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Relaciones saludables

Los preservativos son el mejor método anticonceptivo cuando se mantienen relaciones esporádicas, pero también una buena forma de protegernos de las enfermedades de trasmisión sexual- ETS.

El caso del S.I.D.A es, quizás, el más conocido, pero existen más de 30 organismos patógenos (virus, bacterias y parásitos) que se transmiten entre seres humanos a través del contacto sexual vaginal, anal u oral. Muchos de ellos también pueden hacerlo de la madre al hijo durante el parto o el embarazo. Estas enfermedades pueden ser leves, graves e incluso mortales si no se previenen ni se tratan adecuadamente.

En las tareas que vamos a realizar a continuación conoceremos algunas enfermedades frecuentes y simularemos un proceso de contagio. ¡Sexo seguro!

Anticonceptivos
CDC/Dr. Edwin P. Ewing, Jr.. Transmission electron micrograph AIDS (Dominio público)

Tarea: "Se busca"

Duración:
1 hora
Agrupamiento:
Grupos

Para hacer esta tarea de investigación sobre las ETS, nos dividimos el trabajo en  grupo. Cada grupo va a hacer un cartel del tipo "Se busca", con la información sobre una enfermedad de trasmisión sexual que buscaremos y resumiremos de la Wikipedia. Nuestro profesor/a nos compartirá una plantilla en una diapositiva que cada equipo rellenará con la ETS que le haya tocado. Al acabar, los presentaremos en clase a los demás. Estos carteles serán también folletos para nuestro centro.

El cartel deberá resumir: Nombre de la ETS, imagen, modo de transmisión, tratamiento y prevención.

Grupos de trabajo

Hepatitis B

Gonorrea

Herpes

Sífilis

Clamidia

Ejemplo SIDA. Plantilla para descargar en formato jpg (adaptada de "Wanted", autoría @dgim-studio y Licencia Freepik . Con imágenes incrustadas: Virus del VHILos Alamos National Laboratory, CCO y Lazo sidaGary van der Merwe, CC BY-SA 3.0).

Pilar Etxebarria. Wanted SIDA (CC BY-SA)

Tarea: Contagio

Duración:
1 hora
Agrupamiento:
Grupos

Cualquier persona sexualmente activa puede ser blanco de una ETS. Aunque algunas no presentan síntomas aparentes, si tenemos cualquier sospecha, lo mejor es acudir al médico. Por eso vamos a comenzar viendo el siguiente vídeo: 

Osakidetza. Infecciones de transmisión sexual (Licencia estándar de YouTube)

Ahora vamos a hacer una dinámica con la que simularemos, cómo se contagian este tipo de enfermedades y comprobaremos lo fácil que es. 

  1. Nuestro docente nos repartirá a cada estudiante una tarjeta.
  2. Leemos la tarjeta que nos ha correspondido, pero no la podemos enseñar a nadie.
  3. Cuando el profesor/a lo indique nos levantamos y andamos por la clase.
  4. A otra señal, nos emparejamos con un compañero/a y, haciendo aquello que nos indica nuestra tarjeta, les pediremos o no que nos la firmen. Las firmas son una forma de representar las relaciones sexuales.
  5. Cuando hayamos hecho varios pases, nos sentamos y hacemos una puesta en común. El profesor/a la dirige de este modo:
  • Pregunta cuántos han "firmado" y cuántos no y apunta.
  • Seguidamente indica que algunas personas tenían una ETS, aquéllas cuya tarjeta contenía la palabra "bolígrafo" en negrita. Lógicamente todos los que han mantenido relación con esas personas también se han contagiado. Preguntará, entonces, cuántos se han contagiado y anotará el número.
  • Éstos últimos, a su vez, la habrán transmitido a otras personas. De nuevo volverá a preguntarnos, levantaremos la mano e irá anotando los números en la pizarra
  • Y así sucesivamente hasta comprobar que prácticamente todo el grupo-clase está contagiado excepto unos pocos, que serán los que no han mantenido relaciones..
  • Finalmente miramos en nuestra la tarjeta si aparece la letra X al final del texto. Esta X representa las personas que han utilizado preservativo y que, por tanto, no han contraído la ITS. Se hace un recuento y se resta del total.
  • Se calcula el % de personas que se han contagiado y se abre un pequeño debate para ver cómo de fácil es infectarse y lo importantes que son las medidas de prevención.

Para hacerlo más divertido, los "infectados/as" pueden ir poniéndose de pie o hacerse el "zombi".

Tipos de tarjetas a repartir y su porcentaje

Tarjeta 1

Porcentaje: 50%

Tarjeta 2

Porcentaje: 20%

Tarjeta 3

Porcentaje: 20%

Tarjeta 4

Porcentaje: 20%

Pasea por el aula con un bolígrafo en la mano buscando tres personas que te firmen con su nombre en la parte de atrás de esta tarjeta y vuelve a tu sitio.

Si alguien te pide que le firmes en su tarjeta deberás hacerlo.

Pasea por el aula con un bolígrafo en la mano buscando tres personas que te firmen con su nombre en la parte de atrás de esta tarjeta y vuelve a tu sitio

Si alguien te pide que le firmes en su tarjeta deberás hacerlo.

Pasea por el aula con un bolígrafo en la mano buscando tres personas que te firmen con su nombre en la parte de atrás de esta tarjeta y vuelve a tu sitio.

Si alguien te pide que le firmes en su tarjeta deberás hacerlo.

 Pasea por el aula y si alguien te pide que le firmes en su tarjeta dile que no. Cuando se siente la mayoría tú también volverás a tu sitio.

Nadie debe escribir en tu tarjeta.

Evaluamos y reflexionamos

Como hemos hecho hasta ahora, dedicamos unos minutos para repasar lo aprendido y pensar en qué momento de nuestro aprendizaje nos encontramos. 

1-Repasamos nuestro portfolio y vemos qué nos falta o está incompleto o qué podemos ampliar. 

2.-Hacemos una reflexión personal sobre nuestro aprendizaje y la ponemos en el portfolio. Algunas cuestiones que nos podemos preguntar pueden ser:

  • ¿Qué he aprendido? ¿Soy capaz de resumirlo en unas pocas frases?
  • ¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
  • ¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
  • ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?  ¿Cómo lo podría superar? ¿Quién me puede ayudar?
  • ¿Qué me está gustando más? ¿A quién podría ayudar?
  • Añade cualquier otra reflexión que consideres. 

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