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Avatares de la actividad física

En primer lugar, vamos a valorar el nivel de nuestro estado físico a través de la realización de unos tests de medición de la condición física. Los datos los trasladaremos a una ficha donde comprobaremos la calificación media en cada capacidad física y la condición física total.

Nuestro profesor o profesora organizará grupos de actividad en función de los resultados de modo que compañeros y compañeras con diferente nivel de capacidades se encuentren en los mismos equipos de trabajo. En función de las capacidades de nuestro grupo elegiremos un Avatar al que representaremos y trataremos de dotarle de capacidades y poderes a lo largo del proyecto mediante nuestro esfuerzo, que se traducirá en la mejora personal y grupal.

¿Cómo estoy?

Duración:
3 sesiones
Agrupamiento:
Individual

¿Cómo podemos valorar nuestro estado de forma? En Educación Física utilizamos las pruebas o tests de condición física, que nos ofrecerán una información válida para conocer en qué nivel nos encontramos en relación a los valores que son considerados acordes para nuestra edad y nuestro nivel de desarrollo.

Inicialmente nos servirán para conocer nuestro nivel de partida: cuál es nuestro estado general de condición física y cuáles son las capacidades en las que somos más o menos competentes. Al final repetiremos estas pruebas para comprobar el grado de consecución de las mejoras que pretendíamos en un principio. 

valoración de un salto
PxHere. Valoración de un salto (CC0)

Existen muchos tests diferentes para valorar la condición física y cada una de las capacidades: fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad. La elección de unos u otros depende de las preferencias personales y, sobre todo, de los medios disponibles, del objetivo concreto y de las personas a quien va dirigido: no es lo mismo un test que va destinado a un deportista experimentado que a un escolar.

Pruebas

En primer lugar, vamos a realizar las pruebas de valoración de nuestra condición física propuestas por nuestro profesor o profesora. Antes de realizarlas leeremos con detenimiento cómo se deben ejecutar correctamente.

En este documento podemos encontrar descritos los principales tests que habitualmente se realizan en Educación Física. Es importante, antes de iniciar cualquier prueba, conocer exactamente cómo se desarrolla para ejecutarlo correctamente y los resultados sean totalmente fiables. No hace falta leer todas las pruebas, sino sólo aquellas que vayamos a realizar.

Registro

A continuación, vamos a trasladar los datos de este primer test a la hoja de cálculo Ficha de test individual (descarga de archivo editable ods, descarga en pdf) con la ayuda de las tablas de puntuación que nos facilitará nuestro profesor en clase (se pueden utilizar, por ejemplo, estas Tablas de puntuación que se encuentran al final del documento). 

Ejemplo de ficha completada para Test 1
Ejemplo de ficha completada para Test 1

A continuación se explica cómo se rellena correctamente:

  • Para cada prueba realizada, escribiremos el resultado obtenido en la columna de RESULTADOS del Test 1 (columna C). Por ejemplo en Abdominales escribiremos el número conseguido: 45, o en la carrera de velocidad de 50 metros el tiempo empleado: 7,5.
  • Acudimos a la tabla de baremación proporcionada por nuestro profesor, miramos la puntuación que corresponde a nuestro resultado y lo anotamos en la columna PUNTUACIÓN del Test 1 (columna D).
  • Automáticamente, en la tabla inferior RESUMEN DE RESULTADOS aparecerá el resultado total de cada capacidad física para el Test 1, que será la media de las puntuaciones de las pruebas realizadas para cada capacidad.
  • Igualmente, se generará un gráfico de columnas representativo de nuestros resultados para el Test 1.

También podemos consultar este vídeotutorial sobre cómo rellenar la hoja de datos del Test 1 de condición física individual.

Dosier personal de entrenamiento

En nuestro dosier personal de entrenamiento incluiremos : 

  1. Los datos de los resultados de nuestras pruebas y la puntuación correspondiente junto con la media aritmética de la hoja de datos.
  2. La gráfica de barras. Para ambos casos seleccionamos las celdas que queremos incluir en el diario de entrenamiento, pulsamos botón derecho "copiar" y lo trasladamos al dossier pulsando en botón derecho "pegar". 
  3. Un pequeño comentario acerca de los resultados: ¿La media obtenida se aproxima a los valores considerados acordes a nuestra edad? ¿Cuáles son mis mejores y peores capacidades? ¿En cuál considero que debo mejorar? ¿Cómo influyen en los resultados el ejercicio físico que realizo habitualmente?

Evaluación

La evaluación se producirá en función de la rúbrica sobre el trabajo de valoración de la condición física personal (descarga en archivo editable odt, descarga en pdf).

Elegimos avatar

Agrupamiento:
Equipos

Una vez realizadas las pruebas de condición física, nuestro profesor o profesora organizará grupos de actividad de 5 alumnos y alumnas (nunca inferior a 4 ni superior a 6 alumnos) teniendo en cuenta las puntuaciones medias obtenidas. Se agrupará a compañeros con menores puntuaciones junto con otros cuya puntuación es superior de modo que la suma de puntuaciones en todos los grupos sea muy similar, y por tanto todos los grupos empezaremos este proyecto prácticamente con la misma puntuación total.

Pues bien, ahora cada grupo elegiremos un avatar que nos identificará y nos representará para el juego final. Para ello, elegiremos el que mejor se adapte a las características de nuestro grupo según los resultados de nuestras pruebas de condición física. 

A lo largo de este proyecto trataremos de dotar a nuestro Avatar de poderes mejorando nuestras capacidades físicas (fortaleza), asimilando nuevos conocimientos sobre acondicionamiento físico, (sabiduría) y demostrando una actitud positiva hacia la práctica de actividad física (valor).

súper héroe
The Manic Macrographer. Hand purple (CC BY)

Tarea

Antes de elegir nuestro Avatar vamos a tratar de describir sus poderes, características y debilidades. Posteriormente lo elegiremos en función de las características detectadas.

¿Cómo lo haremos? Seguiremos los siguientes pasos:

  • Trasladaremos los datos de resultados de cada capacidad física procedente del cuadro "Resumen de resultados" de la ficha de pruebas de cada uno de los integrantes del grupo a un archivo común llamado Ficha de tests grupales (descarga de archivo editable odt, descarga en pdf), concretamente en la tabla "Test 1".
  • Introduciremos los nombres de todos los componentes y los datos de cada uno de nosotros en la tabla de resultados grupales, de modo que en la última fila aparecerá el total de cada capacidad física del grupo. 
  • Asimismo, al igual que en la ficha anterior, se generará automáticamente una gráfica representativa que nos servirá para hacernos una idea más exacta de las aptitudes de nuestro equipo. 
  • Realizamos una breve descripción sobre las capacidades de nuestro grupo en función de los resultados anteriores: qué capacidades en términos generales son destacables y cuáles tenemos que mejorar.
  • Ahora es el momento de elegir nuestro avatar según nuestros poderes y debilidades y a continuación realizaremos su descripción. Por ejemplo podemos indicar que nuestro avatar es muy ágil y veloz, resiste bien y es bastante elástico, pero su punto débil es la fuerza. En función de estas características podemos elegir al personaje que nos representa y caracteriza. 
  • Anotamos los resultados y el nombre e imagen de nuestro avatar en nuestro porfolio grupal.

Disponemos de un videotutorial que podemos consultar para conocer con detalle cómo rellenar esta ficha grupal

Recursos

A continuación se presentan algunos recursos que se pueden utilizar para afrontar la tarea:

  • ¿Qué personaje de anime eres? : en esta página podemos pulsar en la pestaña de fondo azul "Libros y cómics, series y películas" para cambiar la temática y en lugar de anime podemos averiguar el personaje de Marvel, Dragon Ball, Harry Potter, Juego de Tronos.... que nos corresponde tras realizar un sencillo test.
  • https://superherotar.framiq.com/es/

Porfolio

En este momento vamos a crear el blog. Recordemos que podemos utilizar WordPress (cómo crear un blog en Wordpress), Blogger (cómo crear un blog en blogger) o un servicio similar. Haremos la entrada inicial:

  • Pensemos en un nombre atractivo para el blog, relacionado con el nombre del avatar que escogimos en la "Tarea"
  • Incluiremos la información básica: el nombre de los componentes del equipo (con alguna imagen), el centro al que pertenecemos y la materia para la que creamos el blog
  • Crearemos una primera entrada de presentación general: explicaremos lo que haremos durante el recurso que vamos a desarrollar: cuál es el objetivo final y sobre qué vamos a aprender

Crearemos además otra entrada titulada "Elegimos nuestro avatar". En esta entrada:

  • Haremos un resumen de la tarea realizada
  • Determinamos las puntuaciones de cada una de las capacidades físicas medias de nuestro grupo: resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad. Podemos copiar la tabla y la gráfica del archivo "Ficha de grupo de tests condición física"
  • Realizamos un comentario sobre las capacidades de nuestro grupo en función de los resultados o valores anteriores
  • Incluiremos el nombre y la imagen de nuestro avatar

Evaluación

La evaluación se producirá en función de la Rúbrica sobre la valoración grupal de la condición física (descarga en archivo editable odt, descarga en pdf).

    Diario de aprendizaje

    Abrimos cada uno nuestro diario de aprendizaje y completamos una nueva entrada titulada "Avatares de la actividad física".