Saltar la navegación

1. ¿Qué es el sustantivo?

Introducción

En Educación Primaria se pretende que el alumnado sea competente y autónomo progresivamente en el lenguaje y la comunicación. En este sentido, conocer las categorías gramaticales de las palabras es fundamental para saber la función que desempeñan. Aunque sea un conocimiento abstracto, las niñas y niños pueden acercarse a este aprendizaje desde conceptos cercanos a su vida de manera que repercuta en ella de forma tangible y real.

Etiquetas de colores
Pixabay/Settergren. Etiquetas (Pixabay License)

De acuerdo con este planteamiento, el actual recurso pretende llevar a cabo una aproximación al concepto de sustantivo, aportando paautas para su reconocimiento. Está dirigido al curso académico de 3.º de Educación Primaria, dentro del área de Lengua Castellana y Literatura. Curricularmente. El bloque de contenido al que pertenece es principalmente el bloque 4. Conocimiento de la lengua.

Se busca, por lo demás, promover la reflexión del alumnado. Así, por ejemplo, a partir de un poema, se presenta la necesidad de dar nombre a lo que conocemos, lo que nos permite llevar a cabo una tentativa de definición de un sustantivo. Entre las tareas, podemos destacar algunas para reconocer e identificar el sustantivo en oraciones; otra consistente en nombrar lo que vemos en una serie de imágenes. Por último, hay un juego en grupo, ‘Alto el fuego’, para consolidar los contenidos. Al final del recurso, hay una rúbrica de evaluación con cinco aspectos para evaluar los contenidos y competencias trabajados

Este recurso está planteado para desarrollarse en dos sesiones lectivas dentro de un ambiente en el que se potencie la riqueza de vocabulario y la posibilidad de dar nombre a lo que el alumnado conoce: personas, animales, objetos, sentimientos...