Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer las características del sistema político español y los poderes que ejercen las diferentes instituciones del Estado español.
  • Valorar el largo y frágil periodo de transición hacia la democracia. 

Contenidos

  • Conocimiento del sistema político español, cómo es su forma de gobierno, su organización territorial y qué poderes poderes ejercen las diferentes instituciones del Estado español.
  • Identificación y valoración de los diferentes momentos por los que ha pasado recientemente el Estado español hasta la consolidación de la democracia.

Criterios de Evaluación

Bloque 2. El espacio humano

  • Criterio 2

Conocer la organización territorial de España.

  • Criterio 5

Identificar los principales paisajes humanizados españoles, identificándolos por comunidades autónomas.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 2. El espacio humano

  • Estándar 2.1

Distingue en un mapa político la distribución territorial de España: comunidades autónomas, capitales, provincias, islas.

  • Estándar 5.1

Clasifica los principales paisajes humanizados españoles a través de imágenes.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  • Competencia digital.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Conciencia y expresiones culturales.

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.