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- Guía didáctica -

Propuesta didáctica

"Centro de asesoramiento juvenil" es una propuesta didáctica para la materia de Biología y Geología de 3º de ESO que presenta una situación de aprendizaje para trabajar los saberes básicos relacionados con los bloques A, las destrezas científicas, F, cuerpo humano y G, hábitos saludables.

Esta situación de aprendizaje tiene como referencias metodológicas, principalmente, el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje cooperativo. Son metodologías activas, que desarrollan competencias y cumplen los principios del D.U.A, ya que emplean recursos variados, suponen un estímulo y un desafío para el estudiante, le implican en el trabajo en equipo y en la resolución de situaciones significativas, que se presentan por medio de actividades guiadas y dirigidas a una producción final global.

La condición singular de la materia de Biología y Geología, dónde sus procesos, largos en el tiempo y espacio, son más difíciles de investigar mediante un trabajo de campo o uno de laboratorio, tal y como puede hacerse en Física y Química; necesita de una perspectiva diferente. En estas partes más descriptivas del currículo, como es la anatomía y fisiología del aparato reproductor, es difícil plantear una estructura indagativa de método científico (observación, planificación, experimentación, análisis de resultados, obtención de conclusiones, comunicación). Pero sí se han incluido varios de estos procesos de investigación en las diferentes tareas relacionadas con los aspectos saludables y de sexualidad planteadas en este proyecto, mediante actividades de búsqueda y organización de la información, planificaciones, debates, análisis de casos, conclusiones y comunicación de los resultados.

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Las tareas, organizadas de forma alternativa combinando el conocimiento del aparato reproductor y la educación para la salud y sexual, proponen al alumnado retos variados  y combinan la investigación en la red, lecturas, juegos, debates, trabajo con vídeos, análisis de casos, exposiciones, producciones creativas, etc. Se mantienen las estructuras de situación de aprendizaje, ya que están dirigidas a una producción final evaluable, ponen en contexto los contenidos curriculares y son competenciales.

El planteamiento de una situación didáctica en forma de reto investigativo, el tipo de actividades “episódicas”, de corta duración, variadas, y adaptadas a nivel del alumnado y la propuesta de producciones en formatos variados, resultan, en principio, más motivadoras e interesantes, ya que promueven el aprendizaje experiencial y la implicación de diversas formas.

Para que se produzca un aprendizaje profundo, las tareas están siempre guiadas mediante andamiajes, ejemplos, plantillas de planificación y resúmenes que facilitan la comprensión. Del mismo modo, hay un feedback continuo, por medio de una evaluación formativa y diarios de aprendizaje que conectan con los contenidos y permiten al alumno y alumna conocer el nivel en que se encuentra y avanzar a diferentes ritmos.

Se promueve el aprendizaje cooperativo, creando un clima de confianza basado en el trabajo en equipo, sin excluir en absoluto el aprendizaje individual, ya que cada alumno y alumna tiene que disponer de un porfolio, donde, además de colocar los resultados comunes del trabajo en equipo, pueda también hacer también aportaciones, ampliaciones y reflexiones de modo personal. Este porfolio puede ser un cuaderno en papel o digital, dependiendo de las posibilidades del centro educativo, pero es mucho más interesante que sea lo segundo, ya que se proponen muchas actividades digitales y, además, es de más fácil acceso al profesor o profesora para poder hacer sugerencias de mejora y asignar las puntuaciones a los trabajos. 

Al ser éste un material web, se emplean vídeos para obtener la información, pero es importante señalar que esto no pretende sustituir en absoluto la labor docente en cuanto a la construcción de forma activa de conocimientos (instrucción directa, ejemplos, orientaciones, ejercitación, etc. ), ya que es totalmente necesaria para que se pueda producir un aprendizaje profundo.

Como en todos los REA del proyecto EDIA, la propuesta didáctica responde a una "estructuración granular", es decir, hace referencia a que la organización del recurso depende de los objetivos de aprendizaje que se proponga cada docente, de manera que, aunque está planteada con un itinerario determinado, abarcando las competencias y todos los saberes básicos del tema, las diferentes tareas pueden ser reorganizadas y replanteadas por el profesorado. Así, éste tiene la posibilidad de usarlas como fuentes de inspiración o combinarlas con otras actividades que se adecúen mejor a su aula, a su programación o su tiempo lectivo. Esta "reusabilidad didáctica" repercute directamente en que el profesorado pueda utilizar los REA más fácilmente.

Referencias curriculares

Mediante este REA se desarrollan las competencias específicas y saberes básicos descritos en el Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria, desarrollado luego por cada Comunidad en sus correspondientes decretos autonómicos.

Competencias clave

  • Competencia en comunicación lingüística (CCL)
  • Competencia matemática, ciencia, tecnología, ingeniería (STEAM)
  • Competencia digital (CD)
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) 
  • Competencia ciudadana (CC)
  • Competencia emprendedora (CE)
  • Competencia en conciencia y expresiones culturales (CCEC)

Competencias específicas y criterios de evaluación

Competencias específica 1: Interpretar y transmitir información y datos científicos y argumentar sobre ellos utilizando diferentes formatos para analizar conceptos y procesos de las ciencias biológicas y geológicas

Criterios de evaluación
1.1. Analizar conceptos y procesos relacionados con los saberes de Biología y Geología interpretando información en diferentes formatos (modelos, gráficos, tablas, diagramas, fórmulas, esquemas, símbolos, páginas web...), manteniendo una actitud crítica y obteniendo conclusiones fundamentadas.

1.2. Facilitar la comprensión y análisis de información relacionada con los saberes de la materia de Biología y Geología transmitiéndola de forma clara utilizando la terminología y el formato adecuados (modelos, gráficos, tablas, vídeos, informes, diagramas, fórmulas, esquemas, símbolos, contenidos digitales...).

1.3. Analizar y explicar fenómenos biológicos y geológicos representándolos mediante modelos y diagramas.

Competencia específica 2: Identificar, localizar y seleccionar información, contrastando su veracidad, organizándola y evaluándola críticamente para resolver preguntas relacionadas con las ciencias biológicas y geológicas.

Criterios de evaluación

2.1. Resolver cuestiones relacionadas con los saberes de la materia de Biología y Geología localizando, seleccionando y organizando información mediante el uso y citación correctos de distintas fuentes.

2.2. Reconocer la información con base científica distinguiéndola de creencias infundadas y manteniendo una actitud escéptica ante ellas.

Competencia específica 3: Planificar y desarrollar proyectos de investigación, siguiendo los pasos de las metodologías propias de la ciencia y cooperando cuando sea necesario para indagar en aspectos relacionados con las ciencias geológicas y biológicas.

Criterios de evaluación

3.1. Plantear preguntas e hipótesis que puedan ser respondidas o contrastadas utilizando el razonamiento científico intentando explicar fenómenos biológicos y/o geológicos y realizar predicciones sobre estos.

3.4. Interpretar los resultados obtenidos en el proyecto de investigación.

3.5. Cooperar dentro de un proyecto científico asumiendo responsablemente una función concreta, utilizando espacios virtuales cuando sea necesario, respetando la diversidad y la igualdad de género, y favoreciendo la inclusión.

3.6. Presentar la información y las conclusiones obtenidas utilizando el formato adecuado (tablas, gráficos, informes, etc.) y, cuando sea necesario, herramientas digitales.

Competencia específica 4: Utilizar el razonamiento para resolver problemas o dar explicación a procesos de la vida cotidiana relacionados con la Biología y la Geología, analizando críticamente las respuestas y soluciones y reformulando el procedimiento, si fuera necesario.

Criterios de evaluación

4.1. Resolver problemas o dar explicación a procesos biológicos o geológicos utilizando conocimientos, datos e información aportados, el razonamiento lógico, el pensamiento computacional o recursos digitales.

4.2. Analizar críticamente la solución a un problema sobre fenómenos biológicos y geológicos.

Saberes básicos

Se trabajan los saberes básicos (conocimientos, destrezas y actitudes básicas) de los siguientes bloques de la materia de Biología y Geología de 3º de ESO:

A. Proyecto científico

  • Hipótesis, preguntas y conjeturas: planteamiento con perspectiva científica.
  • Estrategias para la búsqueda de información, la colaboración y la comunicación de procesos, resultados o ideas científicas: herramientas digitales y formatos de uso frecuente en ciencia (presentación, gráfica, vídeo, póster, informe, etc.).
  • Reconocimiento y utilización de fuentes fidedignas de información científica.
  • Modelado como método de representación y comprensión de procesos o elementos de la naturaleza.
  • Métodos de observación y de toma de datos de fenómenos naturales.
  • Comunicación de procesos, resultados o ideas en diferentes formatos analógicos o digitales (presentación, gráfica, vídeo, póster, informe...).
  • Métodos de análisis de resultados. Análisis de resultados mediante pensamiento lógico.

F. Cuerpo humano.

  • La función de reproducción. Anatomía y fisiología básica del aparato reproductor. 
  • Reflexión sobre las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados y la importancia de su prevención mediante prácticas sexuales responsables.
  • Resolución de cuestiones y problemas prácticos aplicando conocimientos de fisiología y anatomía de los principales sistemas y aparatos del organismo implicados en las funciones de nutrición, relación y reproducción. 

G. Hábitos saludables.

  • Conceptos de sexo y sexualidad: importancia del respeto hacia la libertad y la diversidad sexual y hacia la igualdad de género, dentro de una educación sexual integral como parte de un desarrollo armónico. 
  • Educación afectivo-sexual desde la perspectiva de la igualdad entre personas y el respeto a la diversidad sexual. La importancia de las prácticas sexuales responsables.
  • La asertividad y el autocuidado. La prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y de embarazos no deseados. El uso adecuado de métodos anticonceptivos y de métodos de prevención de ETS. 

Itinerario

En la siguiente tabla se muestra el itinerario didáctico del REA:

TAREAS OBJETIVOS SESIONES
Historias de amor y dudas

El objetivo de esta tarea preliminar es poner de manifiesto ideas preconcebidas y, a la vez, encaminar el proyecto en sus dos aspectos básicos: los biológicos y los referentes a los sentimientos. Para ello el alumnado lee unos cómics sobre historias de amor de jóvenes durante un viaje de estudios, que reflejan situaciones conocidas. A partir de esta lectura en grupo se realiza una dinámica con post-it.

 1 sesión

Una aventura fascinante (1)

Nos metemos de lleno en el tema de la estructura y funcionamiento de nuestro aparato reproductor. Los alumnos y alumnas analizan y extraen información de vídeos y páginas web, repartiéndose el trabajo en parejas. Después la comparten y organizan en fichas y esquemas que serán el primer producto para la exposición final.

 1,5 sesiones

Reconociendo nuestra diversidad (2), (3)

Estas tareas tienen como objetivo comprender la diferencia entre sexo, género, identidad y orientación sexual, partes de la diversidad humana, así como reflexionar sobre el sexismo. Después de introducir los conceptos principales con una dinámica cooperativa, el alumnado hace un panel con fotografías de gente famosa con distintas identidades y orientaciones sexuales. A continuación se visionan unos vídeos y se hace una reflexión sobre ellos, que culmina en unas producciones libres contra el sexismo.

2,5 sesiones

El comienzo de la aventura (1), (3)

En esta tarea abordamos de nuevo los aspectos biológicos, introduciendo los temas de ciclo menstrual, fecundación, embarazo, parto y anticonceptivos. Después de obtener la información en vídeos didácticos y páginas web, se organiza para hacer un mapa de conceptos, a modo de póster, y una tabla comparativa de los métodos anticonceptivos. La tarea se completa con un debate sobre los mitos más frecuentes relacionados con estos aspectos de la sexualidad.

4 sesiones
Relaciones saludables

El alumnado aprende sobre las enfermedades de trasmisión sexual investigando la información en Internet y organizándola en carteles del tipo "se busca". También hacen una dinámica grupal para comprender la facilidad con que se pueden trasmitir.

2 sesiones
¿Qué hay del amor? (3) Con esta tarea se trabajan los mitos referidos a los sentimientos y las relaciones de pareja. El alumnado hace lecturas cooperativas, visiona y reflexiona con cortos, para hacer un documento guía con los principales mitos y unas recetas "del buen amor". 2 sesiones
Ayudando a navegar El objetivo de esta última tarea es, además de preparar la exposición con todo el material producido en las anteriores, que los alumnos/as sean capaces de asesorar analizando casos prácticos. Se reparten 15 tarjetas con casos que abarcan todo el tema y, trabajando en grupos cooperativos, el alumnado da respuesta a los problemas planteados. Esta tarea se completa con una producción individual que pretende valorar si el alumno/a ha conseguido los objetivos. 3,5 sesiones

TOTAL DE SESIONES: 16,5

NOTAS

  • Por ser este REA un proyecto que se soporta en una web, la información necesaria para la realización de estas tareas se plantea a través de vídeos, pero también puede obtenerse de las explicaciones del docente o de un libro de texto.
  • Estas tareas pueden ser compartidas con otras áreas de conocimiento, como lengua, ética, tutoría, plástica o informática.

Evaluación

A lo largo de todo el proceso se realiza una evaluación formativa y formadora que nos permite recoger, tanto al alumnado como al profesorado, información del proceso de enseñanza y aprendizaje y  modificar, incorporar o reorganizar las pruebas y el tiempo lectivo para poder atender a las necesidades del alumnado. De la misma forma, el propio alumno/a puede autoevaluarse, reflexionar sobre su aprendizaje y ofrecer o solicitar ayuda entre iguales, incorporando así elementos metacognitivos en su evaluación para hacerse consciente de sus logros y dificultades.

Se valora tanto el trabajo en grupo como el individual a través de los distintos documentos del porfolio personal del alumno/a, que se nutre de lo trabajado en equipo y de aportaciones extras que pueda realizar. En este sentido son también importantes las observaciones in situ que pueda hacer el docente mientras se desarrolla el trabajo en equipo. Para no repetir constantemente ítem similares, en cada bloque se proponen dos grandes escalas de evaluación del porfolio: una referente a los procesos del bloque A, destrezas científicas, y otra a los de los bloques F y G, aparato reproductor y hábitos saludables. En esta segunda escala se indican los ítems a emplear en ese bloque de tareas. Estas escalas se pueden usar en el momento que el profesor o profesora considere más oportuno.

Al término de las tareas se propone también un momento de reflexión en un diario de aprendizaje, para facilitar un feedback más efectivo y avanzar con seguridad hacia la consecución de las competencias previstas. Al ser un proyecto basado en el aprendizaje cooperativo, al finalizarlo se hace también una evaluación del funcionamiento del equipo y una autoevaluación personal, de cara a la mejora y a una propuesta de un posible trabajo de recuperación.

Se  valoran de forma más intensiva, con rúbricas, los dos trabajos finales, la exposición y el trabajo individual, ya que resumen y globalizan todo lo aprendido.

El docente asignará las puntuaciones y proporciones a cada tarea. 

Como es una propuesta modificable, el profesorado, una vez elegido el itinerario que va a emplear, puede integrarla en otra más amplia, donde también tendrán cabida otras pruebas de evaluación u otros trabajos o producciones que puedan realizarse durante la secuencia didáctica. 

La propuesta evaluativa evalúa competencias educativas y cumple con todos los criterios de evaluación curriculares de los bloques curriculares trabajados.

Los instrumentos de evaluación que se proponen se emplean para:

  • Evaluaciones docentes
  • Autoevaluación del propio alumnado
  • Valoración externa
  • Coevaluación entre grupos de alumnos/as
  • Reflexión del aprendizaje

Y son los siguientes:

  • Escala de evaluación del porfolio: proyecto científico
  • Escala de evaluación del porfolio: aparato reproductor y hábitos saludables
  • Rúbrica de evaluación de la exposición
  • Rúbrica de evaluación del trabajo individual
  • Escala de co-evaluación del trabajo en equipo
  • Diarios de aprendizaje procesual y final

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