Con todo lo aprendido e investigado, estamos preparados/as para comenzar a asesorar en algunos casos, dudas muy comunes entre la gente joven. Nos preparamos para esta última tarea teniendo en cuenta que, para aconsejar bien, tenemos que transmitir la información con claridad, argumentar y ordenar bien las explicaciones, usar siempre el punto de visto científico sin caer en opiniones personales y usar el vocabulario apropiado.
Trabajaremos en clase analizando una serie de casos concretos. Después, dispondremos en un lugar visible del centro, las copias de todas nuestras producciones (folletos, listados con consejos, paneles con imágenes, etc.). Cada grupo, por turnos, permanecerá durante los recreos de una semana, dispuesto a asesorar a los visitantes que se acerquen. Para finalizar, haremos una prueba individual para asentar nuestros conocimientos.
Tarea: Analizando casos
Duración:
1,5 horas
Agrupamiento:
Grupos
Antes de estructurar el lugar donde vamos a hacer la exposición de nuestras producciones, vamos aentrenarnos como asesores/as. Para ello, nuestro docente nos presentará una serie de casos para analizar y aconsejar, poniendo en juego lo aprendido. Para hacerlo, tenemos en cuenta:
Hay que transmitir la información aportando argumentos, sin caer en las simples opiniones personales
Tenemos que aportar claridad en los consejos, ordenando bien las explicaciones y resumiendo de forma comprensible
Usar siempre el punto de visto científico y el vocabulario apropiado, utilizando los conceptos trabajados en este tema
Nombrar con qué folleto, esquema, etc. de los realizados sería de apoyo para ofrecer mejor los consejos.
Seguimos este procedimiento:
La clase se convertirá en un "Centro de asesoramiento juvenil".
Nos disponemos en cinco grupos habituales de trabajo.
Nuestro profesor/a nos repartirá tarjetas con una serie de casos que vamos a analizar y asesorar. En el anverso se plantea un caso concreto, una duda, y en el reverso una imagen donde escribiremos los consejos que planteamos para el caso. Cada grupo recibirá tres tarjetas.
Empleamos la dinámica cooperativa 1-2-4 (primero se piensa individualmente, después en pareja y por último en el grupo), y escribimos, llegando a un acuerdo con las ideas de todos/as, los consejos que daríamos en cada caso sobre el el reverso de la tarjeta.
Al terminar, cada grupo intercambia sus tarjetas con los de otro equipo, lee detenidamente los casos y los consejos y, si así lo vemos conveniente, aportamos más. Seguimos así hasta que analicemos todos los casos y volvamos a tener los iniciales en el grupo.
Cada grupo presenta sus casos, sus consejos y las aportaciones de los demás. Hacemos una puesta en común para completar el proceso. Si conocemos otros casos frecuentes los ponemos también en común. ¡¡Nos va a salir una colección de consejos increíble!!!
Guardamos todas las tarjetas para nuestra exposición.
A continuación tenemos una serie de Apps que nos pueden ayudar a repasar y reflexionar:
Enrédate sin machismo. La APP y su simulación en web permite chequear si hay creencias y actitudes machistas en nuestra forma de pensar y actuar respecto a situaciones cotidianas de la vida y también en las relaciones.
CRESI. Es un trivial sobre temas de género, sexo y enfermedades de transmisión sexual, entre otros. También incluye un buscador de palabras para resolver dudas.
Detectamor. Consta de 10 juegos que llevan a reflexionar sobre el amor y las relaciones de pareja. También profundiza en la igualdad de género y en las actitudes relativas a la violencia de género.
Olimpia. Esta App consiste en diferentes juegos interactivos sobre la sexualidad y la diversidad afectivo-sexual en el mundo de los pensamientos, las conductas y las emociones desde un enfoque de género.
Tarea: Nuestro centro de asesoramiento
Duración:
1 hora
Agrupamiento:
Grupos
Ha llegado la hora de preparar nuestra exposición. Entre toda la clase, nos repartimos el trabajo para colocar en un lugar visible del centro todas las producciones que hemos ido elaborando durante el proyecto y que nuestro docente ha imprimido y fotocopiado. La mantendremos durante cinco días en los que, por turnos, en los recreos, estará presente un grupo distinto para repartir folletos e información.
Necesitaremos materiales muy sencillos:
Una mesa para poner los listados y folletos informativos
Sillas para sentarnos nosotros/as
Chinchetas o similar para pegar hojas en la pared
Una caja de cartón, a modo de buzón, con papeletas y boli, para recoger posibles dudas de los visitantes
Una hoja para que se evalúe la exposición
Opcionalmente, podemos colocar un portátil con algún interactivo, como los de Didactalia.
Las dudas que se recojan del buzón (que pueden ser también nuestras) las pasaremos a nuestro profesor/a para que organice una sesión en el centro con una persona experta en educación afectivo-sexual.
Orientaciones para la organización del material en la exposición
En la pared podemos colocar:
En la mesa (fotocopiados para que se puedan llevar)
Las fotografías o retratos de personas famosas con distintas identidades y orientaciones sexuales.
Nuestras producciones contra el sexismo.
Las recetas del buen amor.
Los folletos con los aparatos reproductores femenino y masculino
El listado de identidades y orientaciones sexuales con sus definiciones
Los mapas de conceptos sobre la reproducción humana
Dedicaremos esta sesión de clase a realizar un trabajo individual en formato digital donde vamos a poner a prueba nuestras dotes de asesoramiento. En este interactivo tenemos algunas cuestiones que debemos resolver.
Pulsamos sobre los números de la imagen para ver las preguntas y escribimos las respuestas en un documento de texto que enviaremos por email a nuestro profesor/a para su valoración y que, a la vez, nos servirá de autoevaluación. ¡Adelante!
{"typeGame":"Mapa","instructions":"","showMinimize":false,"showActiveAreas":false,"author":"","url":"resources/trabajo.jpg","authorImage":"","altImage":"","itinerary":{"showClue":false,"clueGame":"","percentageClue":40,"showCodeAccess":false,"codeAccess":"","messageCodeAccess":""},"points":[{"id":"p307132513207","title":"Tarea 1","type":2,"url":"","video":"","x":0.09647556390977444,"y":0.4354448929573726,"x1":0,"y1":0,"footer":"Asocia los números con las letras","author":"","alt":"","iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"","iconType":0,"question":"","question_audio":"","toolTip":"","link":"","map":{"id":"a307132513207","pts":[{"id":"p82925212954","title":"","type":0,"url":"","video":"","x":0,"y":0,"x1":0,"y1":0,"footer":"","author":"","alt":"","iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"","iconType":0,"question":"","question_audio":"","toolTip":"","link":"","map":{"id":"a82925212954","url":"","alt":"","author":"","pts":[]},"slides":[{"id":"s82925212954","title":"","url":"","author":"","alt":"","footer":""}],"activeSlide":0}],"url":"","alt":"","author":"","active":0},"slides":[{"id":"s307132513207","title":"","url":"","author":"","alt":"","footer":""}],"activeSlide":0,"audio":""},{"id":"p1031634083249","title":"Tarea 2","type":2,"url":"","video":"","x":0.2949718045112782,"y":0.047589207621454035,"x1":0,"y1":0,"footer":"Describe nuestros viajes","author":"","alt":"","iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"","iconType":0,"question":"","question_audio":"","toolTip":"","link":"","map":{"id":"a1031634083249","pts":[{"id":"p499535532743","title":"","type":0,"url":"","video":"","x":0,"y":0,"x1":0,"y1":0,"footer":"","author":"","alt":"","iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"","iconType":0,"question":"","question_audio":"","toolTip":"","link":"","map":{"id":"a499535532743","url":"","alt":"","author":"","pts":[]},"slides":[{"id":"s499535532743","title":"","url":"","author":"","alt":"","footer":""}],"activeSlide":0}],"url":"","alt":"","author":"","active":0},"slides":[{"id":"s1031634083249","title":"","url":"","author":"","alt":"","footer":""}],"activeSlide":0,"audio":""},{"id":"p572725041427","title":"Tarea 3","type":2,"url":"","video":"","x":0.7506109022556391,"y":0.04904922929782312,"x1":0,"y1":0,"footer":"¿Verdadero o falso? Argumenta","author":"","alt":"","iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"","iconType":0,"question":"","question_audio":"","toolTip":"","link":"","map":{"id":"a572725041427","pts":[{"id":"p593897314461","title":"","type":0,"url":"","video":"","x":0,"y":0,"x1":0,"y1":0,"footer":"","author":"","alt":"","iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"","iconType":0,"question":"","question_audio":"","toolTip":"","link":"","map":{"id":"a593897314461","url":"","alt":"","author":"","pts":[]},"slides":[{"id":"s593897314461","title":"","url":"","author":"","alt":"","footer":""}],"activeSlide":0}],"url":"","alt":"","author":"","active":0},"slides":[{"id":"s572725041427","title":"","url":"","author":"","alt":"","footer":""}],"activeSlide":0,"audio":""},{"id":"p1026500873345","title":"Tarea 4","type":2,"url":"","video":"","x":0.925046992481203,"y":0.48399673943380705,"x1":0,"y1":0,"footer":"","author":"","alt":"","iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"","iconType":0,"question":"","question_audio":"","toolTip":"","link":"","map":{"id":"a1026500873345","pts":[{"id":"p47915733950","title":"","type":0,"url":"","video":"","x":0,"y":0,"x1":0,"y1":0,"footer":"","author":"","alt":"","iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"","iconType":0,"question":"","question_audio":"","toolTip":"","link":"","map":{"id":"a47915733950","url":"","alt":"","author":"","pts":[]},"slides":[{"id":"s47915733950","title":"","url":"","author":"","alt":"","footer":""}],"activeSlide":0}],"url":"","alt":"","author":"","active":0},"slides":[{"id":"s1026500873345","title":"","url":"","author":"","alt":"","footer":""}],"activeSlide":0,"audio":""},{"id":"p305222648325","title":"Tarea 5","type":2,"url":"","video":"","x":0.5430921052631579,"y":0.8553599533525486,"x1":0,"y1":0,"footer":"","author":"","alt":"","iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"","iconType":0,"question":"","question_audio":"","toolTip":"","link":"","map":{"id":"a305222648325","pts":[{"id":"p7747772977","title":"","type":0,"url":"","video":"","x":0,"y":0,"x1":0,"y1":0,"footer":"","author":"","alt":"","iVideo":0,"fVideo":0,"eText":"","iconType":0,"question":"","question_audio":"","toolTip":"","link":"","map":{"id":"a7747772977","url":"","alt":"","author":"","pts":[]},"slides":[{"id":"s7747772977","title":"","url":"","author":"","alt":"","footer":""}],"activeSlide":0}],"url":"","alt":"","author":"","active":0},"slides":[{"id":"s305222648325","title":"","url":"","author":"","alt":"","footer":""}],"activeSlide":0,"audio":""}],"isScorm":0,"textButtonScorm":"Guardar la puntuación","repeatActivity":false,"textAfter":"","evaluation":0,"selectsGame":[{"typeSelect":0,"numberOptions":4,"quextion":"","options":["","","",""],"solution":"","solutionWord":"","percentageShow":35,"msgError":"","msgHit":""}],"isNavigable":true,"showSolution":false,"timeShowSolution":1,"version":2,"percentajeIdentify":100,"percentajeShowQ":100,"percentajeQuestions":100,"autoShow":true,"optionsNumber":0,"msgs":{"msgSubmit":"Enviar","msgIndicateWord":"Proporcione una palabra o expresión","msgClue":"¡Genial! La pista es:","msgErrors":"Errores","msgHits":"Aciertos","msgScore":"Puntuación","msgMinimize":"Minimizar","msgMaximize":"Maximizar","msgFullScreen":"Pantalla Completa","msgNoImage":"Pregunta sin imágenes","msgSuccesses":"¡Correcto! | ¡Excelente! | ¡Genial! | ¡Muy bien! | ¡Perfecto!","msgFailures":"¡No era eso! | ¡Incorrecto! | ¡No es correcto! | ¡Lo sentimos! | ¡Error!","msgTryAgain":"Necesita al menos un %s% de respuestas correctas para conseguir la información. Vuelva a intentarlo.","msgEndGameScore":"Antes de guardar la puntuación comience la partida.","msgScoreScorm":"La puntuación no se puede guardar porque esta página no forma parte de un paquete SCORM.","msgPoint":"Punto","msgAnswer":"Responder","msgOnlySaveScore":"¡Sólo puede guardar la puntuación una vez!","msgOnlySave":"Sólo puede guardar una vez","msgInformation":"Información","msgYouScore":"Su puntuación","msgOnlySaveAuto":"Su puntuación se guardará después de cada pregunta. Sólo puede jugar una vez.","msgSaveAuto":"Su puntuación se guardará automáticamente después de cada pregunta.","msgSeveralScore":"Puede guardar la puntuación tantas veces como quiera","msgYouLastScore":"La última puntuación guardada es","msgActityComply":"Ya ha realizado esta actividad.","msgPlaySeveralTimes":"Puede realizar esta actividad cuantas veces quiera","msgClose":"Cerrar","msgPoints":"puntos","msgQuestions":"Preguntas","msgAudio":"Audio","msgAccept":"Aceptar","msgYes":"Sí","msgNo":"No","msgShowAreas":"Mostrar áreas activas","msgShowTest":"Mostrar cuestionario","msgGoActivity":"Pulsa aquí para realizar esta actividad","msgSelectAnswers":"Selecciona las opciones correctas y pulsa sobre el botón 'Responder'.","msgCheksOptions":"Marca todas las opciones en el orden adecuado y pulsa sobre el botón 'Responder'.","msgWriteAnswer":"Escribe la palabra o expresión correcta y pulsa en el botón 'Responder'.","msgIdentify":"Identifica","msgSearch":"Buscar","msgClickOn":"Pulsa sobre","msgReviewContents":"Debes repasar el %s% de los contenidos de la actividad antes de completar el cuestionario.","msgScore10":"¡Todo perfecto! ¡Enhorabuena! ¿Deseas repetir esta actividad?","msgScore4":"No has superado esta prueba. Repasa sus contenidos e inténtalo de nuevo. ¿Deseas repetir la actividad?","msgScore6":"¡Estupendo! Has superado la prueba, pero seguro que lo puedes mejorar. ¿Deseas repetir esta actividad?","msgScore8":"¡Casi perfecto! Aún lo puedes hacer mejor. ¿Deseas repetir esta actividad?","msgNotCorrect":"¡No es correcto! Has pulsado sobre","msgNotCorrect1":"¡No es correcto! Has pulsado sobre","msgNotCorrect2":"y la respuesta correcta es","msgNotCorrect3":"¡Prueba otra vez!","msgAllVisited":"¡Genial! Has visitado los puntos necesarios.","msgCompleteTest":"Puedes completar el cuestionario.","msgPlayStart":"Pulse aquí para empezar","msgSubtitles":"Subtítulos","msgSelectSubtitles":"Selecciona un archivo de subtítulos. Formatos válidos:","msgNumQuestions":"Número de preguntas","msgHome":"Inicio","msgReturn":"Volver"}}
Para ser un buen asesor/a, es imprescindible conocer perfectamente las partes y el funcionamiento de nuestro aparato reproductor. . A continuación tienes varias imágenes y conceptos. Debes asociarlos correctamente. Las soluciones en tu documento de texto. Asocia los números con las letras.
¡Hola! Somos un óvulo y un espermatozoide. Estamos preparados biológicamente para encontrarnos y poder crear una nueva vida. Como asesor/a ¿sabes cuál es nuestro recorrido por el aparato reproductor hasta nuestro encuentro? Escribe las respuestas explicando detenidamente los procesos.
Describe nuestros viajes
Como buen/a asesor/a que eres, sabes que los seres humanos somos muy inteligentes y capaces de planificar un embarazo y de protegernos contra las ETS. A continuación, tienes una serie de afirmaciones numeradas. Tienes que decir si son verdaderas (V) o falsas (F) y explicar por qué.
¿Verdadero o falso?. Argumenta.
Toca expresarse sobre la diversidad sexual humana describiendo qué te sugiere esta imagen, eso sí, tienes que ser preciso/a y emplear algunos términos.
Toca expresarse sobre la diversidad sexual humana describiendo qué te sugiere esta imagen, eso sí, tienes que ser preciso/a y emplear algunos términos.
Su navegador no es compatible con esta herramienta.
Tarea:Evaluamos y reflexionamos
1.-Hemos llegado al final de nuestro proyecto. Vamos a evaluar lo aprendido hasta ahora y hacer la última reflexión sobre nuestro aprendizaje que nos ayude a mejorar. Este cuestionario puede servir para ello:
¿He utilizado el tiempo correctamente?
¿He acabado a tiempo los trabajos?
¿Hemos repartido bien el trabajo en el grupo?
¿He contribuido a que aprendamos todos/as?
He hecho especialmente bien...
Mis dificultades han sido...
Creo que debo mejorar en...
Lo que más me ha gustado de este tema ha sido...
Lo que menos me ha gustado....
Para el siguiente tema me comprometo a....
Una sugerencia que haré a mi profesor/a....
Con toda la información, nuestro docente nos propondrá una forma de recuperación de los aprendizajes.
2.-Nos reuniremos también en el equipo para valorar su funcionamiento con una escala de co-evaluación, es decir, cada alumno/a valorará el trabajo de uno de sus compañeros/as y viceversa. Valoraremos con puntos del 1 al 5, siendo el 1 una opinión insatisfactoria y el 5 una excelente. Para ello usaremos este procedimiento:
En la primera columna, ponemos nuestro nombre y hacemos una autoevaluación.
Después, la intercambiamos con un compañero/a del equipo, que hará nuestra valoración en la segunda columna. Al mismo tiempo recibiremos la plantilla de otro compañero/a para realizar su valoración.
Seguimos así hasta que estemos todos y todas valorados por los demás.
Una vez hechas todas las evaluaciones, pasamos la escala a nuestro profesor/a, para que haga también su valoración del equipo en la tercera columna.
Podemos hacer un pequeño debate en el grupo buscando, si las hay, las diferencias de valoración.
Por último, todo el equipo ponemos objetivos de mejora.
Estas tareas se valorarán con las siguientes escalas de evaluación: