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Características de los textos dialogados

En función de si los textos dialogados son espontáneos o planificados, atendemos a una serie de rasgos lingüísticos comunes.

Textos dialogados espontáneos. La conversación

Una conversación es un diálogo espontáneo entre dos o más personas. Las conversaciones presentan una serie de rasgos identitarios:

    • Temática libre. En los textos dialogados espontáneos no hay un tema establecido y es común que los interlocutores cambien de tema de forma espontánea.
    • Registro informal. Se utiliza un registro informal, con un vocabulario que no es complejo y en el que abundan repeticiones, reiteraciones y muletillas.
    • Orden no establecido. Los interlocutores intervienen sin tener un orden fijado. Este hecho provoca, muchas veces, interrupciones. 
    • Función expresiva, apelativa y fática. Cobran importancia en este tipo de textos las funciones del lenguaje: expresiva ("¡Cuánto tiempo sin verte!"), en las que se manifiestan las emocionessentimientos y estados de ánimo de los interlocutores; la función apelativa ("¡Mira cómo lo hice!"), que le sirve al interlocutor para llamar y mantener la atención de su receptor; la función fática, que se utiliza para no cerrar la comunicación ("¿Me oyes?").
    • Estructura. Este tipo de texto suele presentar una estructura de apertura, desarrollo y cierre.

    Textos dialogados planificados. La entrevista periodística

    La entrevista es un género periodístico en el que se produce un diálogo entre un periodista y un personaje con el fin de conseguir información relevante del personaje entrevistado. Las entrevistas presentan los siguientes rasgos:

    • Tema fijado. En la entrevista es común tener uno o varios temas fijados alrededor de los cuales se van a centrar las preguntas. Estos temas se han preparado previamente.
    • Registro formal. En la entrevista periodística se utiliza generalmente un registro formal estándar que es el registro propio de los medios de comunicación
    • Orden establecido. En este tipo de textos, aparece un orden establecido que alterna pregunta-respuesta: el periodista pregunta y el entrevistado va respondiendo.
    • Estructura. Generalmente una entrevista se divide en:
    1. Presentación. El entrevistador presenta al personaje que va a entrevistar.
    2. Preguntas. Ocupan la parte central y en ellas el periodista extrae la información que le interesa del entrevistado.
    3. Conclusión. El entrevistador indica que la entrevista ha concluido con un párrafo final y se despide del personaje entrevistado.

     

    Dos siluetas, una del entrevistador y otra del entrevistado.
    geralt. Interview (Pixabay License)

    Indentificamos los rasgos

    El siguiente fragmento forma parte de una entrevista realizada a Lorena Lera Celda, deportista de alto rendimiento. Analiza e identifica en él los rasgos lingüísticos propios de las entrevistas periodísticas.

    ENTREVISTA A UNA DEPORTISTA DE ALTO RENDIMIENTO DE LA REGIÓN DE MURCIA

    Hoy le hemos realizado una entrevista a Lorena Lera Celda,una de las mejores deportistas de la Región de Murcia en su disciplina.

    Entrevistador. ¿Qué deporte practicas?

    Lorena. Practico lucha libre femenina.

    Entrevistador. ¿Cuál es tu horario?

    Lorena. Entrenamiento de tapiz lo hago los lunes y los miércoles de 17:30h a 20:00h y los viernes que hacemos combates es de 17:00h a 19:00h. Después, el entrenamiento de pesas lo hago los martes y los jueves a partir de la hora que quiera y suelo hacer una hora y media aproximadamente.

    Entrevistador. ¿A qué club perteneces?

    Lorena. Formo parte del equipo que representa al C.A.R de Murcia.

    Entrevistador. ¿Estás estudiando o estás trabajando?

    Lorena. Ahora mismo estoy estudiando en la universidad, aunque en verano trabajo.

    Entrevistador. ¿Qué carrera estás estudiando?

    Lorena. Estudio bioquímica en la UMU.

    Entrevistador. ¿Cómo consigues compaginar el deporte y los estudios?

    Lorena. Aprovecho las horas muertas para estudiar y así después poder ir a entrenar.

    Entrevistador. ¿Por qué decidiste practicar lucha?

    Lorena. Yo hacía judo con mi entrenador, que también era entrenador de lucha, y cuando tuve la edad para poder participar en el campeonato de España, me lo ofreció y me gustó ese deporte y lo seguí practicando.

    Fragmento extraído de Mi periódico digital. Texto completo

    Un debate peliagudo

    Las comunicaciones han cambiado en los últimos veinte años a una velocidad vertiginosa. Si preguntas a tus abuelos, ellos seguramente te dirán que, para comunicarse a distancia de forma instantánea, utilizaban la llamada telefónica. Y es que, ante la ausencia de otros medios, la voz imperaba sobre el texto como elemento comunicador eficiente y espontáneo.

    Con la llegada de la telefonía móvil y del SMS, la forma que tenemos de comunicarnos da un giro de 180 grados y posibilita enviar mensajes de texto (SMS), a otras personas, de manera instantánea. Pero, ¡atención!, estos mensajes solo permitían 160 caracteres y de ahí que nuestra forma de escribirlos empezase a experimentar algunos cambios peculiares.

    Lee los siguientes artículos y reflexiona:

    Una adolescente sentada en una cafetería usa su teléfono móvil.
    nastya_gepp. Girl (Pixabay License)
    • ¿Cómo escribes los mensajes que envías a través de las plataformas de mensajería instantánea?
    • ¿Sigues las reglas ortográficas? ¿Utilizas abreviaturas?
    • ¿Has tenido interferencias entre aquello que escribes de forma más informal para tus amigos y aquello textos que requieren de un registro más formal como, por ejemplo, un examen?

    DEBATIMOS

    ¡Vamos a preparar un debate! 

    El debate girará en torno a la siguiente pregunta:

    • ¿Creéis que la manera que tenemos de comunicarnos a través de las aplicaciones (apps) de mensajería instantánea puede influir en la forma con la que utilizamos la lengua escrita en contextos más formales? 

    Antes de comenzar, sigue estos consejos:

    Infografía: ¿Cómo preparo un buen debate?
    Jennifer Arnau. ¿Cómo preparo un buen debate? (CC BY-SA)

    Un diálogo de cine

    Cuando hablamos de registro lingüístico nos referimos al nivel de lengua que utilizamos en cada una de nuestras situaciones comunicativas. A la hora de utilizar un registro lingüístico determinado, debemos tener en cuenta los diferentes factores de la situación comunicativa, como pueden ser el emisor, el canal o el contexto.  En suma, para comunicarnos de forma adecuada, es importante que elijamos el registro correcto.

    Para que lo tengas más claro, presta atención al siguiente vídeo:

    Quique Castillo. ¿Por qué a veces hablas diferente? - Los registros (formal y coloquial): factores (CC BY-SA)

    Ahora que ya conoces mejor qué es y cómo funciona el registro lingüístico, te proponemos lo siguiente:

    • Busca diálogos cinematográficos en los que se utilicen registros lingüísticos diferentes.
    • Compártelos en un documento colaborativo. Para ello, puedes copiar, si así lo deseas, el fragmento o bien poner el enlace.
    • Indica qué registro se utiliza en las escenas y por qué.

    Puedes inspirarte a partir de nuestra cartelera:

    Cartelera con películas
    Jennifer Arnau. Cartelera (CC BY-SA)

    ¡Anota!

    El diálogo en el teatro
    Jennifer Arnau. El diálogo en el teatro (CC BY-SA)



    Viiñeta que explica el diálogo en la narración
    Jennifer Arnau. El diálogo en la narración (CC BY-SA)
      

    Como auténticos escritores

    Fíjate en el siguiente fragmento narrativo de La Odisea y transfórmalo en un diálogo propio del género dramático o teatral. Aquí va una serie de consejos para que realices de forma correcta la actividad:

    • Elimina la voz del narrador y trata de convertirla en un personaje que interviene en el diálogo. También puedes transformar algunas de sus intervenciones en acotaciones, por ejemplo.
    • Establece un diálogo entre los personajes (Ulises y los marineros). Señala cada una de las intervenciones con el nombre de quién está hablando, como se hace en el teatro. 

    Entretanto la sólida nave en su curso ligero se enfrentó a las Sirenas: un soplo feliz la impelía más de pronto cesó aquella brisa, una calma profunda se sintió alrededor: algún dios alisaba las olas.
    Levantáronse entonces mis hombres, plegaron la vela, la dejaron caer al fondo del barco y, sentándose al remo, blanqueaban de espumas el mar con las palas pulidas. Yo entretanto cogí el bronce agudo, corté un pan de cera y, partiéndolo en trozos pequeños, los fui pellizcando con mi mano robusta: ablandáronse pronto, que eran poderosos mis dedos y el fuego del sol de lo alto. Uno a uno a mis hombres con ellos tapé los oídos y, a su vez, me ataron de piernas y manos en el mástil, derecho, con fuertes maromas y, luego, a azotar con los remos volvieron al mar espumante.

    La Odisea: Homero. Texto completo.

    Puedes empezar de la siguiente manera:

    Marinero 1: ¡Plegad la vela, compañeros! ¡El mar hoy se rebela!

    Marinero 2:  Tengo los remos preparados. Empezad a remar.

    Ulises: ...

    Demuestra lo que has aprendido

    Señala si las siguientes afirmaciones sobre el texto dialogado que acabas de estudiar son verdaderas o falsas.

    Pregunta 1

    Los textos dialogados pueden ser espontáneos o planificados.

    Pregunta 2

    La entrevista es un tipo de texto dialogado espontáneo en el que el entrevistador y el entrevistado van improvisando temas. 

    Pregunta 3

    En el estilo directo se reproduce el mensaje de forma literal, con las mismas palabras.

    Pregunta 4

    En el estilo indirecto reproducimos el mensaje de otra persona con las mismas palabras, reproduciéndolas literalmente. 

    Pregunta 5

    Es propio de los textos dialogados espontáneos el empleo de un registro informal.

    Pregunta 6

    La entrevista periodística suele constar de tres partes: presentación, preguntas y conclusión.

    Pregunta 7

    Las conversaciones suelen tener una  estructura que se divide en: saludo, desarrollo y despedida.