Saltar la navegación

Taller del retrato. ¿Quién es quién?

¿CÓMO SOY?

Duración:
30:00

Sabes que...

A lo largo de la historia, son muchos los escritores que han utilizado el texto descriptivo para autorretratarse. Uno de los ejemplos más conocidos es el de Miguel de Cervantes, quien, en el prólogo de sus Novelas Ejemplares, escribe lo siguiente:

Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y ésos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos extremos, ni grande, ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena; algo cargado de espaldas, y no muy ligero de pies; éste digo que es el rostro del autor de La Galatea y de Don Quijote de la Mancha, y del que hizo el Viaje del Parnaso, a imitación del de César Caporal Perusino, y otras obras que andan por ahí descarriadas y, quizá, sin el nombre de su dueño. Llámase comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra. Fue soldado muchos años, y cinco y medio cautivo, donde aprendió a tener paciencia en las adversidades. Perdió en la batalla naval de Lepanto la mano izquierda de un arcabuzazo, herida que, aunque parece fea, él la tiene por hermosa, por haberla cobrado en la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros, militando debajo de las vencedoras banderas del hijo del rayo de la guerra, Carlo Quinto, de felice memoria.
Miguel de Cervantes: Novelas ejemplares. Biblioteca virtual Miguel de Cervantes. Texto completo
Miguel de Cervantes sentado en su escritorio con una pluma en la mano se describe así mismo.
Jennifer Arnau. Autorretrato Miguel de Cervantes (CC BY-SA)

¿Te atreves a crear un autorretrato?

Ahora que ya conoces las técnicas del retrato y cómo supo retratarse Miguel de Cervantes, realiza un retrato literario de ti mismo. ¿Te atreves? ¡Manos a la obra!

Paso 1

Elabora un borrador con aquellos rasgos físicos y de carácter que más te identifican.

  • Utiliza adjetivos, comparaciones y enumeraciones. 

Paso 2

Fija un orden para la descripción.

  • Puedes empezar con los rasgos físicos y, después, seguir con los rasgos de carácter, forma de actuar, etc.

Paso 3

Redacta la descripción

  • Revisa la ortografía y envía el autorretrato a tu profesor/a.



¿Le ponemos imagen?

¿Y si ahora le ponemos una imagen?. Para completar nuestra descripción, vamos a crear un avatar nuestro que sea fiel a los rasgos físicos que hemos utilizado para describirnos.  Para realizarlo sigue los siguientes pasos:
  1. Visita la página: https://creartuavatar.com/
  2. Diseña tu propio avatar.
  3. Guarda el avatar en un tu ordenador.
Aquí tienes algunos ejemplos:

Adivina quién soy

Para acabar la actividad, vamos a divertirnos con un sencillo juego.
  • Comparte el texto descriptivo que has elaborado y el avatar en el muro virtual de tu clase (padlet, genialy), pero, ¡ojo!, publícalo en formato anónimo y no digas quién eres.
  • Lee las descripciones que han colgado tus compañeros/ras y adivina quiénes son. Escribe en comentarios los nombres.
¿Has acertado muchos? ¿Han adivinado quién eras?