Saltar la navegación

Concepto y tipos de diálogos

Los seres humanos nos comunicamos construyendo textos. En función de nuestra intención comunicativa podemos distinguir seis modalidades textuales:

  • la narración,
  • la descripción,
  • la instrucción,
  • la exposición, 
  • la argumentación y
  • el diálogo.

Los textos dialogados

Diariamente entablamos conversaciones con nuestros amigos, nuestros padres o nuestros profesores. Somos seres sociales y por ello nos comunicamos a través del diálogo. 

Siluetas de gente y bocadillos que indican que están hablando.
geralt. Feedback (Pixabay License)



Un texto dialogado es aquel en el que se produce un intercambio comunicativo entre dos o más personas. A cada una de las personas que participan en el diálogo las llamamos interlocutores.





Tipos de diálogos

En función de las circunstancias del acto comunicativo, podemos diferenciar dos tipos de diálogos:

  • El diálogo espontáneo. Se trata de aquellos diálogos que se producen en situaciones o contextos familiares, amistosos..., y que, por tanto, no requieren planificación.
  • El diálogo planificado. Se trata de diálogos que se dan en contextos sociales más formales y que requieren, en consecuencia, una relativa planificación por parte de sus interlocutores. 

Cuaderno con el siguiente texto: Son diálogos espontáneos: una conversación telefónica, una conversación por chat, una conversación en persona
Imagen adaptada de: DarkmoonArt_de. Diálogos espontáneos (Pixabay License)
Cuaderno con el siguiente texto: Son diálogos planificados: un debate, una entrevista, una tertulia, una mesa redonda, una tutoría, una asamblea
Imagen adaptada de: DarkmoonArt_de. Notepad (Pixabay License)

Empezamos a practicar

Analiza los siguientes textos e identifica si se trata o no de textos dialogados. Justifica si estamos ante textos dialogados espontáneos o planificados.

TEXTO 1

TEXTO 2

LUIS. - ¿Y no te crees que las cosas que cuentan en esas novelas te están pasando a ti?
PABLO. - Sí, pero eso es otra cosa.
LUIS. - Es igual. Yo, ahora mismo, me acuerdo de El tanque número 13 y puedo ver aquí los combates.
PABLO. -¿Aquí?
LUIS. -Sí, esto podría ser un buen campo de batalla. En aquel bosquecillo está emboscada la infantería. Por la explanada avanzan los tanques. Los tanques y la infantería son alemanes. Y allí, en aquella casa que están construyendo, se han parapetado los franceses.
PABLO. -Aquello va a ser el Hospital Clínico.

Fernando Fernán Gómez: Las bicicletas son para el verano. Texto completo

TEXTO 3

No hay duda de que existen los vampiros; algunos de nosotros tenemos evidencias de ello. Incluso, aunque no tuviéramos una prueba en nuestra propia y desdichada experiencia, las informaciones y los datos del pasado aportan pruebas suficientes. Admito que al principio fui escéptico. Si no hubiera sido porque a través de largos años me he entrenado para tener una mentalidad abierta, no habría creído hasta que llegó el momento en que los hechos golpeaban en mi oído: "¡Míralo! ¡Míralo! Lo probamos, lo estamos probando". Sin embargo, si hubiera sabido al principio lo que sé ahora -si al menos lo hubiera sospechado-, una vida preciosa para todos los que la queríamos no se hubiera perdido. Pero ya no tiene remedio y ahora debemos trabajar para que no perezcan otras almas, que podamos salvar.

Bram Stoker: Drácula. Texto completo

TEXTO 4

Chat entre compañeros de clase
Jennifer Arnau. Conversación de chat (CC BY-SA
TEXTO EN PDF

Retroalimentación. Actividad "Empezamos a practicar"

Aquí puedes encontrar la retroalimentación de la actividad "Empezamos a practicar".

¡Cuánto tiempo sin verte!

Esta mañana, mientras paseabas por tu ciudad, te has encontrado con un amigo al que hace más de dos años que no ves. 

Escoge uno de los temas propuestos y completa el diálogo con aquellas cosas que os habéis contado:

  1. Has comenzado este año el instituto y te va fantásticamente bien; has hecho un montón de amigos nuevos.
  2. Te has mudado de casa y ahora vives con tus padres en plena naturaleza.
  3. Te has presentado a un concurso de fotografía y has ganado el primer premio.

Si te animas, para desarrollar los temas propuestos, puedes diseñar tus propios guiones gráficos accediendo a la página de StoryboardthatPodrás también ponerle voz a tus personajes.

Viñeta de encuentro con amigo
Jennifer Arnau. Encuentro con un amigo (CC BY-SA)

El estilo directo e indirecto

Cuando reproducimos diálogos podemos hacerlo mediante el estilo directo e indirecto.

  • Estilo directo. En el estilo directo reproducimos el mensaje literalmente, es decir, empleando exactamente las mismas palabras. ("¿Prefieres que te regale un jersey o unas zapatillas?")
  • Estilo indirecto. En el estilo indirecto formulamos el mensaje que ha dicho otra persona pero sin necesidad de emplear sus mismas palabras, es decir, no es exactamente literal. ("Pablo me dijo que hoy no vendrías a entrenar porque te dolía la cabeza").

¡Qué situación más embarazosa!

En la siguiente conversación de Whatsapp entre dos amigas, aparecen intervenciones en estilo directo y en estilo indirecto.

Conversación entre dos amigas
Jennifer Arnau. Conversación (CC BY-SA)
TEXTO EN PDF

    • Clasifica las intervenciones en función de si estas aparecen en estilo directo o indirecto. Para ayudarte, puedes rellenar la siguiente FICHA.
    • ¿Por qué crees que se trata de un diálogo espontáneo?
    • ¿Cómo es el léxico?
    • ¿Qué papel crees que cumplen los emoticonos?