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El comienzo de la aventura

Los "viajes" de espermatozoides y óvulos pueden terminar, si así lo deseamos, en un embarazo y éste en un parto donde nacerá un nuevo ser. El proceso natural comienza en el ciclo menstrual o ciclo ovárico. El óvulo madura y se prepara en las trompas de Falopio para recibir un espermatozoide que puede fecundarlo fusionándose con él. La fecundación natural se realiza mediante el coito, pero actualmente existen técnicas de reproducción asistida mediante las cuales pude darse una fecundación in vitro, en el laboratorio. Si no deseamos que se produzca fecundación tenemos que emplear métodos anticonceptivos fiables. 

mujer embarazada
MarijoAH12. Embarazo (CC BY-SA)

Todo esto parece muy claro, ¿no? Pues no lo es. Todavía subsiste desconocimiento de estos procesos y, sobre todo, una mitología que ha ido pasando de generación en generación en las distintas culturas que dificulta mucho la toma de decisiones, fomenta muchas dudas y produce embarazos no deseados.

En estas tareas vamos a trabajar estos temas. Primero estudiaremos el proceso de formación de nuevo ser, para después, analizar los métodos anticonceptivos y adentrarnos en el mundo de los mitos sobre todo ello. Con toda la información que obtengamos prepararemos folletos y fichas para nuestro centro.

Tarea: El mural de la vida

Duración:
1,5 horas
Agrupamiento:
Grupos

En esta tarea investigaremos sobre los temas de fecundación, gestación, parto y técnicas de reproducción asistidas, para confeccionar con toda la información un mapa de conceptos que llamaremos "El mural de la vida", que será uno de los folletos del centro de asesoramiento.

1.-Primeramente vamos a analizar la información de los siguientes vídeos y organizarla en una ficha que formará parte de nuestro porfolio de conocimientos. Para ello, primero los vemos individualmente y vamos tomando nota de los conceptos de la ficha. Después, nos reunimos en nuestro grupo y compartimos y enriquecemos, entre todos/as, la ficha.

Ficha

Concepto Explicación

Ciclo ovárico

Fecundación

Implantación

Cigoto

Placenta /Amnios

Embrión / Feto

Desarrollo embrionario

Parto
Fecundación in vitro

2.- Ahora, con todos estos conceptos, vamos a hacer el folleto para nuestro centro. Nuestro docente nos proporcionará unas imágenes que deberemos colocar en una diapositiva, uniéndolas con pequeñas explicaciones, formando un mapa de conceptos. Cada grupo hace un mapa. Todos los mapas se expondrán en la pantalla digital en clase y, entre todos/as, elegiremos el que nos parezca mejor como folleto explicativo.

Tarea: Tabla de anticonceptivos cooperativa

Duración:
1,5 horas
Agrupamiento:
Grupos

Hemos aprendido sobre la fecundación, el embarazo y el parto. Pero, para que se exista un embarazo feliz, éste tiene que ser deseado verdaderamente. Para que no se produzcan embarazos no deseados, existen muchos métodos anticonceptivos que se pueden aplicar dependiendo del caso. Esto es lo que vamos a investigar en esta actividad.

Repartimos el trabajo en los grupos para investigar y clasificar los métodos anticonceptivos y hacer, entre todos y todas, una tabla resumen cooperativa que será otro de los folletos informativos para asesorar. 

1.- Tabla de anticonceptivos cooperativa

Nuestro profesor/a abrirá y compartirá un documento común en Drive para que cada grupo anote y clasifique algunos anticonceptivos. 

  • 1º Grupo: Píldora / DIU / Marcha atrás
  • 2º Grupo: Parche hormonal/ Ligadura de trompas / Implante subdérmico
  • 3º Grupo: Anillo vaginal / Preservativo femenino / Espermicidas
  • 4º Grupo: Diafragma / Vasectomía / preservativo masculino 

Una vez completada los equipos explicarán el contenido que les ha correspondido a los demás.

Estructura de la tabla y ejemplo:

Método 

Tipo (químico, mecánico, natural, quirúrgico) Definición Recomendación de uso

Método Ogino

Natural Se basa en el conocimiento del ciclo menstrual para evitar la penetración en días fértiles: revisión del moco cervical, control de temperatura...

Para utilizar este método, hay que conocer muy bien la duración de los ciclos menstruales y ser muy regular en ellos. No es recomendable para relaciones esporádicas.

Píldora anticonceptiva

D.I.U. (Dispositivo intrauterino/

Marcha atrás

Parche hormonal

Ligadura de trompas 

Implante subdérmico

Anillo vaginal  

Espermicidas

Diafragma  

Vasectomía  

Preservativo masculino

Preservativo femenino  

2.- Repasando

Repasamos en el grupo los métodos anticonceptivos con estas tarjetas. Recortamos las tarjetas a modo de dominó, las ponemos en medio de la mesa y las removemos. Jugamos como en el dominó.

Pilar Etxebarria. Dominó de anticonceptivos (CC BY-SA)

Tarea: Verdades o mentiras

Duración:
1 hora
Agrupamiento:
Grupos

Por mucha información que tengamos, seguro que hemos escuchado frases como "con la regla no puedes mojarte el pelo" o "la primera vez no puedes quedarte embarazada". Persisten todavía muchos mitos sobre la sexualidad concernientes al ciclo menstrual y las posibilidades de un embarazo. En esta actividad vamos a debatir sobre los más frecuentes. Si sabemos de alguno más, lo ponemos también sobre la mesa.

Vamos a emplear la dinámica "Verdades o mentiras".

  1. Nuestro profesor/a escribirá en la pizarra dos columnas: verdadero y falso y nos repartirá unas tarjetas con afirmaciones a los grupos. Al mismo tiempo, abrirá un documento en Drive y lo compartirá con los grupos.
  2. En el equipo pensamos si la información de las tarjetas es correcta o no y las separamos en verdaderas o falsas, buscando argumentos para defender nuestra decisión
  3. El profesor/a irá preguntando a los grupos, en tandas, lo que han decidido y lo irá colocando en la pizarra en alguna de las columnas. El grupo explicará por qué ha pensado que la afirmación es o no es correcta y de dónde han obtenido esa opinión.
  4. El resto de los grupos aportará opiniones diferentes, si las hubiera, hasta llegar a un consenso.
  5. El docente irá escribiendo en el documento de Drive un resumen de lo debatido, moderará la dinámica y aportará la información que considere oportuna, señalando la importancia de contrastar la información adquirida a través de las revistas, televisión, amigos, etc., y reforzando las ideas correctas.
  6. Finalmente, se imprimirá el documento, que será una guía de consulta para nuestro centro de asesoramiento.

Tarjetas con afirmaciones

El objetivo final de un contacto sexual es la reproducción La marcha atrás es un buen método anticonceptivo, ellos controlan El tamaño del pene es importante en las relaciones sexuales Solo si hubo penetración hay posibilidad de embarazarse La películas porno no reflejan la realidad
Las parejas homosexuales no tienen derecho a tener hijos La penetración no es la única forma de expresar la sexualidad Si te lavas bien la vagina con agua después de una penetración no te quedas embarazada La masturbación en las mujeres es tan normal como en los hombres Las personas discapacitadas no pueden tener relaciones sexuales
Con la regla no te puedes duchar ni bañar Es muy difícil quedarse embarazada la primera vez El preservativo es un buen método anticonceptivo El objetivo final de un contacto sexual es el orgasmo simultáneo Cuando tienes la primera relación sexual se te nota

    Documento guía:

Afirmación V F Argumentación
...      

Evaluamos y reflexionamos

Como hemos hecho hasta ahora, dedicamos unos minutos para repasar lo aprendido y pensar en qué momento de nuestro aprendizaje nos encontramos. 

1-Repasamos nuestro porfolio y vemos qué nos falta o está incompleto o qué podemos ampliar. 

2.-Hacemos una reflexión personal sobre nuestro aprendizaje y la ponemos en el porfolio. Algunas cuestiones que nos podemos preguntar pueden ser:

  • ¿Qué he aprendido? ¿Soy capaz de resumirlo en unas pocas frases?
  • ¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
  • ¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
  • ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?  ¿Cómo lo podría superar?, ¿Quién me puede ayudar?
  • ¿Qué me está gustando más? ¿A quién podría ayudar?
  • Añade cualquier otra reflexión que consideres. 

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