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- Guía didáctica -

Propuesta didáctica

Este recurso educativo abierto de la materia de Geografía e Historia está pensado para el alumnado de 3º ESO partiendo de la aplicación curricular del área de CCSS de la LOMLOE.

Este proyecto está compuesto por cuatro secuencias didácticas cuyo eje central es el estudio del subbloque de Historia Moderna concretado en los siguientes saberes básicos como son el Humanismo y el Renacimiento y la expansión mundial europea. Por tanto, el comienzo de la Edad Moderna en los siglos XV y XVI como momento clave en el devenir de la civilización europea y mundial, en la que la España del momento es gran protagonista. 

 Además, esta secuencia didáctica puede trabajarse en conexión con otras materias como Lengua y Literatura, Educación Plástica y Visual o Filosofía.

Canvas del proyecto
Descargar la propuesta didáctica en formato editable o en pdf

El proyecto se inicia adentrándonse en el mundo moderno a través de una visión global del mismo, buscando la conexión entre una época de descubrimientos que cambiaron para siempre la visión del mundo, tal y como se conocía hasta ese momento, con un presente lleno de avances y descubrimientos que tienen esa misma connotación de cambio. Sentirse "moderno" en el siglo XV tiene mucho que ver con sentirse "moderno" en el siglo XXI. El inventario como motor de inicio que pone encima de la mesa del estudiante los avances técnicos que se esconden detrás de los grandes descubrimientos, pero sin perder en ningún momento, el factor causal y multicausal del devenir histórico.

A partir de aquí se plantean una serie de tareas y retos: "Hacemos inventario", "Tierra a la vista", "Cartas humanistas",. el "Catán del Renacimiento", y a modo de recopilación final "Nuestro periódico". Con todo ello se busca la adquisición de competencias, tanto básicas como específicas, así como saberes básicos asociados:

  • En "Hacemos inventario" tenemos como objetivo la ubicación temporal e histórica del periodo, a través de la búsqueda de información para catalogar, definir y describir todos los avances o descubrimientos que tuvieron un papel activo en el proceso de cambio a estudiar.
  • En "Tierra a la vista", se pretende la conexión necesaria entre geografía e historia, entre espacio y tiempo. Los mapas interactivos ayudan a la fusión de ambos aspectos. Los mapas, que parten de un formato analógico, se centrarán en la época de los descubrimientos, pero son susceptibles de ampliarse a otros espacios geográficos protagonistas del momento: Italia, Europa...
  • En "Cartas humanistas", se trabaja en primera persona, la experiencia vital de los grandes humanistas de la época, pero también un efecto secundario, que tuvo en la Reforma y en los reformadores una continuación casi natural. No es un reto muy novedoso, el de escribir cartas históricas, pero enormemente potente como tarea de aprendizaje, al forzar la búsqueda de información y su aplicación en el formato de carta. Por otro lado, las competencias lingüísticas se ven potenciadas con esta tarea.
  • En "Catan del Renacimiento", se parte de una idea sencilla, que no simple: un juego, en este caso, el catán, pretende poner encima de la mesa del alumnado, todo el universo de estrellas del Renacimiento, uniendo obras, autores y un contexto histórico que explica su eclosión. El juego como instrumento de aprendizaje.
  • En "Nuestro periódico", toca vincularse de forma directa con el gran descubrimiento de la época que supuso la expansión de ideas y pensamientos como nunca hasta la fecha se había producido: la imprenta es el leit motiv de esta recopilación de todo aquello que se ha descubierto, utilizando la versión digital de un periódico, como el instrumento perfecto para unir el siglo XV y el siglo XXI. Una vez más, toda una serie de competencias y destrezas se pondrán en práctica.

Referencias curriculares

Competencias clave

  • Competencia en comunicación lingüística (CCL) 
  • Competencia Plurilingüe (CP)
  • Competencia en conciencia y expresiones culturales (CEC) 
  • Competencia digital (CD) 
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) 
  • Competencia ciudadana (CC) 
  • Competencia emprendedora (CE)

Competencias específicas y criterios de evaluación

Competencia específica 1:  Buscar, seleccionar, tratar y organizar información sobre temas relevantes del presente y del pasado, usando críticamente  fuentes históricas y geográficas, para adquirir conocimientos, elaborar y expresar contenidos en varios formatos.

Criterios de evaluación

1.1 Elaborar contenidos propios en distintos formatos, mediante aplicaciones y estrategias de recogida y representación de datos más complejas, usando y  contrastando críticamente fuentes fiables, tanto analógicas como digitales, del presente y de la historia contemporánea, identificando la desinformación y la manipulación.
1.2 Establecer conexiones y relaciones entre los conocimientos e informaciones adquiridas, elaborando síntesis interpretativas y explicativas, mediante informes, estudios o dosieres informativos, que reflejen un dominio y consolidación de los contenidos tratados.
1.3 Transferir adecuadamente la información y el conocimiento por medio de narraciones, pósteres, presentaciones, exposiciones orales, medios  audiovisuales y otros productos.

Competencia específica 2: Indagar, argumentar y elaborar productos propios sobre problemas geográficos, históricos y sociales que resulten relevantes en la actualidad, desde lo local a lo global, para desarrollar un pensamiento crítico, respetuoso con las diferencias, que contribuya a la construcción de la propia identidad y a enriquecer el acervo común.

Criterios de evaluación

2.1. Identificar, valorar y mostrar interés por los principales problemas que afectan a la sociedad, adoptando una posición crítica y proactiva hacia los mismos.
2.2. Argumentar de forma crítica sobre problemas de actualidad a través de conocimientos geográficos e históricos, contrastando y valorando fuentes diversas.
2.3. Incorporar y utilizar adecuadamente términos, conceptos y acontecimientos relacionados con la geografía, la historia y otras disciplinas de las ciencias sociales, a través de intervenciones orales, textos escritos y otros productos, mostrando planteamientos originales y propuestas creativas.
2.4. Elaborar juicios argumentados, respetando las opiniones de los demás y enriqueciendo el acervo común en el contexto del mundo actual, sus retos y sus conflictos desde una perspectiva sistémica y global.

Competencia específica 3: Conocer los principales desafíos a los que se han enfrentado distintas sociedades a lo largo del tiempo, identificando las causas  y consecuencias de los cambios producidos y los problemas a los que se enfrentan en la actualidad, mediante el desarrollo de proyectos de investigación y el uso de fuentes fiables, para realizar propuestas que contribuyan al desarrollo sostenible.

3.1 Conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible, realizando propuestas que contribuyan a su logro, aplicando métodos y proyectos de investigación e incidiendo en el uso de mapas y otras representaciones gráficas, así como de medios accesibles de interpretación de imágenes.
3.3 Utilizar secuencias cronológicas complejas en las que identificar, comparar y relacionar hechos y procesos en diferentes períodos y lugares  históricos (simultaneidad, duración, causalidad), utilizando términos y conceptos específicos del ámbito de la Historia y de la Geografía.
3.4 Analizar procesos de cambio histórico y comparar casos de la historia y la geografía a través del uso de fuentes de información diversas, teniendo en cuenta las transformaciones de corta y larga duración (coyuntura y estructura), las continuidades y permanencias en diferentes períodos y  lugares

Saberes básicos

A. Retos del mundo actual

Tecnologías de la información. Manejo y utilización de dispositivos, aplicaciones informáticas y plataformas digitales. Búsqueda, tratamiento de la información y elaboración de conocimiento. Uso seguro de las redes de comunicación. Lectura crítica de la información.
Sociedad del conocimiento. Introducción a los objetivos y estrategias de las Ciencias Sociales y al uso de sus procedimientos, términos y conceptos. Uso de plataformas digitales.

B. Sociedades y territorios

  •  Métodos de investigación en el ámbito de la Geografía y de la Historia. Metodologías del pensamiento histórico y del pensamiento geográfico.
  •  Las fuentes históricas como base para la construcción del conocimiento  sobre el pasado contemporáneo. Contraste entre interpretaciones de historiadores.
  • Tiempo histórico: construcción e interpretación de líneas de tiempo a través de la linealidad, cronología, simultaneidad y duración. 
  • Conciencia histórica. Elaboración de juicios propios y argumentados ante problemas de actualidad contextualizados históricamente. Defensa y exposición crítica de los mismos a través de presentaciones y debates.
  • La transformación política de los seres humanos: de la servidumbre a la  ciudadanía. Transiciones, revoluciones y resistencias: permanencias y cambios en la época contemporánea. La conquista de los derechos individuales y colectivos en la época contemporánea. Origen, evolución y adaptación de los sistemas liberales en España y en el mundo a través de las  fuentes
  •  La transformación humana del territorio y la distribución desigual de los recursos y del trabajo. Evolución de los sistemas económicos, de los ciclos demográficos, de los modos de vida y de los modelos de organización social. La lucha por los derechos laborales y sociales: el estado del bienestar.

C. Compromiso cívico

  • Responsabilidad ecosocial. Compromiso y acción ante los Objetivos del  Desarrollo Sostenible. La juventud como agente de cambio para el desarrollo sostenible.
  • Cohesión social e integración. Medidas y acciones en favor de la igualdad  y de la plena inclusión
  • Implicación en la defensa y protección del medio ambiente. Acción y posición ante la emergencia climática. 

Itinerario

Fases

Objetivo

Sesiones

Nuestro proyecto

Familiarizar al alumnado con relación al proyecto que va a desarrollar y conectar el mismo con su realidad cotidiana y con sus conocimientos previos:

  • Activar los conocimientos previos y la motivación
  • Plantear un reto al que hay que responder
  • Presentar los objetivos del trabajo, el producto final, los procedimientos de trabajo y los criterios de evaluación

 1 /2 sesión

Hacemos inventario

Reflexionar sobre el concepto de "modernidad"

¿Qué significa ser moderno?

¿Qué cambios científicos y técnicos permitieron el paso a la modernidad desde el medievo?

¿Qué tiene en común aquella época con lo que estamos viviendo hoy en día?

¿Fue la imprenta el ChatGPT de la época?

  1/2 sesión

"Tierra a la vista"

Utilizar las posibilidades de Internet para buscar información geográfica relevante sobre la época de los descubrimientos y las grandes exploraciones marinas de los siglos XV y XVI.

  • Búsqueda y selección de información sobre los grandes protagonistas de las aventuras oceánicas.
  • Estudio y diseño de mapas vinculados a las grandes exploraciones portuguesas y castellanas del siglo XV.
  • Diseño de los itinerarios de los grandes viajes, tanto del Descubrimiento como la Circunnavegación del globo terráqueo a través de apps como google maps. Enriqueciendo dichos itinerarios con toda la información pertinente de dichos viajes: tipos de embarcaciones, dotación, instrumentos de navegación, escalas...

 4 sesiones

 

Cartas humanistas

La carta "epistolar" como instrumento que permite la inmersión total en un período histórico, a través de un personaje histórico, su mundo y sus pensamientos. Y éstos, tratándose de "humanistas" de los siglo XV y XVI, tienen una vital trascendencia. En este apartado aparecerán tanto los humanistas en sí, como los reformadores. Un proceso que se divide en dos partes:

  • Crear pequeñas biografías que permitan averiguar y conocer a los pensadores de la época. 
  • Redactar las cartas, las cuales, siendo el personaje en cuestión, se intercambian entre humanistas, dando a conocer su pensamiento. 

3 sesiones

El catán del Renacimiento

El juego es sin duda, un elemento "agitador" del proceso de enseñanza-aprendizaje. En este caso, a través de todo un clásico, como "el catán". Juego que busca la sucesión lógica de hechos, que en un continúo eje cronológico, acaba tomando cuerpo en función de las decisiones del grupo. en este caso, el mundo del Renacimiento italiano, español y europeo, como núcleo temático del mismo.

  • Elaborar cuadros informativos en lo referido al Renacimiento como movimiento artístico y cultural, que desde Italia en el siglo XV se extenderá como "mancha de aceite" a todo el continente europeo.
  • Estudio y comentario de obras de arte insignes del período.
  • Mostrar un juego original de "el catán", para conocer la dinámica y funcionamiento del mismo.
  • Diseño de "Nuestro catán del Renacimiento", partiendo de los recurso previos adjuntados.

4 sesiones

Un periódico muy moderno

La prensa, el trabajo periodístico como altavoz de una época que muestra todo aquello a destacar, en un formato que casa muy bien con las competencias lingüísticas a desarrollar: el texto periodístico combina elementos narrativos con descriptivos, y la noticia y sus diferentes partes, sirven perfectamente a ese objetivo. 

  • Lo primero: el texto periodístico: partes de una noticia. 
  • Selección de noticias. Por cuestiones de tiempo es necesario elaborar una selección en la redacción de nuestro alumnado.
  • Redacción de noticias en nuestro periódico, en formato digital.
4 sesiones

Recopilamos y publicamos nuestro trabajo

  • Utilizar de manera adecuada diferentes soportes (documentos de texto, de presentación de diapositivas, aplicaciones de la Web 2.0, vídeos...) para plasmar la información y elaborar diferentes producciones (presentación de diapositivas, diario, mapa virtual, site).
  • A través de orientaciones, tutoriales y el diario de aprendizaje ser capaz de ver cuál es la evolución de su aprendizaje y hacer las rectificaciones necesarias

2 sesiones

Evaluación

Este Recurso Educativo Abierto implica sumergirse en un  modelo de aprendizaje en el que el docente introduce una serie de variables novedosas para su alumnado, y una de ellas es la evaluación "formativa". La evaluación formativa es aquella que tiene lugar durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y que tiene como finalidad detectar las dificultades, pero también los progresos de los estudiantes. Para ello, durante el proyecto:

  • Ofreceremos las rúbricas de evaluación de cada tarea o producto que realice el alumnado para que la pueda consultar como guía, a la hora de hacer su producción, y para explicitar la evaluación de la misma.
  • El alumnado utilizará un blog personal como diario de aprendizaje a lo largo del proyecto, donde irá trabajando la metacognición.
  • Se practicará también la autoevaluación y la coevaluación en el proyecto, y podrá formar parte de la calificación final del proyecto.

La evaluación formativa será fundamental para conocer cómo está aprendiendo nuestro alumnado, cómo estamos enseñando, cómo está funcionando la secuencia didáctica .“Una evaluación funciona de manera formativa hasta el punto de que la evidencia sobre el logro de un/a alumno/a sea extraída, interpretada, y utilizada por el profesorado, el propio alumno o la propia alumna, sus compañeros/as, para tomar decisiones sobre los siguientes pasos de la instrucción […] (Hattie, 2017). Estos datos serán el punto de partida para mejorar el proceso a evaluar y dar una respuesta que permita a nuestro alumnado lograr desarrollar las competencias específicas de este proyecto .

Para esta evaluación se ofrecen distintos tipos de herramientas con finalidades y características diferenciadas y en diferentes momentos:

Recomendaciones para los docentes

Es obvio que cada profesor debe adaptar este proyecto a sus circunstancias personales, adaptándolo a sus intereses, su programación, colaboraciones y ante todo a la realidad del grupo humano con el que utilizará este recurso. Sin embargo, es necesario recordar que las diferentes tareas de trabajo forman un todo encadenado, en el que cada una de ellas se apoya en la anterior para propiciar nuevos aprendizajes. Por ello, aunque no se realicen todas las actividades propuestas en cada tarea, sí es recomendable desarrollar las tareas en el orden indicado para no perder la coherencia de la propuesta.

En cualquier caso, hay ciertos aspectos que deben tenerse en consideración. A continuación se presentan algunas pautas y recomendaciones que pueden ser de utilidad para quien decida utilizar este recurso.

Antes de comenzar, compartir con el alumno el sentido de proyecto..

La presentación del proyecto al alumnado es una fase importante para el éxito del mismo ya que consigue mejorar la motivación e implicación del alumnado en el desarrollo de las tareas. Saber qué se hace y por qué es condición necesaria para el adecuado desarrollo del aprendizaje.

• Presentar el reto y la situación de partida, generando curiosidad e interés

• Plantear las características generales del proyecto, sus objetivos y la tarea final

• Explicitar los referentes de evaluación  y los parámetros de calificación

Proporcionar a los alumnos y alumnas...

• Pautas y herramientas para guiar y facilitar su proceso de aprendizaje

• Explicaciones acerca de las tareas y actividades que tienen que realizar

• Orientaciones acerca de la organización del trabajo y la formación de equipos

• Las rúbricas de evaluación de los diferentes retos planteados

• Guías sobre las herramientas digitales que deben utilizar

Reflexionar sobre el proceso de aprendizaje


El profesorado debe ayudar al alumnado a gestionar de manera adecuada el diario de aprendizaje, que es la herramienta propuesta para desarrollar la autorregulación.
Para ello, es importante:

• Explicitar el objetivo de esta herramienta

• Dar pautas para su utilización

• Contemplar tiempos para su uso

• Propiciar un ambiente de aula acogedor que facilite la reflexión

Evaluar el proyecto

Es imprescindible que los alumnos y alumnas, como protagonistas del proceso de aprendizaje, puedan evaluar la experiencia del proyecto y lo que han aprendido. Para ello, se incluye una herramienta específica que es el diario de aprendizaje, en este caso el diario poético. No hay que olvidar:

• Dejar espacios y tiempos para la reflexión y la autoevaluación

• Compartir los resultados en el grupo

• Consensuar aspectos de mejora para próximos proyectos

Promover la integración y el aprendizaje cooperativo...

La interacción es uno de los motores del aprendizaje. Introducir el diálogo entre iguales en el aula es esencial para asegurar la correcta comprensión de las informaciones y las tareas que se van a desarrollar. Por otro lado, la interacción entre iguales, basada en la ayuda mutua, favorece la participación de todo el alumnado y el tratamiento de la diversidad.

En el desarrollo del proyecto es esencial la creación de equipos de aula. Para que funcionen correctamente se deben cumplir algunas condiciones:

  • La composición de los equipos debe ser heterogénea
  • Es fundamental trabajar previamente la cohesión grupal para conseguir un ambiente proclive a la cooperación y el respeto mutuo
  • Aplicar estructuras cooperativas que aseguren la participación equitativa y la interacción simultánea de todos los miembros del equipo en las tareas
  • Incorporar herramientas de autorregulación y autoevaluación del trabajo en equipo

Si el profesorado no está acostumbrado a trabajar de manera cooperativa puede encontrar más información en el siguiente documento "Cooperar para aprender/Aprender a cooperar" (Pere Pujolas, José Ramón Lago y otros, Universidad de Vic, Barcelona).

Integrar el buen uso de internet y las nuevas tecnologías para el aprendizaje

La diferencia de niveles de desarrollo de la competencia digital tanto en el alumnado como en el profesorado es una realidad en las aulas. Sin embargo, es indispensable que este proponga el uso de la red en las actividades de aprendizaje del proyecto utilizando las herramientas y recursos propuestos.
Con relación al alumnado, además de la utilización adecuada de la red, es necesario promover aspectos relacionados con la competencia digital como:

  • El uso ético de los recursos de la red
  • La optimización de los procesos de búsqueda y selección de la información
  • La construcción de la propia identidad digital

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