Saltar la navegación

España ayer

¿Desde cuándo existe la España que hoy conocemos?

El sistema político español que hoy conocemos nace tras un largo proceso de reforma política iniciado tras la muerte del general Franco en noviembre de 1975.

Tras la victoria del bando nacional en la guerra civil española (1936-1939), España permaneció bajo una dictadura liderada por el general Francisco Franco. Esta forma de gobierno reprimía todas las libertades individuales, de expresión y de participación política a través de la censura y la persecución a toda oposición al régimen. No existía sufragio universal ni, por tanto, representación ciudadana en el parlamento. 

Francisco Franco y, al fondo, Juan Carlos
Wikimedia Commons/Anefo. Francisco Franco y, al fondo, Juan Carlos (CC0)

A la muerte de Franco en 1975, Juan Carlos, nieto del último rey de España (Alfonso XIII en 1931), que ya había sido elegido como su sucesor en el cargo de jefe de Estado, fue nombrado rey de España con el nombre de Juan Carlos I. Este hecho significó el regreso de la monarquía al Estado español y el inicio del proceso de transición de un sistema político dictatorial a uno democrático.

Este es el periodo conocido como transición a la democracia protagonizado por el primer presidente del gobierno, Adolfo Suárez. Este fue elegido directamente por el jefe de Estado y tuvo como principal función la elaboración y aprobación de una constitución que sentará las bases del actual sistema democrático español.

Esta constitución fue elaborada por los representantes de los principales partidos políticos del momento y aprobada por la ciudadanía a través del referéndum celebrado el 6 de diciembre de 1978. El referéndum es un procedimiento legal para consultar a la población sobre la aprobación o no de una ley de gran importancia para el país.

Carteles para el referéndum del 6 de diciembre de 1978
Wikimedia Commons/Anefo. Carteles para el referéndum del 6 de diciembre de 1978 (CC BY)

Gracias a la Constitución española de 1978, España es hoy una monarquía parlamentaria y constitucional, en la cual el pueblo tiene la soberanía nacional. Además, España se establece como un estado de derecho a través del cual se reconocen los derechos y libertades fundamentales de la población. 

El 15 de junio de 1977 se celebraron las primeras elecciones democráticas tras casi 40 años de dictadura. El partido triunfador fue la Unión del Centro Democrático (UCD) liderado por Adolfo Suárez.

No obstante, este proceso de transición hacia la democracia fue un periodo complejo que presenció momentos difíciles que hicieron peligrar la continuidad del sistema democrático. Nos referimos al intento de golpe de Estado por el general Tejero el 23 de febrero de 1981, más conocido como el 23F. A continuación, puedes ver el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

En la actualidad, son ya más de 40 años de democracia, tenemos la constitución más duradera de la historia de nuestro país y el periodo político más estable de los últimos dos siglos.

Preparados, listos... ¡a ordenar!

Ordena cronológicamente los siguientes acontecimientos.

  • Guerra Civil española (1936-1939)
  • Victoria del bando nacional e inicio de la dictadura de Franco
  • Muerte de Franco en noviembre de 1975
  • Juan Carlos I es nombrado rey de España
  • Adolfo Suárez es nombrado presidente del Gobierno
  • Inicio de la reforma política para redactar una constitución
  • Referéndum del 6 de diciembre de 1978
  • Primeras elecciones democráticas tras casi 40 años de dictadura
  • Intento de golpe de Estado más conocido como el 23F
  • Felipe VI es nombrado rey de España

Comprobar

¡Correcto!

No es correcto... Respuesta correcta:

Lee y responde

Duración:
30
Agrupamiento:
3

Lee el siguiente texto y responde a las siguientes preguntas.

Ante la situación creada por los sucesos desarrollados en el palacio del Congreso, y para evitar cualquier posible confusión, confirmo que he ordenado a las autoridades civiles y a la Junta de Jefes del Estado Mayor que tomen las medidas necesarias para mantener el orden constitucional dentro de la legalidad vigente.

Cualquier medida de carácter militar que, en su caso, hubiera de tomarse deberá contar con la aprobación de la Junta de Jefes del Estado Mayor.

La Corona, símbolo de la permanencia y unidad de la Patria, no puede tolerar en forma alguna acciones o actitudes de personas que pretendan interrumpir por la fuerza el proceso democrático que la Constitución votada por el pueblo español determinó en su día a través de referéndum.

Alocución televisada del rey Juan Carlos a las 1:30 horas del 24 de febrero de 1981

  1.  ¿A qué momento histórico corresponde el documento? ¿Qué estaba sucediendo?
  2. ¿Cuál es la posición del monarca? ¿Qué medidas ha tomado?
  3. ¿Qué derechos constitucionales defiende el monarca?