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Aventura en el pentágono de estrellas

Aventura en el pentágono de estrellas (3 sesiones)

Durante estas tres sesiones, el o la docente dividirá el aula en 6 rincones o microespacios con propuestas diferentes en las que se trabajarán de manera manipulativa las diferentes dimensiones del pensamiento computacional. Será muy importante que el propio espacio delimite los niños o niñas que pueden estar en el mismo autorregulándose de manera natural.

Los espacios propuestos son: 

Rincón 1: trabajo de funciones ejecutivas

MATERIALES:

  • 4-5 alfombras individuales o similar para delimitar el espacio que necesitarán en el suelo.
  • Tarjetas de trabajo de las funciones ejecutivas (anexo 8: archivo editable y PDF). Encontraremos tarjetas con los planetas para recortar y tableros para entrenar las funciones ejecutivas.
Ejemplo propuesta para el entrenamiento de las Funciones ejecutivas
Carolina Calvo para INTEF. Tarjetas entrenamiento FE (CC BY-SA)

PROCEDIMIENTO:

Esta actividad pretende ser una actividad multinivel con diferentes andamiajes:

  • Nivel 1: ponemos la plantilla con los planetas que conforman la secuencia y el alumno o alumna los coloca según corresponda.
  • Nivel 2: ponemos la plantilla con ocho planetas y el alumno o alumna debe seleccionar los que aparecen y colocarlos según corresponda.
  • Nivel 3: el alumno o alumna memoriza la secuencia, tapa la misma, y realiza la actividad poniendo a prueba su memoria y atención.

Rincón 2. Patrones de color con dados

 MATERIALES:

  • Mesa con 3-4 sillas.
  • Patrones (anexo 9: archivo editable y PDF).
  • Un dado por alumno o alumna.
Ejemplo plantilla de patrones con un cohete y una secuencia de tres colores
Carolina Calvo para INTEF. Plantilla de patrones con código de color (CC BY-SA)

PROCEDIMIENTO: cada alumno o alumna tendrá una hoja con un cohete, un código de tres colores y un dado. La dinámica consiste en tirar el dado y colorear el número que salga siguiendo el código de color de la hoja.

Ejemplo: tiro el dado y me sale un 2 (pinto dos cuadrados empezando de arriba abajo y de izquierda a derecha de color verde); tiro y me sale un 1 (pinto uno rojo); tiro y sale un 6 (pinto seis amarillos) y vuelvo a empezar hasta que haya pintado toda la cuadrícula.

Ejemplo de uso de la plantilla
Carolina Calvo para INTEF. Ejemplo de uso de la plantilla de patrones (CC BY-SA)

Rincón 3. Arte

 MATERIALES:

  • 2 caballetes o 2 espacios en los que poder colocar hojas DIN A3.
  • Fotografía de Mae para dibujarla.
Imagen de Mae Jemison
Wikimedia Commons / NASA. Mae Carol Jemison (Dominio público)

PROCEDIMIENTO:

El alumnado irá descomponiendo en partes la imagen de la astronauta de manera natural, para poder darle forma en su hoja.


Rincón 4. Decora tu casco con grafismo creativo

MATERIALES:

  • Mesa 3-4 sitios.
  • Rotuladores de colores.
  • Un casco y dado por alumno o alumna (anexo 10: archivo editable y PDF) (NOTA: Se adjunta un modelo de dado con ejemplos de grafismos y otro en blanco para personalizar).
Plantilla del dado para hacer el grafismo creativo en el casco
Carolina Calvo para INTEF (a partir de plantilla de Canva). Plantilla del dado de grafismo creativo (CC BY-SA)

PROCEDIMIENTO:

  1. Tirar el dado de grafismo creativo.
  2. Memorizar el trazo que tenemos que realizar.
  3. Elegir un rotulador y realizar el trazo en el casco para ir decorándolo.

Rincón 5. CodyFeet 

MATERIALES:

  • Cuadrícula 6*3 realizada con cinta adhesiva o similar en el suelo (se recomienda utilizar la elaborada en la sesión número 4).
  • Azulejos CodyFeet.

PROCEDIMIENTO:

  • Construir secuencias de manera libre.
  • Vivenciarlas atendiendo a las recomendaciones facilitadas en la sesión 4.

Rincón 6. Experimentación

MATERIALES:

  • Pompones de diferentes colores y tamaños colocados en una mesa de experimentación o bandeja.
  • Contenedores de diferentes colores.
  • Pinzas de madera de tipo cocina.

PROCEDIMIENTO:

  1. Colocar pompones de diferentes colores y tamaños encima de la mesa de experimentación o bandeja.
  2. Al lado, poner pinzas de madera de cocina y diferentes contenedores para que los alumnos y alumnas puedan hacer clasificaciones a la vez que trabajan conteo, el desarrollo óculo-manual y la motricidad fina de manera libre.

Cada una de las sesiones de libre circulación finalizará con la realización del diario de aprendizaje que en estas tres sesiones tendrá las siguiente estructura:

  1. Planificación. Se colorearán de amarillo el primer día de libre circulación, de verde el segundo y de azul el tercero.
  2. Aprendizaje. En esta ocasión, el alumnado deberá señalar en qué espacios o rincones ha estado jugando durante la sesión. Esto nos aportará una información muy valiosa sobre sus necesidades e intereses, por lo que se valorará en la evaluación. También realizará un dibujo sobre lo aprendido.
  3. Autoevaluación. Se señalará cómo los niños y niñas se han sentido en la realización.
Diario de aprendizaje relativo a las tres sesiones de la aventura en el pentágono de estrellas
Carolina Calvo para INTEF. Diario de aprendizaje del pentágono de estrellas (CC BY-SA)

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