Saltar la navegación

¿Dónde está el agua?

El agua cubre 3/4 partes de la superficie de la Tierra. La cantidad total de agua que hay en el planeta es 1.386.000.000 millones de metros cúbicos, de los cuales 1.338.000.000, casi el 96,5 %, es agua salada que se encuentra en mares y océanos. Solo un 3 % del agua del planeta es dulce, donde el 1,74 % se encuentra en forma de hielo en los glaciares y casquetes polares, que hoy en día como consecuencia del cambio climático, se están derritiendo.

qimono. Tierra (Pixabay License)

El agua representa entre el 50 y el 90 % de la masa de los seres vivos, siendo un 75 % en el caso de los seres humanos ¡llegando hasta el 90 % en el caso de las algas! Por tanto, el agua es indispensable para que la supervivencia de las especies continúe y para que el mundo siga desarrollándose económicamente. 

Por ello, debido a que casi toda el agua del planeta es salada, tenemos un gran reto para conseguir agua potable para beber, agua para nuestra higiene y para obtener nuestros alimentos; así como agua apta para producir la energía que utilizamos y para llevar a cabo nuestras actividades económicas.

Es fundamental investigar la composición del agua y su distribución, con el objetivo de un mejor aprovechamiento de la hidrosfera.

¡Investiguemos la distribución de la hidrosfera!

Composición y distribución de la hidrosfera

Duración:
2 sesiones
Agrupamiento:
Individual y en grupo

Investiguemos la composición de la hidrosfera y su distribución en la Tierra, realizaremos las actividades en grupo de cuatro. En una primera tarea, a partir de información sobre la composición de la hidrosfera, realizaremos un mapa conceptual. Posteriormente realizaremos un gráfico sobre la distribución del agua sobre la Tierra, teniendo en cuenta diferentes criterios. Finalmente realizaremos una lectura científica sobre la distribución del agua, mediante el saco de las dudas y debatiremos sobre tema.

Explorando la distribución del agua

Realizamos la siguiente lectura individualmente y apuntamos lo que no entendemos. Posteriormente en grupo de cuatro resolvemos las dudas surgidas, finalmente las dudas que queden sin resolver, en el grupo grande las resolvemos mediante el saco de las dudas.

Lectura

A partir de este artículo "Datos interesantes de la distribución del agua en la Tierra" te presentamos datos para explicar que la creciente demanda del bien líquido es insostenible. En 2050, el consumo del líquido elemento habrá aumentado un 44% para satisfacer las demandas industriales y de la población.

El agua es fundamental para la vida en la Tierra. De ella depende la supervivencia de todos los seres vivos que habitan en el planeta. Hemos recopilado una serie de datos interesantes sobre la distribución del agua en la Tierra que te ayudarán a entender mejor el mundo en el que vives. Algunas curiosidades sobre el elemento líquido más abundante del planeta son fruto de investigaciones recientes.

La distribución del agua en la Tierra
Aquí te proponemos algunas cifras y datos interesantes sobre la distribución del agua en el planeta:

  • La Tierra contiene unos 1.386 millones de kilómetros cúbicos de agua. Tanto la cantidad como la distribución del agua en la Tierra no han cambiado significativamente en los últimos dos mil millones de años.
  • El 97% del agua se encuentra en los océanos, y el 2% permanece congelada.
  • El 80% del agua que se encuentra en los continentes está en la superficie. El 20% restante se encuentra bajo tierra o en forma de vapor de agua atmosférico.
  • Sólo el 2.5% del agua que existe en la Tierra es agua dulce. De esa cantidad, el 0.5% se encuentra en depósitos subterráneos y el 0.01% en ríos y lagos.
  • A pesar de que el agua está distribuida por la Tierra, el 90% de los recursos disponibles de agua dulce del planeta están en la Antártida.
  • Estados Unidos consume más de 1300 millones de litros de agua por día. Los norteamericanos consumen cinco veces más agua que los europeos.
  • El 90% del agua usada en países en vía de desarrollo vuelve a los ríos sin ningún tipo de tratamiento.
  • Cada día, el Sol evapora más de un billón de toneladas de agua, que permanece en la atmósfera hasta que vuelve a la superficie en forma de precipitaciones.

La escasez de agua potable, un problema mundial
Otro de los datos interesantes sobre la distribución del agua en la Tierra es que solo el 0.007% del agua que posee es potable. Y esa cantidad se reduce año tras año debido a la contaminación. De hecho, más de 1100 millones de personas en el mundo carecen de acceso directo a fuentes de agua potable, por lo que sufren estrés hídrico.

Hay millones de personas que deben caminar más de 10 kilómetros diarios para conseguir agua potable. En este sentido, se calcula que unos 1.400 niños menores de cinco años mueren en el mundo a diario víctimas de enfermedades diarreicas relacionadas con la falta de acceso a agua potable o un saneamiento o higiene inadecuados. Cada año, son 3 millones y medio de personas las que mueren debido a enfermedades relacionadas con la calidad del agua. El 98% de esas muertes se producen en los países en vías de desarrollo.

Más de 768 millones de personas no tienen acceso al agua potable, indicó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). En su mayoría, estas personas viven en la pobreza, en zonas rurales apartadas o en barrios urbanos marginales. Vemos, con ello, que la distribución del agua en la Tierra es muy desigual si atendemos al acceso para su consumo.

Previsiones de futuro
En 2025, cerca de 2000 millones de personas vivirán en países o en regiones donde la escasez de agua será absoluta y los recursos hídricos por persona estarán por debajo de los 500 metros cúbicos anuales recomendados. Esta es la cantidad de agua que necesita una persona para llevar una vida sana e higiénica. No en vano tener acceso a agua limpia y saneamiento es el sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda de 2030.

Principales causas de la escasez de agua
La importancia del agua es clave para el mantenimiento del planeta y de la vida. Hay muchos factores directos e indirectos que generan y agravan la problemática generada por la escasez del agua. Estos serían los más importantes:

  1. El cambio climático
    Se confirma: no es una ‘amenaza fantasma’. El Informe Mundial de Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2020 no deja lugar a dudas: “el cambio climático va a influir negativamente en la cantidad y calidad del agua disponible a nivel mundial para satisfacer toda una serie de necesidades humanas básicas, lo cual irá en menoscabo del derecho fundamental de miles de millones de personas a tener acceso al agua potable y el saneamiento”. Los grandes fenómenos meteorológicos (huracanes, temporales, tormentas de hielo, olas de calor, las grandes sequías…) parecen tener su causa realmente en el cambio climático.
  2. Lo que comemos también afecta
    ¿Sabes cuánta agua es necesaria para producir un kilo de arroz? Nada menos que 5.000 litros. La ONU dice que la huella hídrica de la producción mundial está relacionada con la producción de alimentos en un 70%.
    ¿Qué es la huella hídrica? La cantidad total de agua dulce que se utiliza para producir bienes y servicios consumidos por los habitantes de un país, puede ser de producción nacional o externa. Según el Banco Mundial más de 330 millones de hectáreas tienen instalaciones de riego; “la agricultura de regadío supone el 20% del total de la superficie cultivada, pero aporta el 40% de la producción total de alimentos en todo el mundo”. Por otra parte, la agricultura y la ganadería son las dos actividades primarias que contaminan más el agua con vertidos de pesticidas, fosfatos y nitratos.
  3. La contaminación de los recursos hídricos
    Explotaciones mineras, fugas de petróleo, productos químicos, material fecal, plásticos… todo va directo a las reservas hídricas del planeta. En la actualidad es posible ver miles de mascarillas flotando en ríos y mares, por no hablar de los ‘arrecifes de plásticos’ de nuestros océanos. Beber agua contaminada causa la muerte de casi cinco millones de personas en el mundo, y por supuesto, este hecho es especialmente flagrante en poblaciones en riesgo de exclusión social, pobreza y marginalidad. Otro problema que contribuye a la contaminación de los recursos hídricos es la deforestación: la tala descontrolada de bosques hace que ríos y lagos se sequen y, además, sin sus raíces en las orillas de los ríos, aparecen bacterias y sedimentos que perjudican la calidad del agua.

Saco de las dudas

Después de leer individualmente realizamos el saco de las dudas

Mª Jesús Serna. Saco de las dudas (Dominio público)

Evaluación y reflexión

Una vez que hemos finalizado la tarea, es un buen momento para reflexionar en nuestro diario de aprendizaje. Algunas cuestiones que nos podemos preguntar pueden ser:

  • ¿Qué he aprendido?
  • ¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
  • ¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
  • ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)