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La exposición II

Características de los textos expositivos

Los textos expositivos presentan una serie de rasgos lingüísticos comunes:

  • Objetividad. Los textos expositivos presentan generalmente un lenguaje objetivo, razón por la que predomina en ellos la función referencial. En algunas ocasiones este lenguaje objetivo se alterna con alguna expresión valorativa.
  • Claridad. Las ideas deben ser claras y aparecer de forma ordenada evitando las repeticiones. Los párrafos sirven para distribuir la información y diferenciar las partes. 
  • Tiempos verbales. En la exposición predominan los tiempos verbales en presente y se utiliza preferiblemente la 3ª persona. 
  • Léxico. El léxico empleado es claro y preciso. En las exposiciones científicas, por su parte, suelen utilizarse tecnicismos propios del tema tratado.
  • Conectores. Para enlazar las ideas, en los textos expositivos se utilizan conectores, sobre todo ejemplificativos (por ejemplo, dicho de otra manera, es decir), adversativos (pero, no obstante, sin embargo) o consecutivos (por ello, por consiguiente).

Letras esculpidas sobre bloques
Free-Photos. Letters (Pixabay License)

Indentificamos los rasgos

Fíjate en el siguiente fragmento extraído de la página web Casa Museo Lope de Vega. Analiza e identifica en él los rasgos lingüísticos propios de los textos expositivos que acabas de estudiar:

Nacimiento del museo

La restauración de la casa recayó sobre los arquitectos Emilio Moya y muy especialmente sobre Pedro Muguruza. En las obras, las jambas de granito que Álvarez Baena echaba en falta aparecieron en otros rincones del edificio, la inscripción del dintel de la puerta principal es auténtica y se descubrió (un trozo de ella) entre los materiales que rellenaban el pozo… Y en 1935, cuando se cumplían trescientos años de la muerte de Lope de Vega, el edificio se declaró monumento y se inauguró como museo.
Otros museos y colecciones transfirieron obras de arte, mobiliario, enseres y ediciones bibliográficas para completar la casa. Así, en ella se incorporaron depósitos del Museo del Prado, Museo Arqueológico Nacional, Instituto Valencia de Don Juan, Museo de Santa Cruz y Biblioteca Nacional, además de algunas donaciones particulares.
En 1949-59 se amplió el museo –se habilitó el piso abuhardillado–, y en 1965 y 1973 se retocaron la fachada y las cubiertas. En 1990 se firmó un Convenio de Cooperación Cultural entre la RAE y la Comunidad Autónoma de Madrid, que finalmente, desde el 18 de diciembre de 2007, asumió la gestión de la casa museo.
La Casa Museo Lope de Vega, situada en el centro histórico de Madrid (“Hermosa babilonia, en que he nacido”, llamaba a la ciudad el poeta), sirve no solo de homenaje merecido al grandísimo escritor y de estímulo al conocimiento de su figura y de su obra, sino también como tentadora puerta de entrada al Siglo de Oro español y al interesante Madrid del XVII, a sus viviendas, su sociedad, su historia, religión y cultura.

Fragmento extraído de Casa Museo Lope de Vega. Texto completo

¿Qué es un tecnicismo? ¡Competimos!



Leo ye 1 Cbtis227. Tecnicismos (Licencia de Youtube estándar)

A partir de las siguientes definiciones, identifica el nombre de seis ciencias del saber humano. 

Por grupos de cuatro personas, recoged en un documento colaborativo tecnicismos propios de la especialidad que os asigne vuestro profesor.

¡Adelante! ¡El equipo que más tecnicismos consiga será el ganador!

DEFINICIONES (extraídas del DRAE)

  • Ciencia que estudia las leyes y su aplicación.
  • Ciencia que estudia las propiedades de la materia y de la energía y establece las leyes que explican los fenómenos naturales, excluyendo los que modifican la estructura molecular de los cuerpos.
  • Ciencia que estudia y describe la superficie de la Tierra en su aspecto físico, actual y natural, o como lugar habitado por la humanidad.
  • Ciencia que estudia el origen, formación y evolución de la Tierra, los materiales que la componen y su estructura.
  • Ciencia que estudia el lenguaje humano y las lenguas.
  • Conjunto de conocimientos y técnicas aplicados a la predicción, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades humanas y, en su caso, a la rehabilitación de las secuelas que puedan producir.

¡Fíjate bien!

Partes del texto expositivo: Introducción (se presenta el tema que se va a desarrollar); Desarrollo (se desarrollan las ideas fundamentales de forma ordenada) y Conclusión (Se resumen las ideas fundamentales y se añade una conclusión al final)
Jennifer Arnau. Partes del texto expositivo (CC BY-SA)

Reflexiona. Hablan de lo mismo, pero....

Fíjate en los siguientes textos y responde después a las cuestiones planteadas:

TEXTO 1

La cebolla es escarcha
cerrada y pobre:
escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla:
hielo negro y escarcha
grande y redonda.

En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar,
cebolla y hambre.

Miguel Hernández: Nana de la cebolla. Texto completo

Cebollas
PublicDomainPictures. Onion Bulbs (Pixabay License)

TEXTO 2

Allium cepa, comúnmente conocida como cebolla, es una planta herbácea bienal perteneciente a la familia de las amarilidáceas. Es la especie más cultivada del género Allium, el cual contiene varias especies que se denominan «cebollas» y que se cultivan como alimento. Ejemplos de las mismas son la cebolla de verdeo (Allium fistulosum), la cebolla escalonia (Allium ascalonicum) y la cebolla de hoja o ciboulette (Allium schoenoprasum).

En cuanto a su morfología, la cebolla presenta un sistema radicular formado por numerosas raicillas fasciculadas, de color blanquecino, poco profundas, que salen a partir de un tallo a modo de disco, o disco caulinar. Este disco caulinar presenta numerosos nudos y entrenudos (muy cortos), y a partir de este salen las hojas. Las hojas tienen dos partes claramente diferenciadas: una basal, formada por las vainas foliares engrosadas como consecuencia de la acumulación de sustancias de reserva, y otra terminal, formada por el «filodio», que es la parte verde y fotosintéticamente activa de la planta. Las vainas foliares engrosadas forman las "túnicas" del bulbo, siendo las más exteriores de naturaleza apergaminada y con una función protectora, dando al bulbo el color característico de la variedad. Los filodios presentan los márgenes foliares soldados, dando una apariencia de hoja hueca. Las hojas se disponen de manera alterna.

La cebolla. Fragmento recogido en la Wikipedia. Texto completo

  • ¿De qué hablan los dos textos?
  • ¿Qué diferencias observas en ellos?
  • ¿Cuál de ellos sería un texto expositivo? ¿Por qué?
  • ¿Qué tecnicismos encuentras en el Texto 2?

¡Pongamos orden!

El siguiente texto expositivo aparece desordenado, ordena sus párrafos para que tenga sentido.

  • El porcentaje de lectores de libros en España mayores de 14 años se ha incrementado desde 2012 hasta situarse en el 65,8% de la población, 2,8 puntos porcentuales más. Se reduce así un poco más la distancia que aún nos separa de la media europea, que sitúa el porcentaje de lectores en esta franja de edad en el 70% de la población.
  • Si tenemos en cuenta solo a la población que afirma leer en su tiempo libre, al margen de la lectura por estudio o trabajo, se observa también un crecimiento, aunque menor (0,6 puntos porcentuales), hasta situarse en el 59,7%. Es decir, un 40,3% de la población no lee nunca o casi nunca por ocio. Por otro lado, el porcentaje de lectores frecuentes, aquellos que leen al menos una vez a la semana, se ha incrementado desde 2012, y ya representan el 47,7% de la población mayor de 14 años, si bien se ha reducido el número de lectores que leen todos o casi todos los días, que pasa del 31,2% al 29,9%.
  • Estas son algunas de las conclusiones recogidas en el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2017 elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) con el patrocinio de la Dirección General de Política y de Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación Cultura y Deporte y financiado por la Secretaría de Estado de Cultura, en el marco del Plan de Fomento de la Lectura. Se trata de la primera encuesta de hábitos de lectura y compra de libros desde 2012. El Barómetro también ha analizado la evolución de la lectura de otro tipo de contenidos y refleja que, desde el año 2012, se ha producido un crecimiento de la lectura de libros en general y de contenidos digitales, mientras se detecta un descenso en el número total de lectores de publicaciones periódicas (prensa y revistas) y cómics. Asimismo, en esta ocasión se han recogido datos de hábitos de lectura tanto en niños como en adolescentes. Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2017. Ministerio de cultura y deporte

Comprobar

¡Correcto!

No es correcto... Respuesta correcta:

¡Cuántas tareas para hoy!

Al abrir tu agenda diaria, te has dado cuenta de que tienes muchísimas actividades pendientes para hoy. Anota cuáles de ellas requieren de textos expositivos y por qué. 

Una agenda en la que aparecen una lista de tareas para hoy.
Jennifer Arnau . Tareas para hoy (CC BY-SA)

Descarga la alternativa textual del texto de la imagen.

Demuestra lo que has aprendido

Señala si las siguientes afirmaciones sobre el texto expositivo que acabas de estudiar son verdaderas o falsas

Pregunta 1

Los textos expositivos tienen la finalidad de informar y difundir conocimiento.

Pregunta 2

En función del receptor, los textos expositivos pueden ser familiares o especializados.

Pregunta 3

Los textos expositivos especializados van dirigidos a un público que tiene amplios conocimientos sobre el tema tratado.

Pregunta 4

Los textos expositivos presentan un lenguaje subjetivo en el que aparecen las opiniones y juicios personales de quien los escribe.

Pregunta 5

En la exposición predominan las formas verbales en presente.

Pregunta 6

Para enlazar las ideas, en los textos expositivos se utilizan conectores.