Saltar la navegación

5. El género, el número y el grado del adjetivo

Introducción

El alumnado de Primaria necesita adquirir las destrezas del lenguaje de manera oral y escrita. Para poder aplicar los conceptos que va aprendiendo es imprescindible, en este sentido, conocerlos y, al ser estos abstractos, los deben poner en práctica con actividades y ejercicios. Todo ello ayudará a que los niños y niñas sean cada vez más autónomos y competentes en el idioma.

Tapiz de colores con formas geométricas
Pixabay/stux. Formas y colores diferentes (Pixabay License)

El actual recurso pretende profundizar en la variación de los adjetivos en género, número y grado. Está dirigido al curso académico de 3.º de Primaria, dentro del área de Lengua Castellana y Literatura. Curricularmente, el bloque de contenido al que pertenece es principalmente el bloque 4. Conocimiento de la lengua, a la vez que se relaciona con el bloque 2. Comunicación escrita: leer y el bloque 3. Comunicación escrita: escribir.

Este recurso incluye contenidos, actividades de motivación y reflexión para el aprendizaje del género y número del adjetivo, además de tareas individuales y grupales para trabajar y aplicar el grado del adjetivo. Está planteado para desarrollarse en dos sesiones lectivas dentro de un ambiente en el que se trabaje el adjetivo manera práctica y visual. Al final, hay una rúbrica de evaluación con cinco aspectos para evaluar los contenidos y competencias trabajados.