Saltar la navegación

5. Los textos argumentativos

Introducción

El siguiente recurso educativo abierto de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura está dirigido al alumnado de 1º de ESO forma parte del itinerario «Introducción a los géneros textuales». Este itinerario se centra en los contenidos de comunicación, las modalidades textuales, y, dentro de él, concretamente, este recurso desarrolla el texto argumentativo.

Dotar al alumnado de capacidades para conocer, identificar y elaborar textos argumentativos, y que sea capaz, además, de defender sus ideas, es ayudarle a desenvolverse hábilmente en nuestra sociedad. Además, trabajar la tipología textual en clase de Lengua Castellana y Literatura ayuda a nuestros alumnos a mejorar su expresión oral y escrita como habilidad comunicativa y a desarrollar su capacidad para defender su postura y aprender nuevos conceptos.

En el recurso, el profesorado encontrará contenido teórico y actividades planificadas para invitar a los estudiantes al desarrollo, reflexión y consolidación de los contenidos trabajados. También se hallarán propuestas creativas de creación de textos a través de una actividad final de Taller de la argumentación.

dos pulgares dando el ok
geralt. Thumb (Pixabay License)

A partir de diferentes tipos de textos, los alumnos aprenderán a distinguir los textos argumentativos de otras modalidades textuales, analizarán las características propias de los textos argumentativos, cuáles son sus argumentos y también diferenciarán sus partes. Como actividad final, trabajarán la expresión escrita de forma creativa a través de la creación de textos argumentativos; el alumnado reflexionará acerca del hábito lector en España, razonará qué beneficios nos proporciona la lectura y elaborará un vídeo fomentando la lectura para su difusión.

Todo este contenido está diseñado para tener una duración de aproximadamente dos sesiones y, por su parte, para su evaluación, el profesor dispone de una rúbrica final en la que se muestra el grado de consecución de los objetivos planteados a propósito de este recurso.