CARACTERÍSTICAS YACIMIENTOS / HALLAZGOS LOCALIZACIÓN
Paleolítico
Neolítico
Edad del Cobre
Edad del Bronce
Edad del Hierro

¡Hazlo tú mismo!

Retomamos el eje cronológico de la primera tarea de este recurso.

Completa el eje cronológico con las diferentes etapas del Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales en la Península Ibérica identificando un yacimiento o hallazgo en cada una de estas etapas.

¡Nos vamos de viaje! Última parada

En esta última parada de tu ruta turística por la Prehistoria de la Península Ibérica, debes incluir dos destinos a visitar pertenecientes a cada una de las Edades de los Metales, es decir, en total 6.

Consulta los siguientes enlaces:

Prepara una presentación con imágenes y con el recorrido que has diseñado en tu ruta y realiza una exposición en clase.