Saltar la navegación

La Estrella Roja. Nuestra tarjeta identificativa

La Estrella Roja. Nuestra tarjeta identificativa (1 sesión)

Comienza el viaje por Galaxia Desafío acompañados y acompañadas por nuestra astronauta Mae.

Imagen de Galaxia Desafío con las estrellas de diferentes colores:
Carolina Calvo (a partir de plantilla de Canva). Galaxia Desafío (CC BY-ND)


En esta sesión el alumnado llegará a la Estrella Roja para vivir la primera aventura. Esta estará dividida en dos partes.


PRIMERA PARTE. (Para la misma se necesitarán unas tarjetas con un tablero) (anexo 4: archivo editable y PDF)

  1. El/la docente reparte una tarjeta para cada alumno o alumna.
  2. El alumno o alumna debe fijarse en el cartel y deducir la secuencia correspondiente de su tarjeta descomponiéndola en sus tres atributos.

Ejemplo con una tarjeta:

Ejemplo de uso de las tarjetas identificativas. Primero color azul, segundo tres estrellas, tercero cohete en el medio
Carolina Calvo para INTEF. Ejemplo de uso de las tarjetas identificativas (CC BY-SA)


SEGUNDA PARTE.

El alumnado tendrá que crear una tarjeta identificativa personal que le acompañe durante la aventura. Para ello, deberá seguir la rutina de pensamiento "Color, símbolo, imagen (CSI)", en la que, a través de un organizador gráfico (anexo 5: archivo editable y PDF), deberá seleccionar esos tres atributos.

Rutina de pensamiento "Color, símbolo, imagen"
Carolina Calvo (a partir de plantilla de Canva). Rutina de pensamiento "Color, símbolo, imagen" (CC BY-ND)

Una vez prototipada su tarjeta, la llevarán a cabo, siendo fieles al modelo pensado.


Terminaremos la sesión con el diario de aprendizaje, que en esta sesión tendrá la siguiente estructura:

  1. Planificación. Colorear de rojo la sesión número 2.
  2. Aprendizaje. Colocar la tarjeta identificativa prototipada y realizada en el lugar correspondiente y visibilizar su aprendizaje a través de un pequeño dibujo.
  3. Autoevaluación. Señalar cómo las niñas y niños se han sentido en la realización.
Diario de aprendizaje relativo a la sesión número 2
Carolina Calvo para INTEF. Diario de aprendizaje. Sesión 2 (CC BY-SA)

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)