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El atleta más completo

Pensemos en un atleta completo, por ejemplo Rafael Nadal: demuestra conocimiento sobre lo que tiene que hacer en cada momento, capacidad de esfuerzo, cualidades físicas y técnicas, comportamiento deportivo intachable... Nosotros trataremos de imitar todas estas capacidades y en este momento del proyecto vamos a desarrollar nuestro conocimiento sobre varios aspectos que comprenden el desarrollo de la condición física. Al final demostraremos estos conocimientos en la cumplimentación de un cuestionario que será válido para hacer más poderoso a nuestro avatar.

Igual que decatletas y heptatletas

Quizás no haya disciplina olímpica que describa mejor el lema "Cititus, Altius, Fortius" que el decatlón masculino y el heptatlón femenino, pruebas combinadas de atletismo que incluyen pruebas de saltos, de carreras y de lanzamientos para proclamarse los atletas más completos. En cada prueba el/la atleta consigue unos puntos en función de la marca conseguida, no en función de la posición que ocupe en cada competición. 

Nosotros y nosotras actuaremos como estos atletas, dado que pretenderemos ser lo más completos posibles en relación a estos tres aspectos: los conocimientos, la actitud y el esfuerzo, y la mejora de nuestras capacidades físicas. No nos interesa competir realmente CONTRA los demás, sino, al igual que los decatletas y heptatletas, competir CON los demás para conseguir la mayor cantidad de puntos posibles.

A continuación vamos a ver un vídeo donde se citan palabras que definen la vida de un deportista.

Consejo Superior de Deportes. 100 palabras que definen la vida de un deportista (Licencia Youtube)

Ahora contestamos a las siguientes cuestiones sobre el vídeo que hemos visto y que tienen relación con el  proyecto que desarrollaremos: 

  • ¿Todas las palabras se refieren al rendimiento, al éxito, a la adquisición de altas capacidades…?
  • ¿Con qué otros aspectos están relacionadas estas palabras de los grandes deportistas que aparecen en el vídeo?
  • ¿Cuáles de estos aspectos consideramos que tienen relación con nuestro proyecto Citius, Altius, Fortius?
  • ¿Qué 10 palabras consideramos que definen mejor las necesidades para conseguir el éxito personal en este proyecto?

Condición física total

Duración:
2 sesiones
Agrupamiento:
Equipos

Cuando hablamos de condición física, ¿realmente sabemos exactamente qué significa? Se trata del conjunto de cualidades necesarias para poder realizar una actividad diaria o una actividad físicodeportiva sin cansancio y con eficacia. Una persona muy fuerte que es capaz de levantar objetos muy pesados pero se fatiga con facilidad cuando debe realizar un esfuerzo continuado (por ejemplo, andar una larga distancia o correr) no tiene una óptima condición física, simplemente tiene una gran capacidad de fuerza. 

Para considerar que una persona tiene una completa condición física debe gozar de una óptima capacidad de cuatro cualidades: fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad. A estas cuatro capacidades se les denomina capacidades físicas básicas. Tener una condición física total nos permitirá mantener un estado físico muy saludable y afrontar mejor nuestra actividad cotidiana.

Veamos un vídeo que nos aclarará más cosas sobre estas cuatro capacidades: 

Educación Física y más. #3 Las Capacidades Físicas Básicas (licencia YouTube)

Lógicamente, si conseguimos un buen desarrollo de estas capacidades físicas mejoraremos nuestro rendimiento deportivo y estaremos en mejor disposición para aprender y practicar diferentes especialidades. Muchas actividades físicas y deportivas requieren de la participación de más de una capacidad.

Vamos a tratar de determinar las capacidades físicas básicas que intervienen en diferentes modalidades deportivas y a continuación vamos a conocer más cosas sobre cada una de ellas. Debemos prestar mucha atención puesto que nos enfrentaremos al primer concurso de nuestro proyecto. 

Tarea

Individualmente buscaremos información y a continuación elaboraremos un mapa conceptual sobre cada una de las capacidades físicas básicas: resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad, en el que incluiremos la siguiente información:

  • Beneficios que aporta cada capacidad física básica en la vida cotidiana
  • Tipos: tipos de resistencia, fuerza,....
  • Consejos básicos para el entrenamiento de cada capacidad
  • Ejemplos básicos para evaluar o medir cada una de las capacidades

Para la búsqueda de información y elaboración del mapa conceptual debemos ver los vídeos presentados en el apartado de recursos sobre cada una de las capacidades físicas y lo incluiremos en nuestro porfolio del grupo. El mapa conceptual podemos realizarlo de una forma sencilla con aplicaciones con CmapTools (Videotutorial)  o Freemind (Videotutorial).

Recursos

Para la elaboración del mapa conceptual, veremos y escucharemos con atención los vídeos que se facilitan. Nos servirá también para participar con éxito en el juego de preguntas y respuestas:

Para ayudarnos a elaborar el mapa conceptual disponemos de estos vídeos explicativos: 

Porfolio

Redactamos una nueva entrada en nuestro porfolio denominada "Condición física total" e incluimos el mapa conceptual sobre cada una de las capacidades físicas básicas.

Evaluación

La tarea se evaluará con la rúbrica de evaluación sobre mapas conceptuales (descarga en archivo editable odt, descarga en pdf).

Combustible para funcionar

Nuestro organismo funciona igual que un coche: necesitamos un combustible diferente en función de cómo queramos "conducir" nuestro cuerpo. No se utilizará el mismo combustible para conducir un fórmula 1 que necesita máxima potencia durante la competición y tiene que parar a repostar varias veces durante la carrera que si conducimos un vehículo con el que pretendemos ir tranquilamente haciendo un largo viaje.

Los sistemas energéticos que se utilizan durante la actividad física funcionan de forma similar. Vamos a ver un vídeo que explica de dónde proviene la energía de nuestro cuerpo en las distintas actividades físicas y las características de cada una de estas formas de conseguir el combustible para el ejercicio.

Enrique Álvarez Rubio. Las vías energéticas y la actividad física. (CC BY)

A continuación vamos a contestar a las preguntas correspondientes al siguiente apartado (¿Qué sabemos sobre las vías energéticas y ejercicio físico?). Para contestar correctamente podemos contemplar el vídeo cuantas veces sea necesario y finalmente hacemos recuento de los aciertos conseguidos. En caso de que cometamos algún error podemos hacer las rectificaciones oportunas hasta conseguir el pleno de contestaciones correctas. 

¿Qué sabemos sobre las vías energéticas y ejercicio físico?

Después de haber visto el vídeo sobre las vías energéticas y ejercicio físico, y comprender los procesos energéticos durante la actividad física, leemos atentamente el texto y tratamos de encontrar la palabra idónea en cada hueco.

Todos y todas necesitamos energía para desarrollar nuestra actividad diaria. La energía la obtenemos de los alimentos: . Esta energía la podemos conseguir a través de diferentes caminos. Cada una de estas posibilidades de obtener energía se denominan .

   Las vías energéticas se utilizan dependiendo de dos factores: de las actividades.

   La unidad mínima para producir energía para el movimiento es el : adenosín trifosfato. 

    Un ejercicio de muy baja duración como puede ser un sprint de unos 10 segundos, es un ejercicio en el que se utiliza la vía de los .

  Un ejercicio de alta duración e intensidad baja, como puede ser hacer ciclismo durante un largo periodo de tiempo, es un ejercicio y utiliza la descomposición de la y las para la obtención de energía.

  Un ejercicio de baja duración y de intensidad alta, como puede ser saltar a la comba a máxima velocidad durante un minuto, es un ejercicio en el que se utiliza la vía del . Este ejercicio tiene el inconveniente de la acumulación de que provoca la fatiga.

  

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Relacionamos lo aprendido

Duración:
2 sesiones
Agrupamiento:
Individual y en equipo

Todo lo que hemos visto hasta ahora está relacionado: la realización de actividad física y deportiva desarrolla unas capacidades físicas y éstas movilizan una vía energética concreta. La consecuencia es que se adquieren unos beneficios para la salud debido a que el cuerpo se adapta a estos esfuerzos preparando al organismo para ello, lo cual es provechoso desde un punto de vista deportivo pero también para facilitar nuestra vida cotidiana.

También debemos saber que los efectos negativos para nuestra salud ocurren cuando realizamos actividades contraindicadas o adoptamos hábitos perjudiciales.

PxHere. Cooperation (CC0)

En este momento del proyecto tenemos claros todos estos conceptos y estamos en disposición de afrontar un test de conocimiento que nos servirá de preparación para la olimpiada final. Esta prueba la preparará nuestro profesor/a y constará de 10 sencillas preguntas que deberemos contestar inicialmente de forma individual, por parejas, y finalmente en grupo. 

La valoración de este test será de 0 a 10 puntos que se añadirán a nuestro avatar aumentando su cualidad de sabiduría.

Tarea

Para resolver el cuestionario vamos a emplear una técnica denominada "Técnica 1-2-4", que adaptaremos para los grupos de avatares de 5 componentes.

  1. Cada uno de nosotros tratará de resolver el cuestionario repasando la documentación consultada en momentos anteriores del proyecto. Contestará en una hoja a las 10 cuestiones. Esta tarea se realizará de forma individual fuera del horario de clase.
  2. Después formaremos dos grupos: uno de dos compañeros y otro de tres. Cada grupo pondrá en común las respuestas obtenidas y escribirá las respuestas acordadas en una segunda hoja (podría valer la parte de atrás de la primera hoja facilitada), donde además determinaremos el razonamiento de nuestras respuestas.
  3. Finalmente el grupo avatar al completo pondremos en común las respuestas anteriores para determinar las respuestas definitivas en un documento final que será el que entregaremos como tarea.

Recursos

Para solucionar el cuestionario hay que recurrir a los recursos citados en los capítulos "Movernos ¿por qué y cómo?" y en "Combustible para funcionar".

Porfolio

Abriremos una nueva entrada en nuestro porfolio denominada "Relacionamos lo aprendido" e introduciremos el resultado de nuestro cuestionario.

Evaluación

La tarea se evaluará mediante la utilización de la rúbrica de evaluación de un cuestionario grupal (descarga en archivo editable odt, descarga en pdf).

Reflexión

Abrimos cada uno nuestro diario de aprendizaje y completamos una nueva entrada titulada "El atleta más completo".