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"Tierra a la vista"

Conocemos los avances en la navegación y la necesidad y el interés por encontrar nuevas rutas para comerciar, e inmediatamente preguntamos: ¿cuál es el mayor descubrimiento geográfico con el que se da inicio a la Edad Moderna? Parece evidente: América ¿Quién fue el principal protagonista de dicho descubrimiento? Cristóbal Colón.

Las tres carabelas
Edward the Confessor. Pinta, Niña y Santa María en el Muelle de las Carabelas (CC BY-NC-SA)

A partir de aquí más preguntas debemos plantearnos: ¿se hizo a propósito?, ¿qué buscaba Colón?, ¿qué otras "nuevas" zonas del mundo se estaban explorando?, ¿y qué significó todo esto?, ¿acaso el mundo no es como creíamos? Entonces, ¿la Tierra era plana o no?

Tarea: ¿Qué rumbo hemos de tomar?

Duración:
Dos sesiones
Agrupamiento:
Pequeño grupo

Vamos a seguir el recorrido con herramientas básicas para historiadores, geógrafos y viajeros: mapas y textos. Cuando los exploradores se lanzaban a la aventura y descubrían un nueva ruta o un nuevo lugar en el que descansar o comerciar, eso debía quedar registrado para recordar el camino a seguir en futuros viajes.

Mapa de Kepler
Autor desconocido. El mundo de Kepler (Dominio público)

Con la ayuda de google maps, vamos a subir a bordo de un navío y recrear estas rutas que se recorrían durante la Edad Moderna, rememorando las hazañas de grandes exploradores como Colón, Vasco de Gama, o esa primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano. Nuestro reto: un itinerario digital en el que descubramos el nuevo mundo tal y como hicieron ellos.

Pasos a seguir

  1. Establecemos la ruta: a partir de lo visto en el vídeo de este apartado, anotamos la ruta que siguieron estos exploradores, marcando puntos geográficos de interés o lugares importantes descubiertos durante la travesía. Son por tanto, cuatro exploradores y tres rutas. La del portugués Vasco de Gama circunnavegando el continente africano con destino a la India, Colón hacia el Oeste, y la de Magallanes y Elcano, también hacia el Oeste, y con un final inesperado.
  2. Creamos un mapa compartido en Google Maps en el que debemos plasmar los 3 itinerarios marcando y uniendo los puntos de cada recorrido. En este videotutorial se explica cómo crear itinerarios históricos con Google Maps.
  3. Incluimos algún dato de interés: en la ruta no solo marcamos puntos sino que podemos completar cada icono con información. Aportamos datos como: breve definición del lugar, año en el que fue "descubierto", con qué se comerciaba en ese lugar o qué interés tenía...

Recursos

Algunos recursos de interés para obtener información de cara a nuestro proyecto y ampliar información:

Evaluación

La rúbrica para la evaluación de la tarea especifica unos indicadores que resumen qué va a evaluar el profesor. Por otra parte, aparecen unos niveles de logro de cada indicador (Sobresaliente, Notable, Aprobado, Insuficiente) en los que se recoge cómo será puntuado nuestro proyecto en cada uno de los apartados que se evalúan. Para esta tarea final, tendremos que tener en cuenta dos documentos:

Para evaluar esta tarea se tendrá en cuenta la Rúbrica para evaluar la creación de un itinerario con google maps (descarga en formato editable odt pdf).

Resulta muy práctico que las tengamos en cuenta, ya que especifican qué debemos conseguir exactamente con nuestro trabajo. ¡Pongamos nuestros ojos en la columna "Sobresaliente" y a por todas! 

¿Y ahora qué?

Cuando actualmente sale al mercado algo novedoso y rompedor, es fácil querer ser el 1º en tenerlo... Eso no es algo nuevo. Los viajes de este inicio de la Edad Moderna han dado sus frutos, se han descubierto muchos lugares nuevos, y se empieza a hablar de la riqueza que podrían albergar... Y ahora todo el mundo quiere su parte del pastel, eso podría generar un conflicto, por eso hizo falta un acuerdo entre las dos principales potencias que dieron lugar a estos descubrimientos: Castilla y Portugal. 

Primer desembarco de Cristobal Colón y sus hombres en AméricaDióscoro Puebla. El descubrimiento de América (Dominio público)

Un viaje pasado: lee y responde

Lee detenidamente el texto siguiente y contesta a las preguntas:

“Que se haga y asigne por el dicho mar océano una raya o línea derecha de polo a polo, del polo Ártico al polo Antártico, que es de norte a sur, la cual raya o línea e señal se haya de dar e dé derecha, como dicho es, a trescientas setenta leguas de las islas de Cabo Verde para la parte de poniente, por grados o por otra manera, como mejor y más presto se pueda dar, de manera que no será más. Y que todo lo que hasta aquí tenga hallado y descubierto y de aquí adelante se hallase y descubriera por el rey de Portugal y por sus navíos, así islas como tierra firme, desde la raya arriba dada en la forma susodicha, yendo por la parte de levante, dentro de la dicha raya a la parte de levante, o de norte o sur de ella, tanto que no sea atravesando la raya, que esto sea y quede y pertenezca al dicho señor rey de Portugal y a sus sucesores para siempre jamás. Y que todo lo otro, así islas como tierra firme, halladas y por hallar, descubiertas y por descubrir, que son o fueren halladas por los señores rey y reina de Castilla y de Aragón, y por sus navíos, desde la raya dada en la forma susodicha, yendo por la parte de poniente, después de pasada la raya para el poniente o al norte sur de ella, que todo sea y quede y pertenezca a los dichos señores rey y reina de Castilla y de León, y a sus sucesores para siempre jamás.”

Tratado de Tordesillas, 7 de junio de 1494

  • ¿Qué tratado se presenta en este texto? ¿Quienes y cuándo lo firmaron?
  • ¿Qué se acuerda en este tratado? ¿Cómo se llevaría a cabo?
  • ¿Por qué era necesario este tratado? 
  • Según el texto, ¿este tratado tendrá validez en el futuro cuando haya otros reyes?

¿Qué ocurre cuando viajamos? Reflexiona

Si salimos de viaje a un país extranjero, tenemos la oportunidad de conocer nuevas gentes, culturas, lugares, monumentos, costumbres, platos típicos y mucho más... Y cuando volvemos, nos encanta contar nuestra experiencia a nuestra gente cercana, o traernos algún souvenir de allí. ¿Pasó esto durante la Edad Moderna? Para cerrar esta parte, vamos a debatir un poco sobre esta cuestión a partir de algunas cuestiones u otras que puedan surgir. 

  • ¿qué impacto crees que tuvo para la sociedad la noticia de estos nuevos descubrimientos?
  • ¿qué supuso a nivel positivo y negativo el encuentro entre las culturas de los exploradores y la población local?
  • ¿conoces algún ejemplo de productos de origen americano que hoy consumimos aquí?

Todo esto significó una revolución en cuanto a la manera de pensar de la sociedad de la época, resulta que hay mucho más de lo que sabemos y lo que creíamos saber no siempre era cierto... Esta revolución vamos a verla en el apartado siguiente...

Diario de aprendizaje

Ahora que hemos finalizado la 2ª etapa de nuestra ruta, es el momento de actualizar nuestro diario de aprendizaje (descarga en formato editable y en pdf) incluyendo las nuevas actividades que hemos realizado, herramientas que hemos empleado y valorando la experiencia y sus puntos más positivos o negativos, fortalezas o dificultades a partir de las preguntas que ya conocemos:

  • ¿Qué aspectos te han resultado más difíciles?
  • ¿Con qué herramienta te ha resultado más difícil trabajar?
  • ¿Qué destacarías de lo aprendido hasta ahora?
  • ¿Qué términos o conceptos no entiendes correctamente?

Recordad que dedicaremos entre 10 y 15 minutos de la sesión para compartir con el profesor y con nuestros compañeros y compañeras estas reflexiones.

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