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6. Los textos dialogados

Introducción

Este recurso educativo abierto de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura está dirigido al alumnado de 1º de ESO forma parte del itinerario «Introducción a los géneros textuales». Este itinerario se centra en los contenidos de comunicación, las modalidades textuales y, dentro de él, concretamente, este recurso desarrolla el texto dialogado.

El diálogo es la base de nuestras relaciones sociales; aprender a dialogar de forma adecuada es dotar a nuestros alumnos de herramientas fundamentales para que puedan desenvolverse de manera eficiente en las diferentes situaciones comunicativas en que se hallan.

En el recurso, el profesorado encontrará contenido teórico y actividades planificadas para invitar a los estudiantes al desarrollo, reflexión y consolidación de los contenidos trabajados. También, propuestas creativas de creación de textos a través de una actividad final de Taller de textos.

Una par de siluetas de cabezas y, de fondo, una librería
geralt. Sihoulette (Pixabay License)

A partir de diferentes tipos de textos, los alumnos aprenderán a distinguir los textos dialogados de otras modalidades textuales, diferenciarán los textos dialogados espontáneos de los planificados, analizarán las características propias tanto de los textos dialogados espontáneos como de los planificados, centrándose en la conversación y la entrevista. Como actividad final, trabajarán la expresión escrita de forma creativa a través de la producción de una entrevista: se le propondrá al alumnado que indague sobre la figura de Gustavo Adolfo Bécquer y elabore, después, una entrevista al personaje. 

Todo este contenido está diseñado para tener una duración de aproximadamente dos sesiones y, para su evaluación, el profesor dispone de una rúbrica final en la que se recoge o describe el distinto grado de consecución de los objetivos planteados.