Saltar la navegación

2. El género y el número del sustantivo

Introducción

Adentrarse en la reflexión gramatical y en el metalenguaje con el alumnado de primaria ayudará a que profundicen en la lógica del idioma, además de desarrollar mayor habilidad en las destrezas del lenguaje, tanto escritas como orales. Al ser los conceptos y conocimientos gramaticales abstractos, es fundamental acercarse a ellos de manera práctica y visual.

Dibujo de varios niños felices
Pixabya/gustavorezende. Niños y niñas divertidos (Pixabay License)

De acuerdo con este enfoque, el presente recurso pretende, una vez llevada a cabo una aproximación al concepto de sustantivo, ahondar en dos de sus características gramaticales más definitorias: el género y el número. Está dirigido al curso académico de 3.º de Primaria, dentro del área de Lengua Castellana y Literatura. Curricularmente, el bloque de contenidos en el que se enmarca es principalmente el bloque 4. Conocimiento de la lengua, a la vez que se relaciona con el bloque 2. Comunicación escrita: leer y el bloque 3. Comunicación escrita: escribir.

Este recurso está planteado para desarrollarse en dos sesiones lectivas dentro de un ambiente en el que se trabaje el metalenguaje de manera práctica y asequible. Incluye contenidos, actividades de motivación y reflexión, actividades lúdicas y visuales, tareas individuales y grupales, para abordar los conceptos trabajados. Al final, hay una rúbrica de evaluación con cinco aspectos para evaluar los contenidos y competencias trabajados.