Propuesta didáctica
Este recurso educativo abierto de la materia de Geografía e Historia está pensado para el alumnado de 3º ESO partiendo de la aplicación curricular del área de CCSS de la LOMLOE.
Este proyecto está compuesto por cuatro secuencias didácticas cuyo eje central es el estudio del subbloque de Historia Moderna concretado en los siguientes saberes básicos como son el Humanismo y el Renacimiento y la expansión mundial europea. Por tanto, el comienzo de la Edad Moderna en los siglos XV y XVI como momento clave en el devenir de la civilización europea y mundial, en la que la España del momento es gran protagonista.
Además, esta secuencia didáctica puede trabajarse en conexión con otras materias como Lengua y Literatura, Educación Plástica y Visual o Filosofía.
El proyecto se inicia adentrándonse en el mundo moderno a través de una visión global del mismo, buscando la conexión entre una época de descubrimientos que cambiaron para siempre la visión del mundo, tal y como se conocía hasta ese momento, con un presente lleno de avances y descubrimientos que tienen esa misma connotación de cambio. Sentirse "moderno" en el siglo XV tiene mucho que ver con sentirse "moderno" en el siglo XXI. El inventario como motor de inicio que pone encima de la mesa del estudiante los avances técnicos que se esconden detrás de los grandes descubrimientos, pero sin perder en ningún momento, el factor causal y multicausal del devenir histórico.
A partir de aquí se plantean una serie de tareas y retos: "Hacemos inventario", "Tierra a la vista", "Cartas humanistas",. el "Catán del Renacimiento", y a modo de recopilación final "Nuestro periódico". Con todo ello se busca la adquisición de competencias, tanto básicas como específicas, así como saberes básicos asociados:
- En "Hacemos inventario" tenemos como objetivo la ubicación temporal e histórica del periodo, a través de la búsqueda de información para catalogar, definir y describir todos los avances o descubrimientos que tuvieron un papel activo en el proceso de cambio a estudiar.
- En "Tierra a la vista", se pretende la conexión necesaria entre geografía e historia, entre espacio y tiempo. Los mapas interactivos ayudan a la fusión de ambos aspectos. Los mapas, que parten de un formato analógico, se centrarán en la época de los descubrimientos, pero son susceptibles de ampliarse a otros espacios geográficos protagonistas del momento: Italia, Europa...
- En "Cartas humanistas", se trabaja en primera persona, la experiencia vital de los grandes humanistas de la época, pero también un efecto secundario, que tuvo en la Reforma y en los reformadores una continuación casi natural. No es un reto muy novedoso, el de escribir cartas históricas, pero enormemente potente como tarea de aprendizaje, al forzar la búsqueda de información y su aplicación en el formato de carta. Por otro lado, las competencias lingüísticas se ven potenciadas con esta tarea.
- En "Catan del Renacimiento", se parte de una idea sencilla, que no simple: un juego, en este caso, el catán, pretende poner encima de la mesa del alumnado, todo el universo de estrellas del Renacimiento, uniendo obras, autores y un contexto histórico que explica su eclosión. El juego como instrumento de aprendizaje.
- En "Nuestro periódico", toca vincularse de forma directa con el gran descubrimiento de la época que supuso la expansión de ideas y pensamientos como nunca hasta la fecha se había producido: la imprenta es el leit motiv de esta recopilación de todo aquello que se ha descubierto, utilizando la versión digital de un periódico, como el instrumento perfecto para unir el siglo XV y el siglo XXI. Una vez más, toda una serie de competencias y destrezas se pondrán en práctica.