Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Objetivo 1:

Conocer los textos dialogados espontáneos y planificados.

  • Objetivo 2:

Diferenciar y reconocer los textos dialogados de otras modalidades textuales.

  • Objetivo 3:

Reconocer el estilo directo y el estilo indirecto en los diálogos.

  • Objetivo 4:

Identificar los rasgos lingüísticos propios de textos dialogados espontáneos, como la conversación.

  • Objetivo 5:

Identificar los rasgos lingüísticos propios de textos dialogados planificados, como la entrevista.

  • Objetivo 6:

Elaborar una entrevista.

    • Objetivo 7:

    Valorar la importancia de la literatura como expresión artística y cultural.

    • Objetivo 8:

    Escribir con corrección utilizando un registro y un léxico adecuados.

    Contenidos

    • Contenido 1:

    El texto dialogado.

    • Contenido 2:

    Los textos dialogados espontáneos y planificados.

    • Contenido 3:

    El estilo directo y el estilo indirecto.

    • Contenido 4:

    Características lingüísticas de la conversación.

    • Contenido 5

    Características lingüísticas de la entrevista.

    Criterios de Evaluación

    Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

    • Criterio 1:

    Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.

    • Criterio 2:

    Leer, comprender, interpretar y valorar textos.

    • Criterio 3:

    Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás.

    • Criterio 5:

    Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.

    Criterio 6:

    Escribir textos en relación con el ámbito de uso.

    • Criterio 7:

    Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.

      Estándares de Aprendizaje

      Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

      • Estándar 2.2

      Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados identificando la tipología textual seleccionada, las marcas lingüísticas y la organización del contenido.

      • Estándar 2.3

      Localiza informaciones explícitas e implícitas en un texto relacionándolas entre sí y secuenciándolas y deduce informaciones o valoraciones implícitas.

      • Estándar 5.1

      Aplica técnicas diversas para planificar sus escritos: esquemas, árboles, mapas conceptuales etc. y redacta borradores de escritura.

      • Estándar 5.2

      Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.

      • Estándar 6.2

      Escribe textos narrativos, descriptivos e instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados imitando textos modelo.

      • Estándar 7.2

      Utiliza en sus escritos palabras propias del nivel formal de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico y reconociendo la importancia de enriquecer su vocabulario para expresarse oralmente y por escrito con exactitud y precisión.

      • Estándar 7.3

      Valora e incorpora progresivamente una actitud creativa ante la escritura.

      • Estándar 7.4

      Conoce y utiliza herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, participando, intercambiando opiniones, comentando y valorando escritos ajenos o escribiendo y dando a conocer los suyos propios.

      Competencias

      • Competencia en comunicación lingüística.
      • Competencia digital.
      • Aprender a aprender.
      • Competencias sociales y cívicas.
      • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
      • Conciencia y expresiones culturales.

      Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.