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La Estrella Naranja. CodyFeet

La Estrella Naranja. CodyFeet (2 sesiones)

Esta parte de la situación de aprendizaje se dividirá en dos sesiones:

Primera sesión

En la primera sesión aprenderemos el funcionamiento de CodyFeet, un método de codificación desconectado que permite construir caminos con mosaicos cuadrados que representan intuitivamente las instrucciones necesarias para seguirlos.

En un primer momento, el o la docente deberá mostrar las tarjetas que componen el juego (anexo 6: archivo editable y PDF). En este caso, nos encontramos con los siguientes azulejos cuadrados:

  • Adelante. De color gris y punto de salida opuesto al de entrada, huellas a lo largo de la dirección de entrada-salida.
  • Izquierda. De color amarillo punto de salida en el lado izquierdo de la tarjeta con respecto al punto de entrada, huellas rotadas 90 grados a la izquierda con respecto al punto de entrada.
  • Derecha. De color rojo, punto de salida en el lado derecho de la tarjeta con respecto al punto de entrada, huellas rotadas 90 grados a la derecha del punto de entrada.
  • Salida/Comienzo. De azul claro, sin punto de entrada. En este caso, como se representa el viaje de la estrella roja a la naranja dentro de la Galaxia Desafío, encontraremos una estrella roja en el mismo.
  • Parada/final. De azul claro, sin punto de salida y, en este caso, con una estrella naranja que señala el final del viaje.

En esta sesión jugaremos de manera libre organizando los azulejos en la cuadrícula para jugar. Es importante que el alumnado entienda que las piezas encajan como si de un puzzle se tratase como puede verse en la imagen de ejemplo. Por ello, se realizarán varios recorridos en gran grupo para que el alumnado lo comprenda.

Ejemplo plantilla CodyFeet
Annalisa Albano y Alessandro Bogliolo. Ejemplo CodyFeet (CC BY-SA)

Cada vez que se realice un tablero el o la docente pondrá especial hincapié en el proceso que se debe hacer para vivenciar a través del movimiento el tablero.

  1. Colocarse en la estrella roja como inicio/salida del tablero pisándolo.
  2. Verbalizar el color del azulejo.
  3. Realizar la instrucción desplazándose por el tablero: seguir recto, dar la vuelta a la izquierda, dar la vuelta a la derecha (la propia pieza sirve de ayuda para hacerlo de manera correcta, por lo que es importante y fundamental que este aprendizaje sea vivenciado).
  4. Pasar a la siguiente instrucción hasta llegar a la estrella naranja que marca el final.

Para el resto de la sesión se propone:

  • Dividir al alumnado en grupos de 4.
  • Dar a cada uno de los grupos una copia de azulejos del juego CodyFeet.
  • Dejar que jueguen libremente con las mismas teniendo en cuenta las reglas del juego. Primero deben organizar un tablero que encaje como un puzzle sabiendo que debe empezar en la estrella roja y terminar en la estrella naranja. A continuación jugar en el mismo a través del movimiento.
  • Recoger el juego.

NOTA: se recomienda que el o la docente realice fotos en este momento de la sesión, ya que esas fotografías se usarán en la realización del diario de aprendizaje de la siguiente sesión.


Segunda sesión

Para la realización de esta sesión, el/la docente deberá realizar una cuadrícula de 6*3 cuadrados con cinta adhesiva o similar en el suelo.

NOTA: es importante tener en cuenta que, en próximas sesiones se utilizará esta cuadrícula de manera libre por el alumnado en las propuestas de libre circulación.

La sesión tiene la siguiente estructura:

  1. Aprendemos a jugar a "Piedra, papel o tijera" por parejas. Es un aprendizaje que, después, necesitarán para completar el reto.
  2. En gran grupo se realizará una pequeña activación de conocimientos previos. Para ello, deberá mostrar los azulejos de CodyFeet y crear un circuito sencillo. También recordaremos el proceso de juego detallado en la primera sesión: verbalizo la instrucción, la realizo y paso a la siguiente instrucción hasta que llego al final.
  3. El o la docente mostrará unos azulejos "extra": uno con una piedra, otro con un papel y un último con una tijera. Cuando el alumnado llegue a esta casilla deberá aplicar las reglas del juego. Es decir, deberá pensar y poner el elemento correspondiente para poder seguir avanzando o tendrá que retroceder al principio. Así, si por ejemplo, cae en una piedra, deberá extender su mano completa para simular al papel y poder continuar el camino.
  4. En la cuadrícula del suelo, el o la docente coloca los azulejos atendiendo al reto propuesto (que puede modificarse para adaptar al nivel del alumnado).
    Reto para completar con los azulejos de CodyFeet
    CodyFeet / Modificado por Carolina Calvo. Reto "Piedra, papel o tijera" CodyFeet (CC BY-SA)
  5. El o la docente colocará también los azulejos que faltan para completar el reto al lado del tablero y que sea más sencillo de resolver. A continuación, en equipo iremos verbalizando y resolviendo el reto de manera cooperativa.
  6. El alumnado vivenciará el tablero siguiendo las normas del mismo. Conforme lo vayan vivenciando el o la docente repartirá un documento en el que el alumnado tendrá el reto en formato A4 con las casillas para recortar y colocar según corresponda (anexo 7: archivo editable y PDF)

Acabaremos la sesión con la realización del diario de aprendizaje que tendrá la siguiente estructura:

  1. Planificación. Colorearemos de naranja las sesiones 3 y 4.
  2. Aprendizaje. Pegaremos la foto realizando los retos de CodyFeet en la anterior sesión y harán un pequeño dibujo sobre la misma.
  3. Autoevaluación. Señalarán cómo se han sentido durante el transcurso de las dos sesiones.
Diario de aprendizaje relativo a la sesión 4
Carolina Calvo para INTEF. Diario de aprendizaje sesión 4 (CC BY-SA)

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