Saltar la navegación

Una aventura fascinante

Las personas, como todo ser vivo, estamos preparadas, si queremos, para reproducirnos. Disponemos del mismo sistema que tienen todos los mamíferos, el aparato reproductor. Muchas de las dudas que una persona joven se plantea sobre la sexualidad surgen por simple desconocimiento de nuestra propia anatomía y fisiología. Conocer la estructura y funcionamiento de nuestro aparato reproductor es imprescindible, es el primer paso para comprender los entresijos de la sexualidad.

Ilustración aparato reproductor
Freepick. Ilustración aparato reproductor (Licencia Freepik)

Buscaremos la información necesaria y la organizaremos en esquemas que serán nuestros primeros folletos explicativos en el centro de asesoramiento.

Tarea: El sistema reproductor

Duración:
1,5 horas
Agrupamiento:
Parejas

Para estudiar el sistema reproductor vamos a realizar la siguiente dinámica:

1.-Nos disponemos en parejas. Cada pareja se reparte el trabajo y uno/a se encarga del aparato reproductor masculino y el otro/a del femenino.

2.- Nuestro profesor/a nos dará la siguiente ficha para organizar la información en nuestro porfolio y un esquema donde haremos un resumen en una diapositiva. Este esquema será nuestro primer folleto para el centro de asesoramiento.:

FICHA APARATO REPRODUCTOR MASCULINO FICHA APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

Órganos internos

Órganos externos

Caracteres sexuales secundarios:

  • Gameto: Espermatozoide, partes y función
  • Fisiología: el viaje de los espermatozoides desde su producción hasta la fecundación

diapositiva aparato reproductor masculino

Órganos internos

Órganos externos

Caracteres sexuales secundarios:

  • Gameto: Óvulo, partes y función
  • Fisiología: el viaje del óvulo desde su producción hasta la fecundación

diapositiva aparato reproductor femenino

Descargar la plantilla para hacer los folletos en formato editable odp y en pdf

3.-Individualmente, buscamos y seleccionamos la información concreta que se muestra en los apartados de la ficha sobre las características y, el funcionamiento del sistema que nos ha tocado. en los siguientes vídeos y páginas web:

4.-Cuando acabemos, por parejas, explicamos por turnos la anatomía y el funcionamiento del aparato que hemos trabajado a nuestro/a compañero/a, que irá anotando en su cuaderno la ficha correspondiente al que le falta. 

5.- Entre los dos, repasamos la información del folleto para asegurarnos que está bien y que nos van a servir para apoyar nuestras explicaciones como asesores/as. Entregamos al profesor/a las fichas y los esquemas para su evaluación

6.- Nuestro docente expondrá las diapositivas en clase y, entre todos/as, elegiremos la que nos parezca mejor como folleto.

7.- Podemos repasar en estos interactivos de Didactalia: aparato reproductor

Reflexión y evaluación

Es un momento adecuado para que dediquemos unos minutos a repasar lo aprendido hasta ahora y hacer una reflexión sobre nuestro aprendizaje. 

1-Repasamos nuestro porfolio y vemos qué nos falta o está incompleto o qué podemos ampliar. 

2.-Hacemos una reflexión personal sobre nuestro aprendizaje y la ponemos el porfolio. Algunas cuestiones que nos podemos preguntar pueden ser:

  • ¿Qué he aprendido? ¿Soy capaz de resumirlo en unas pocas frases?
  • ¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
  • ¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
  • ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?  ¿Cómo lo podría superar? ¿Quién me puede ayudar?
  • ¿Qué me está gustando más? ¿A quién podría ayudar?
  • Añade cualquier otra reflexión que consideres. 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)