Objetivos
- Conocer las características del sistema político español y los poderes que ejercen las diferentes instituciones del Estado español.
- Valorar el largo y frágil periodo de transición hacia la democracia.
Contenidos
- Conocimiento del sistema político español, cómo es su forma de gobierno, su organización territorial y qué poderes poderes ejercen las diferentes instituciones del Estado español.
- Identificación y valoración de los diferentes momentos por los que ha pasado recientemente el Estado español hasta la consolidación de la democracia.
Criterios de Evaluación
Bloque 2. El espacio humano
- Criterio 2
Conocer la organización territorial de España.
- Criterio 5
Identificar los principales paisajes humanizados españoles, identificándolos por comunidades autónomas.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 2. El espacio humano
- Estándar 2.1
Distingue en un mapa político la distribución territorial de España: comunidades autónomas, capitales, provincias, islas.
- Estándar 5.1
Clasifica los principales paisajes humanizados españoles a través de imágenes.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
- Competencia digital.
- Competencia para aprender a aprender.
- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
- Conciencia y expresiones culturales.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.