Aventura en el pentágono de estrellas (3 sesiones)
Durante estas tres sesiones, el o la docente dividirá el aula en 6 rincones o microespacios con propuestas diferentes en las que se trabajarán de manera manipulativa las diferentes dimensiones del pensamiento computacional. Será muy importante que el propio espacio delimite los niños o niñas que pueden estar en el mismo autorregulándose de manera natural.
Los espacios propuestos son:
Rincón 1: trabajo de funciones ejecutivas
MATERIALES:
- 4-5 alfombras individuales o similar para delimitar el espacio que necesitarán en el suelo.
- Tarjetas de trabajo de las funciones ejecutivas (anexo 8: archivo editable y PDF). Encontraremos tarjetas con los planetas para recortar y tableros para entrenar las funciones ejecutivas.
PROCEDIMIENTO:
Esta actividad pretende ser una actividad multinivel con diferentes andamiajes:
- Nivel 1: ponemos la plantilla con los planetas que conforman la secuencia y el alumno o alumna los coloca según corresponda.
- Nivel 2: ponemos la plantilla con ocho planetas y el alumno o alumna debe seleccionar los que aparecen y colocarlos según corresponda.
- Nivel 3: el alumno o alumna memoriza la secuencia, tapa la misma, y realiza la actividad poniendo a prueba su memoria y atención.
Rincón 2. Patrones de color con dados
MATERIALES:
- Mesa con 3-4 sillas.
- Patrones (anexo 9: archivo editable y PDF).
- Un dado por alumno o alumna.
PROCEDIMIENTO: cada alumno o alumna tendrá una hoja con un cohete, un código de tres colores y un dado. La dinámica consiste en tirar el dado y colorear el número que salga siguiendo el código de color de la hoja.
Ejemplo: tiro el dado y me sale un 2 (pinto dos cuadrados empezando de arriba abajo y de izquierda a derecha de color verde); tiro y me sale un 1 (pinto uno rojo); tiro y sale un 6 (pinto seis amarillos) y vuelvo a empezar hasta que haya pintado toda la cuadrícula.
Rincón 3. Arte
MATERIALES:
- 2 caballetes o 2 espacios en los que poder colocar hojas DIN A3.
- Fotografía de Mae para dibujarla.
PROCEDIMIENTO:
El alumnado irá descomponiendo en partes la imagen de la astronauta de manera natural, para poder darle forma en su hoja.
Rincón 4. Decora tu casco con grafismo creativo
MATERIALES:
- Mesa 3-4 sitios.
- Rotuladores de colores.
- Un casco y dado por alumno o alumna (anexo 10: archivo editable y PDF) (NOTA: Se adjunta un modelo de dado con ejemplos de grafismos y otro en blanco para personalizar).
PROCEDIMIENTO:
- Tirar el dado de grafismo creativo.
- Memorizar el trazo que tenemos que realizar.
- Elegir un rotulador y realizar el trazo en el casco para ir decorándolo.
Rincón 5. CodyFeet
MATERIALES:
- Cuadrícula 6*3 realizada con cinta adhesiva o similar en el suelo (se recomienda utilizar la elaborada en la sesión número 4).
- Azulejos CodyFeet.
PROCEDIMIENTO:
- Construir secuencias de manera libre.
- Vivenciarlas atendiendo a las recomendaciones facilitadas en la sesión 4.
Rincón 6. Experimentación
MATERIALES:
- Pompones de diferentes colores y tamaños colocados en una mesa de experimentación o bandeja.
- Contenedores de diferentes colores.
- Pinzas de madera de tipo cocina.
PROCEDIMIENTO:
- Colocar pompones de diferentes colores y tamaños encima de la mesa de experimentación o bandeja.
- Al lado, poner pinzas de madera de cocina y diferentes contenedores para que los alumnos y alumnas puedan hacer clasificaciones a la vez que trabajan conteo, el desarrollo óculo-manual y la motricidad fina de manera libre.
Cada una de las sesiones de libre circulación finalizará con la realización del diario de aprendizaje que en estas tres sesiones tendrá las siguiente estructura:
- Planificación. Se colorearán de amarillo el primer día de libre circulación, de verde el segundo y de azul el tercero.
- Aprendizaje. En esta ocasión, el alumnado deberá señalar en qué espacios o rincones ha estado jugando durante la sesión. Esto nos aportará una información muy valiosa sobre sus necesidades e intereses, por lo que se valorará en la evaluación. También realizará un dibujo sobre lo aprendido.
- Autoevaluación. Se señalará cómo los niños y niñas se han sentido en la realización.