Propuesta didáctica
"Centro de asesoramiento juvenil" es una propuesta didáctica para la materia de Biología y Geología de 3º de ESO que presenta una situación de aprendizaje para trabajar los saberes básicos relacionados con los bloques A, las destrezas científicas, F, cuerpo humano y G, hábitos saludables.
Esta situación de aprendizaje tiene como referencias metodológicas, principalmente, el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje cooperativo. Son metodologías activas, que desarrollan competencias y cumplen los principios del D.U.A, ya que emplean recursos variados, suponen un estímulo y un desafío para el estudiante, le implican en el trabajo en equipo y en la resolución de situaciones significativas, que se presentan por medio de actividades guiadas y dirigidas a una producción final global.
La condición singular de la materia de Biología y Geología, dónde sus procesos, largos en el tiempo y espacio, son más difíciles de investigar mediante un trabajo de campo o uno de laboratorio, tal y como puede hacerse en Física y Química; necesita de una perspectiva diferente. En estas partes más descriptivas del currículo, como es la anatomía y fisiología del aparato reproductor, es difícil plantear una estructura indagativa de método científico (observación, planificación, experimentación, análisis de resultados, obtención de conclusiones, comunicación). Pero sí se han incluido varios de estos procesos de investigación en las diferentes tareas relacionadas con los aspectos saludables y de sexualidad planteadas en este proyecto, mediante actividades de búsqueda y organización de la información, planificaciones, debates, análisis de casos, conclusiones y comunicación de los resultados.
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Las tareas, organizadas de forma alternativa combinando el conocimiento del aparato reproductor y la educación para la salud y sexual, proponen al alumnado retos variados y combinan la investigación en la red, lecturas, juegos, debates, trabajo con vídeos, análisis de casos, exposiciones, producciones creativas, etc. Se mantienen las estructuras de situación de aprendizaje, ya que están dirigidas a una producción final evaluable, ponen en contexto los contenidos curriculares y son competenciales.
El planteamiento de una situación didáctica en forma de reto investigativo, el tipo de actividades “episódicas”, de corta duración, variadas, y adaptadas a nivel del alumnado y la propuesta de producciones en formatos variados, resultan, en principio, más motivadoras e interesantes, ya que promueven el aprendizaje experiencial y la implicación de diversas formas.
Para que se produzca un aprendizaje profundo, las tareas están siempre guiadas mediante andamiajes, ejemplos, plantillas de planificación y resúmenes que facilitan la comprensión. Del mismo modo, hay un feedback continuo, por medio de una evaluación formativa y diarios de aprendizaje que conectan con los contenidos y permiten al alumno y alumna conocer el nivel en que se encuentra y avanzar a diferentes ritmos.
Se promueve el aprendizaje cooperativo, creando un clima de confianza basado en el trabajo en equipo, sin excluir en absoluto el aprendizaje individual, ya que cada alumno y alumna tiene que disponer de un porfolio, donde, además de colocar los resultados comunes del trabajo en equipo, pueda también hacer también aportaciones, ampliaciones y reflexiones de modo personal. Este porfolio puede ser un cuaderno en papel o digital, dependiendo de las posibilidades del centro educativo, pero es mucho más interesante que sea lo segundo, ya que se proponen muchas actividades digitales y, además, es de más fácil acceso al profesor o profesora para poder hacer sugerencias de mejora y asignar las puntuaciones a los trabajos.
Al ser éste un material web, se emplean vídeos para obtener la información, pero es importante señalar que esto no pretende sustituir en absoluto la labor docente en cuanto a la construcción de forma activa de conocimientos (instrucción directa, ejemplos, orientaciones, ejercitación, etc. ), ya que es totalmente necesaria para que se pueda producir un aprendizaje profundo.
Como en todos los REA del proyecto EDIA, la propuesta didáctica responde a una "estructuración granular", es decir, hace referencia a que la organización del recurso depende de los objetivos de aprendizaje que se proponga cada docente, de manera que, aunque está planteada con un itinerario determinado, abarcando las competencias y todos los saberes básicos del tema, las diferentes tareas pueden ser reorganizadas y replanteadas por el profesorado. Así, éste tiene la posibilidad de usarlas como fuentes de inspiración o combinarlas con otras actividades que se adecúen mejor a su aula, a su programación o su tiempo lectivo. Esta "reusabilidad didáctica" repercute directamente en que el profesorado pueda utilizar los REA más fácilmente.
Hay que señalar que en este REA, por ser un proyecto del área de Biología y Geología, el objetivo principal es una eduucación para la salud que incide en los aspectos biológicos y saludables relacionados con el aparato reproductor, anticonceptivos, enfermedades de trasmisión sexual y prevención.
Tampoco pierde nunca de vista los objetivos del bloque G, mucho más transversal, desde la perspectiva de la igualdad entre personas y el respeto a la diversidad sexual. Sin embargo, las tareas relacionadas con estos saberes se trabajan, quizás, de forma más básica con la intención de no cargar en exceso la duración del tema.
Hay que tener en cuenta que existen materiales didácticos mucho más extensos dedicados a la educación afectivo-sexual, que deben ser programados en un itinerario más amplio y con más profundidad. Este proyecto está preparado para que pueda coordinarse en un proyecto común con otras áreas de conocimiento, en un proyecto interdisciplinar, dónde pueden implicarse lengua, música, matemáticas, informática, plástica o tutoría.
Algunos de los consultados en este REA son:
- Recursos didácticos para abrazar la diversidad. Xunta de Galicia
- Sexualidad, educación sexual y género. Instituto andaluz de la mujer
- Enrédate sin machismo. Unidades de Juventud e la Unidad de Igualdad del Cabildo Insular de Tenerife
- 100 preguntas sobre la sexualidad adolescente. Manchester University
- Programa de prevención del VIH, ETS y embarazos no deseados. Osakidetza
- Guía de los buenos amores. Gobierno de Navarra
- Blog "educagénero". Mª del Mar Padrón