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Reconociendo nuestra diversidad

Cuando hablamos de sexualidad y de afectividad, no podemos hacerlo solo desde el punto de vista estrictamente biológico. Sexo, género, identidad y orientación sexual son diferentes partes de quienes somos como personas. Todos ellos están relacionados, pero son conceptos distintos que, a veces, se emplean de forma errónea.  

  1. El término sexo hace referencia a los rasgos de tipo biológico y físico que vienen determinados por la naturaleza de nuestro aparato reproductor que acabamos de investigar, pero no define nuestra condición como personas sexuadas.
  2. En cambio, el género se refiere a la construcción social y cultural que define las diferentes características emocionales, afectivas, intelectuales, así como los comportamientos que cada sociedad asigna como propios y naturales de hombres o de mujeres. No tiene por qué corresponder forzosamente con las categorías del sexo biológico. 
  3. La identidad de género se refiere al sentimiento de identificación sexual de una persona, independientemente de su sexo biológico.
  4. Por último, la orientación sexual hace referencia a la capacidad de cada persona de sentir una profunda atracción emocional, afectiva y sexual por personas de un género diferente al suyo, de su mismo género o de más de un género. 
Identidades
Pradejoniensis . Identidades (CC BY-SA)

Ante toda esta diversidad, todavía hay personas y sociedades que expresan un fuerte rechazo que se denomina sexismo, o sea, no aceptar ni respetar a una persona por su sexo u orientación sexual, tratarla de forma diferente. El sexismo expresa odio, no respeta los derechos de las personas y  muchas veces provoca violencia de género, como acoso, aislamiento, celos, humillaciones, etc.

El sexismo se basa en estereotipos, ideas preconcebidas e ideologías sobre los roles de género que están arraigados en la cultura social. Aunque en las últimas décadas ha disminuido considerablemente, todavía lo encontramos en el cine, pornografía, publicidad, libros de texto, mundo laboral...y en macro y microsexismos cotidianos, como chistes, actitudes, prejuicios, etc. También está muy extendido en las redes sociales, aprovechando el anonimato que permiten.

Hay todavía mucho trabajo que hacer y, por medio de estas tareas, tenemos una buena oportunidad de pensar y expresarnos en contra de estas desigualdades.

Tarea: Diversidad humana

Duración:
1,5 horas
Agrupamiento:
Grupos

Seguramente hemos oído palabras como gay, hetero, trans, etc. Pero, ¿conocemos claramente lo que se define en cada una de ellas? Con esta tarea  vamos a conocer las identidades de género y orientación sexual humana que nos hacen tan diversos. 

Bandera LGTBQ
Ludovic Bertron . Bandera LGTBQ (CC BY-SA)

1.- Primero, aprenderemos los conceptos fundamentales con una dinámica, que se llama "la pelota voladora", en la que no hay perdedores ni ganadores, solo se trata de aprenderlos de forma divertida. A su término tendremos una lista que formará parte de nuestro centro de asesoramiento.

Proceso:

  1. Nuestro profesor/a facilitará a cada equipo una lista con las definiciones de los conceptos relacionados con la diversidad humana y un espacio en blanco para escribir a qué concepto corresponde.
  2. En el grupo, hacemos una lectura cooperativa de los mismos, es decir, cada uno/a leerá una de las definiciones y trataremos de identificarla con un determinado concepto que escribiremos en el espacio en blanco.
  3. A continuación, nos presentará, una a una, unas diapositivas con los conceptos y comenzará por pasar una pelota a uno de los grupos.
  4. El equipo al que le haya tocado la pelota dirá cuál es la definición que le han asignado en su listado.
  5. Si acierta (el profesor/a lo indicará), toda la clase lo anotaremos en el espacio correspondiente de la lista. Si no, pasará la pelota a otro grupo y así sucesivamente hasta dos turnos. Si pasados los dos turnos no lo tenemos claro todavía, nuestro profesor/a nos lo explicará. 
  6. Seguimos la dinámica hasta emparejar todos los conceptos con sus definiciones.

Lista

Definición Concepto
Personas cuyo género coincide con el sexo con el que ha nacido.
Personas que modifican su cuerpo o tienen el deseo de hacerlo hacia el sexo opuesto a aquel que le fue asignado al nacer, bien sea mediante métodos hormonales, quirúrgicos o ambos
Personas con una identidad que no se ajusta al binarismo de género, ya que su identidad no se percibe totalmente masculina o femenina.
Personas que sienten atracción sexual o emocional hacia personas del sexo opuesto.
Personas que no se identifican con el sexo que les fue asignado al nacer, pero que no necesariamente necesitan realizar un proceso de transición para cambiar.
Personas que no manifiestan atracción sexual hacia ningún individuo
Personas que se expresan vistiéndose de una manera tradicionalmente asociada con un género diferente
Persona cuyas características al nacer, físicas, biológicas, hormonales o genéticas impiden catalogarla en la definición típica de hombre o mujer.
Personas que desconocen su orientación sexual.
Personas que sienten atracción sexual o emocional hacia personas de su mismo sexo.
Personas no binarias que no se identifican dentro del colectivo Queer que no sienten el binarismo de género.
Personas que sienten atracción sexual o emocional hacia personas de ambos sexos
Personas que transicionan entre dos o más géneros de forma permanente o esporádica. 
Personas que sienten atracción hacia otras personas independientemente de su sexo o género.

Personas que se expresan ocasionalmente caracterizándose con modismos culturales (maquillaje, vestimenta, gestos, forma de hablar) que convencionalmente se le asignan al género contrario. 

Conceptos

Heterosexual No binario o Queer Género fluido Travestismo

Cisgénero

Transgénero Intersexual Queer + Transexual

Antrosexual

Asexual Transformismo Homosexual (gay, lesbiana) Bisexual Pansexual

2.- Ahora que lo tenemos un poco más claro, vamos a hacer entre todos, todas y todes un mural con fotografías o retratos de personas famosas con distintas identidades y orientaciones sexuales. Solo tenemos que buscar en la Web. Ya hay mucha gente valiente que se expresa abiertamente sobre su sexualidad. ¡Seguro que nos sorprenderemos!

Cada grupo buscará por lo menos 3 ó 4 fotos y las subirá a un panel común que nuestro docente abrirá y compartirá en Drive. Según subamos las imágenes al panel, iremos viendo lo que ponen de los otros grupos para no repetirnos.

Este panel estará en nuestro centro de asesoramiento, junto con el listado que hemos completado.

Tarea: Contra el sexismo

Duración:
1 hora + trabajo en casa
Agrupamiento:
Individual /Parejas

En esta tarea vamos a poner nuestro granito de arena en contra del sexismo. Vamos a trabajar en casa y en clase.

1. Vídeos

Cada uno/a, en su casa, con tranquilidad, ve estos vídeos. Si conocemos otros vídeos que nos parezcan interesantes, podemos usarlos también.

Inspirando al futuro sin estereotipos
Realkiddys. Estereotipos (Licencia estándar de YouTube)
Levántate! no aceptes el acoso homofóbico
Enfoque de igualdad. Levántate (Licencia estándar de YouTube)
HollySiz - The Light
HollySiz. The Light (Licencia estándar de YouTube)
Ni hombres ni mujeres
AJ español. Ni hombres ni mujeres (Licencia estándar de YouTube)

2. Reflexión personal

Después de verlos, hacemos una reflexión sobre cada uno de ellos, la plasmamos en este esquema "Veo-Pienso-Me pregunto" y la anotamos en nuestro porfolio. 

  • Veo: Qué vemos en el vídeo, objetivamente
  • Pienso: ¿Qué nos sugiere lo que hemos visto?, ¿Qué opinión tenemos?
  • Me pregunto: ¿Qué nos preguntamos después de reflexionar sobre lo que hemos visto?

Cuestiones que nos pueden ayudar a reflexionar:

  • ¿Qué vemos en el vídeo? Tradiciones, aislamiento, acoso, humillación, indiferencia, amenazas, bullying, valentía...
  • ¿Conocemos situaciones parecidas?
  • ¿Qué pensamos de los medios de comunicación? ¿Hemos visto estas actitudes en algunos?
  • ¿Qué pensamos del papel de las redes sociales?
  • ¿Por qué se justifican estos actos?
  • ¿Cómo creemos que acabarán estas historias?

3. Producción en parejas

Posteriormente, ya en el aula, formamos parejas y escogemos, según nuestros intereses, uno de los temas que se tratan en los vídeos. Nos ponemos de acuerdo para realizar, en una sesión de clase, una pequeña producción que ponga en evidencia el sexismo que se muestra en ellos. Puede ser:

  • Un listado de compromisos
  • Una postal de amor
  • Una poesía
  • Un análisis crítico de un anuncio publicitario o una serie de TV o un videoclip musical
  • Una fotografía con mensaje
  • Cualquier otra que se nos ocurra.

¡Imaginación al poder!

Como ejemplo, estos carteles contra el sexismo del IES Padre Feijoo, dentro del proyecto "otras miradas" 

Al acabar, exponemos todos los trabajos en un lugar de clase para que todos y todas podamos verlos. Todas las producciones formarán parte de nuestro centro de asesoramiento.

Evaluamos y reflexionamos

Después de trabajar sobre la diversidad humana y las distintas identidades y orientaciones sexuales, hacemos una parada para repasar lo aprendido hasta ahora y  pensar en qué momento de nuestro aprendizaje nos encontramos. 

1-Repasamos nuestro porfolio y vemos qué nos falta o está incompleto o qué podemos ampliar. 

2.-Hacemos una reflexión personal sobre nuestro aprendizaje y la ponemos en el porfolio. Algunas cuestiones que nos podemos preguntar pueden ser:

  • ¿Qué he aprendido? ¿Soy capaz de resumirlo en unas pocas frases?
  • ¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
  • ¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
  • ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?  ¿Cómo lo podría superar?, ¿Quién me puede ayudar?
  • ¿Qué me está gustando más?  ¿A quién podría ayudar?
  • Añade cualquier otra reflexión que consideres. 

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