Conocemos a una mujer maravillosa (1 sesión)
Nuestra situación de aprendizaje comienza con la llegada de tres sobres al aula numerados del 1 al 3. Al abrir el primero encontramos esta fotografía de una persona que no conocemos.
Abrimos el sobre número 2; encontramos un organizador gráfico para realizar una rutina de pensamiento que nos ayude a averiguar de quién se trata (anexo 1: archivo editable y PDF).
En un primer momento pedimos al niño o niña que la observe con detenimiento. Y, a continuación, proseguiremos con el desarrollo de la propuesta siguiendo estos pasos:
- VEO: el alumnado deberá poner el foco en los elementos que ve en la imagen.
- PIENSO: será el turno de exponer nuestras ideas en relación a lo observado en la imagen.
- ME PREGUNTO: aquí se recogerán aquellas preguntas que surjan sobre la imagen.
Tras finalizar la rutina de pensamiento, será el turno de abrir el sobre número tres que contiene tres tarjetas como esta (anexo 2: archivo editable y PDF)
En las tarjetas, aparece un código en la parte izquierda y una cuadrícula al lado. La dinámica para la resolución será la siguiente:
1. Explicar qué instrucciones debemos seguir para resolver el acertijo.
- Comenzar siempre por la primera fila leyendo en voz alta el código que aparece. Por ejemplo: 1 cuadrado negro, 2 cuadrados blancos, 1 cuadrado negro.
- Colorear la primera fila siguiendo ese código.
- Continuar con la fila de debajo hasta haber completado todas.
- Intentar reconocer la letra qué aparece.
2. Una vez que el alumnado tiene claras las instrucciones, habrá que dividir el aula en tres equipos para que cada uno de ellos resuelva una de las tarjetas.
NOTA: se recomienda que cada una de las líneas del código sea descifrada por una pareja (un alumno o alumna lee la instrucción y otro u otra la ejecuta), para que todo el grupo pueda participar en la resolución de las mismas.
Cuando cada equipo tenga descifrado su código, se pondrá en común para descubrir el nombre de la mujer misteriosa y poder buscar en el ordenador de quién se trata.
Cada una de las sesiones finaliza con el diario de aprendizaje (anexo 3: archivo editable y PDF). Este acompañará al alumnado durante la aventura debiendo dedicar unos minutos tras cada sesión para que, a través de procesos metacognitivos, hagan visible su aprendizaje.
La estructura del diario es siempre la misma con tres partes diferenciadas: planificación, aprendizaje y autoevaluación.
En esta sesión en concreto, el alumno o alumna deberá completar lo siguiente en cada una de las partes:
- Planificación. Los niños y niñas tendrían que colorear la sesión en la que nos encontramos del color de la estrella correspondiente. En esta sesión, como no ha comenzado el viaje, podrán hacerlo del que más les guste.
- Aprendizaje. Señalarán la astronauta que han conocido en esta sesión y visibilizarán su aprendizaje a través de un pequeño dibujo.
- Autoevaluación. Señalarán cómo se han sentido en el transcurso de la sesión.