Saltar la navegación

El Neolítico en la Península Ibérica

La revolución neolítica en la Península Ibérica

El Neolítico se inició en la Península Ibérica hacia el 8.000 a.C. con la llegada de pobladores procedentes de Oriente Próximo a través de la ruta costera del Mediterráneo. Éstos importaron avances tecnológicos y nuevas formas de vida sedentarias basada en la agricultura y la ganadería que fueron asumidas por los poblados autóctonos de la Península.

Existió una gran diversidad de culturas neolíticas que compaginaban la recolección y la caza con las nuevas formas de producción agraria. Testimonio de estas formas de vida de caza, recolección y uso de nuevos útiles como la cerámica fueron las pinturas rupestres de la zona levantina, como la escena de recolección de miel de la Cueva de Araña en Valencia o la cerámica almagra hallada en la Cueva de los Murciélagos, Zuheros (Córdoba).

La Danza del Cogul. Calco de Henri Breuil. Mujeres danzan en torno a una figura fálica de hombre
Wikimedia Commons/Cogul HBreuil. Pintura rupestre levantina. La Danza del Cogul (CC BY-SA)

¿Sabrías completar los huecos con la palabra correcta?

Lee el párrafo que aparece abajo y completa las palabras que faltan.

El Neolítico se inició en la Península Ibérica hacia el 8.000 a.C. con la llegada de pobladores procedentes de a través de la ruta costera del Mediterráneo. De esta manera, se importaron tecnológicos y nuevas formas de vida basadas en una economía productora a través de la agricultura y la .

Habilitar JavaScript

¡Nos vamos de viaje! Siguiente parada

Duración:
00:40

En esta ocasión visita una pintura rupestre levantina y al menos dos museos donde se conserven algún ejemplo de cerámicas neolíticas en la Península Ibérica. 

Recuerda seguir los pasos explicados en la tare anterior: localización de la ruta a seguir en el mapa y elaboración de una ficha por cada elemento a visitar.

Consulta los siguiente enlaces:

¡Buen viaje!