Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Objetivo 1:

Conocer los textos descriptivos y los diferentes tipos de descripciones.

  • Objetivo 2:

Diferenciar y reconocer los textos descriptivos de otras modalidades textuales.

  • Objetivo 3:

Identificar los rasgos lingüísticos propios de los textos descriptivos.

  • Objetivo 4:

Profundizar en los tipos de descripción de personas. 

  • Objetivo 5:

Crear textos descriptivos  propios.

  • Objetivo 6:

 Escribir un autorretrato.

  • Objetivo 7:

Escribir con corrección utilizando un registro y un léxico adecuados.

Contenidos

  • Contenido 1:

El texto descriptivo.

  • Contenido 2:

Tipos de descripciones: la descripción objetiva y subjetiva.

  • Contenido 3:

Rasgos lingüísticos de los textos descriptivos.

  • Contenido 4:

Tipos de descripción de personas. 

Criterios de Evaluación

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Criterio 1:

Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.

  • Criterio 2:

Leer, comprender, interpretar y valorar textos.

  • Criterio 3:

Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás.

  • Criterio 5:

Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.

Criterio 6:

Escribir textos en relación con el ámbito de uso.

  • Criterio 7:

Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.

    Estándares de Aprendizaje

    Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

    • Estándar 2.2.

    Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados identificando la tipología textual seleccionada, las marcas lingüísticas y la organización del contenido.

    • Estándar 2.3.

    Localiza informaciones explícitas e implícitas en un texto relacionándolas entre sí y secuenciándolas y deduce informaciones o valoraciones implícitas.

    • Estándar 5.1.

    Aplica técnicas diversas para planificar sus escritos: esquemas, árboles, mapas conceptuales etc. y redacta borradores de escritura.

    • Estándar 5.2.

    Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.

    • Estándar 6.2.

    Escribe textos narrativos, descriptivos e instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados imitando textos modelo.

    • Estándar 7.2.

    Utiliza en sus escritos palabras propias del nivel formal de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico y reconociendo la importancia de enriquecer su vocabulario para expresarse oralmente y por escrito con exactitud y precisión.

    • Estándar 7.3.

    Valora e incorpora progresivamente una actitud creativa ante la escritura.

    • Estándar 7.4

    Conoce y utiliza herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, participando, intercambiando opiniones, comentando y valorando escritos ajenos o escribiendo y dando a conocer los suyos propios.

    Competencias

    • Competencia en comunicación lingüística.
    • Competencia digital.
    • Aprender a aprender.
    • Competencias sociales y cívicas.
    • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
    • Conciencia y expresiones culturales.

    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.