Saltar la navegación

La argumentación I

Los seres humanos nos comunicamos construyendo textos. En función de nuestra intención comunicativa podemos distinguir cinco modalidades textuales:

  • la narración,
  • la descripción,
  • la instrucción,
  • la exposición, y
  • la argumentación.

Los textos argumentativos

Cuando intentamos convencer a alguien de una idea, de una postura que defendemos, estamos argumentando. Argumentar es una actividad que se desarrolla en multitud de situaciones; por ejemplo, cuando un político emite un discurso para que votemos a su partido, cuando en la televisión o en las redes sociales aparece un anuncio para que compremos un determinado producto o cuando elaboramos un discurso para convencer a nuestros padres de que nos dejen comer con unos amigos. En definitiva, ¡somos seres argumentadores!

Un grupo de personas con bocadillos de debate
geralt. Feedback (Pixabay License)



Un texto argumentativo es aquel que tiene como finalidad expresar opiniones para persuadir o convencer a los demás sobre una idea o una opinión.





Elementos de los textos argumentativos

En los textos argumentativos nos encontramos siempre con dos elementos indispensables:

  • Tesis. Es la idea que se defiende y en torno a la cual se reflexiona en el texto.
  • Argumentos. Son todos los datos y razones que aporta el emisor para defender la tesis de un texto y tratar de persuadir, de convencer de ella, a su interlocutor.

Empezamos a practicar

Analiza los siguientes textos e identifica si se trata o no de textos argumentativos. ¿Sabrías localizar su tesis (es decir, la idea que se trata de defender por medio de argumentos)? ¿Y los argumentos empleados?

TEXTO 1

La gente que me gusta

Me gusta la gente que vibra, a la que no hay que empujar, a la que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace. La gente que cultiva sus sueños hasta que esos sueños se apoderan de su propia realidad. Me gusta la gente con capacidad para asumir las consecuencias de sus acciones, la gente que arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien se permite huir de los consejos sensatos dejando las soluciones en manos de nuestro padre Dios. 

Me gusta la gente que es justa con su gente y consigo misma, la gente que agradece el nuevo día, las cosas buenas que existen en su vida, que vive cada hora con buen ánimo dando lo mejor de sí, agradecido de estar vivo, de poder regalar sonrisas, de ofrecer sus manos y ayudar generosamente sin esperar nada a cambio.

Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente, pero sin lastimarme ni herirme.
La gente que tiene tacto.

Mario Benedetti: La gente que me gusta. Fragmento extraído de Trianarts. Texo completo

Tres chicas lanzan confetti y sonríen.
Vilandrra. people (Pixabay License)

TEXTO 2

Hacernos protagonistas del cambio

Cuando apremian los problemas, es costumbre del ser humano poco comprometido delegar en los dirigentes la responsabilidad de actuar. Convertidos en espectadores de la vida por efecto de la inercia, olvidamos que responsabilizarse es ejercer coherencia entre pensamiento, palabra y acción, es decir, llevar a la práctica las convicciones que proclamamos. [...] Dejemos de escudarnos en el anonimato de la masa, que nos dispensa de cumplir nuestros deberes, y confiemos en nuestro potencial para ser protagonistas del cambio que tanto exigimos a los demás.

Carta al director aparecida en el diario EL PAÍS. Eva Alba. Madrid. 9 NOV 2020.

TEXTO 3

Captura de pantalla de una noticia aparecida en El País
Captura de pantalla. Noticia El País. Se rapea a Cervantes


Fragmento de una noticia aparecido en el diario El País. Texto completo

TEXTO 4

VALÈNCIA - 11/04/2020

En esta atmósfera social que estamos viviendo, casi “de película”, varios docentes de distintos centros educativos han unido sus fuerzas para proponerles a sus alumnos un cinefórum virtual.

Juntos, la documentalista Carmina Peretó (Liceo Francés de Valencia), el profesor de filosofía Juan Armenteros (IES El Saler), la fotógrafa Jenni Arnau (La Murta de Alzira), el crítico de cine Dani Gascó, y las poetas Lola Andrés (IES Benimàmet), Lucía Boscà (Liceo Francés de Valencia) y Lola Nieto (Col·legi Kostka) han creado un blog en el que los alumnos de 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato compartirán sus inquietudes tras el visionado de las películas programadas.

El objetivo es que los adolescentes se familiaricen con un tipo de cine no tan comercial como el que están acostumbrados a ver, acercándolos a directores con una gran sensibilidad, preocupaciones artísticas, sociales y críticas.

Estos profesores pretenden animar a los voluntarios a que expresen las emociones surgidas a raíz del visionado gracias al diálogo que podrán entablar de forma escrita en el blog. Piensan que este proyecto, titulado Cinefórum anticonfinamiento, es una herramienta pedagógica que les puede ayudar a sobrellevar mejor el encierro, así como a desarrollar una mirada más atenta y su espíritu crítico.

La primera película programada para este domingo 12 de abril es Captain fantastic, de Matt Ross. El siguiente film será El cielo sobre Berlín, de Wim Wenders. Así pues, paulatinamente, la dificultad de las películas programadas irá en aumento con la esperanza de que los alumnos vayan aprendiendo a reconocer todos los elementos de un texto audiovisual.

Cada participante verá las películas recomendadas en el blog Nuestra cuarentena de película desde su casa a través de su plataforma digital para posteriormente comentarla a partir de un debate guiado. 

Reportaje aparecido en el diario Valencia Plaza. Texto completo.

TEXTO 5

Un dibujo de Frankenstein
freestocks-photos. People (Pixabay License)

Una desapacible noche de noviembre contemplé el final de mis esfuerzos. Con una ansiedad rayana en la agonía, coloqué a mi alrededor los instrumentos que me iban a permitir infundir un hálito de vida a la cosa inerte que yacía a mis pies. Era ya la una de la madrugada; la lluvia golpeaba las ventanas sombríamente, y la vela casi se había consumido, cuando, a la mortecina luz de la llama, vi cómo la criatura abría sus ojos amarillentos y apagados. Respiró profundamente y un movimiento convulsivo sacudió su cuerpo.

¿Cómo expresar mi sensación ante esta catástrofe, o describir el engendro que con tanto esfuerzo e infinito trabajo había creado? Sus miembros estaban bien proporcionados y había seleccionado sus rasgos por hermosos. ¡Hermosos!: ¡santo cielo! Su piel amarillenta apenas si ocultaba el entramado de músculos y arterias; tenía el pelo negro, largo y lustroso, los dientes blanquísimos; pero todo ello no hacía más que resaltar el horrible contraste con sus ojos acuosos, que parecían casi del mismo color que las pálidas órbitas en las que se hundían, el rostro arrugado, y los finos y negruzcos labios.

Mary Shelley: Frankenstein. Fragmento extraído de Recursosdidácticos.es. Texto completo

Soluciones

Texto 1. Respuesta modelo. Se trata de un texto literario de carácter argumentativo. Su autor, Mario Benedetti, defiende a partir de una serie de argumentos quiénes son las personas que más le gustan. Tesis: en defensa de las personas que son autónomas, responsables y felices.

Texto 2. Respuesta modelo. Se trata de una carta al director publicada en el periódico El País. Nos encontramos ante un texto argumentativo propio de este tipo de textos periodísticos. Tesis: cada uno de nosotros debe asumir las responsabilidades de los cambios que exigimos a los demás.

Texto 3. Respuesta modelo. Nos encontramos ante una noticia aparecida en el diario El País. Se trata de un texto expositivo en el que se explica la iniciativa “Rapear a Cervantes”, propuesta por el festival de Almagro.

Texto 4. Respuesta modelo. Se trata de un texto periodístico aparecido en el diario Valencia Plaza. En él, se detallan las características de un proyecto de cinefórum llevado a cabo por una serie de profesores de centros públicos y privados de la Comunidad Valenciana. Es un texto expositivo.

Texto 5. Respuesta modelo. Se trata fragmento narrativo perteneciente a la novela de Frankenstein. En el fragmento, el narrador relata cómo dio vida a Frankenstein. Este relato se alterna con pasajes más descriptivos en los que el narrador aporta todo tipo de detalles sobre la criatura que acaba de crear.

    Reflexiona

    Fíjate en la siguiente viñeta de El Roto:

    VIÑETA

    Este es un ejemplo de cómo una viñeta puede ser también un texto argumentativo. 

    • ¿Sobre qué crees que nos hace reflexionar?
    • ¿Cuál sería su tesis?
    • ¿Estás a favor o en contra? Elabora un pequeño texto en el que des tu opinión. 

    ¿Esto es una tesis o es un tema ? ¡Conviértete en detective!

    Agudiza tu ingenio y conviértete en un detective para descifrar si los siguientes enunciados son temas o tesis