Saltar la navegación

3. Clasificación de los sustantivos

Introducción

Los sustantivos son de vital importancia para la comunicación, ya que nos permiten explicar y definir diferentes realidades y situaciones; incluso influyen a la hora de generar pensamientos y nuevas ideas. La ampliación y la organización de nombres o sustantivos dará, así, más sentido a la expresión tanto escrita como oral del alumnado. Se ha de tener en cuenta, a su vez, que todo conocimiento abstracto necesita ser conocido por el alumnado de Primaria de manera práctica y relacionada con su entorno más próximo.

Árbol ramificado con iconos
Pixabay/geralt. Árbol (Pixabay License)

Este recurso pretende profundizar en la organización de los sustantivos según su significado, adentrándonos en su clasificación. Está dirigido al curso académico de 3.º de Primaria, dentro del área de Lengua Castellana y Literatura. Curricularmente, el bloque de contenido al que pertenece es principalmente el bloque 4. Conocimiento de la lengua, a la vez que se relaciona con el bloque 3. Comunicación escrita: escribir.

Partiendo de un breve texto alusivo a una imagen se identifican y clasifican los distintos sustantivos que aparecen. Después de una breve explicación, encontramos actividades lúdicas y atractivas para trabajar y profundizar en la aprendido sobre el sustantivo. Al final, hay una tarea para realizar en grupo en la que los estudiantes tendrán que pensar y escribir oraciones con diversos sustantivos. El recurso se cierra con una ruleta de nombres.

Este recurso está planteado para desarrollarse en dos sesiones lectivas. Al final del recurso, hay una rúbrica de evaluación con cinco aspectos para evaluar los contenidos y competencias trabajados