Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Identificar el adjetivo.
  • Conocer los conceptos de género y número.
  • Entender la relación gramatical entre sustantivo y adjetivo: concordancia.
  • Aprender los grados del adjetivo.
  • Utilizar los adjetivos para explicar y comparar nombres.
  • Valorar la organización del lenguaje.

Contenidos

  • Identificación del adjetivo.
  • Conocimiento de los conceptos de género y número.
  • Relación gramatical entre el sustantivo y el adjetivo: concordancia.
  • Aprendizaje de los grados del adjetivo.
  • Utilización de los adjetivos para explicar y comparar nombres.

Criterios de Evaluación

Bloque 4. Conocimiento de la lengua

  • Criterio 1

Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz.

  • Criterio 2

Desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.

  • Criterio 4

Desarrollar estrategias para mejorar la comprensión oral y escrita a través del conocimiento de la lengua.

  • Criterio 5

Utilizar programas educativos digitales para realizar tareas y avanzar en el aprendizaje.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 4. Conocimiento de la lengua

  • Estándar 1.1

Conoce y reconoce todas las categorías gramaticales por su función en la lengua: presentar al nombre, sustituir al nombre, expresar características del nombre, expresar acciones o estados, enlazar o relacionar palabras u oraciones, etc.

  • Estándar 2.3

Identifica y clasifica los diferentes tipos de palabras en un texto.

  • Estándar 4.1

Señala las características que definen a las diferentes clases de palabras: clasificación y uso para construir el discurso en los diferentes tipos de producciones.

    • Estándar 5.1

    Utiliza distintos programas educativos digitales como apoyo y refuerzo del aprendizaje.

    Competencias

    • Competencia en comunicación lingüística.
    • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
    • Competencia digital.
    • Competencia para aprender a aprender.
    • Competencias sociales y cívicas.

    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.