Saltar la navegación

Un periódico muy moderno

Nuestro periódico de la Edad Moderna

“Noticias, noticias… Últimas noticias… Se ha descubierto un nuevo mundo. Los RRCC anuncian la buena nueva. Colón tenía razón”. ¿cómo se hubiese contado esa noticia en un periódico de la época? Por cierto, alrededor de 1440 un tal Gutenberg dio a conocer uno de los inventos más importantes no solo de la Edad Moderna, sino de la historia de la humanidad: la IMPRENTA. Los libros ya no se copiarían más, sino que se editarían, publicarían… El acceso a la cultura y a la información comenzó con este orfebre alemán.

Planchas de imprenta
Rubén Vique. Imprenta municipal (CC BY-SA)


 

Tarea: Periódico digital

Duración:
3 sesiones
Agrupamiento:
Pequeño grupo

¿Qué tal si fusionamos ambos hechos? El reto que se plantea es la de crear UN PERIÓDICO de la Edad Moderna. Un noticiario en el que se cuenten noticias relacionadas con los hechos más relevantes desde diferentes ámbitos: las exploraciones, los descubrimientos, la mentalidad, el arte… Toca por tanto, ir terminando nuestro proyecto "Somos modernos" con el periódico que permite recopilar los momentos más destacados de este periodo fascinante de la Historia. En definitiva, NUESTRO PERIÓDICO DE LA EDAD MODERNA, nos convierte en periodistas, redactores, reporteros, diseñadores de un periódico muy especial y que nos sirve para comprobar nuestra capacidad de hacer "noticias" de la información histórica.

Un hombre leyendo en su escritorioAdrien van Ostade. A man reading at his desk (CC0)

Pasos a seguir

La redacción de un periódico implica una serie de tareas previas:

  • Creación de una "redacción": es decir, grupos de trabajo, entre 3 y 5 miembros que siguiendo la referencia de la mesa de redacción de un periódico, tienen que tomar decisiones referidas al periódico
  • Selección de noticias: obviamente las más trascendentes y relevantes. Este es un criterio, pero es decisión de la mesa de redacción
  • Estructura de las noticias seleccionadas: siguiendo las partes propias del texto periodístico: titular, entradilla y cuerpo de la noticia
  • Redacción de las noticias: como banco de pruebas, hay que elaborar un "boceto" previo de la noticia. Una vez la mesa de redacción lo da por bueno, se pasa a la siguiente fase
  • Maquetación de la noticia en formato digital: composición de la noticia, tamaño y tipo de letra, selección de imágenes ilustrativas....
  • Finalización del periódico en la web "calaméo", para su presentación y publicación definitiva

Recursos

Los siguientes enlaces nos servirán para conocer mejor el periodo histórico estudiado en este proyecto:

Además de estas fuentes de consulta, te recomendamos una serie de tutoriales que pueden ayudarte a usar algunas de las herramientas para crear los diferentes contenidos:

Evaluación

Las rúbricas para la evaluación de la tarea especifica unos indicadores que resumen qué va a evaluar el profesor. Por otra parte, aparecen unos niveles de logro de cada indicador (Sobresaliente, Notable, Aprobado, Insuficiente) en los que se recoge cómo será puntuado nuestro trabajo en cada uno de los apartados que se evalúan. 

Para evaluar esta tarea se tendrá en cuenta la rúbrica de un periódico digital  (descarga en formato editable odt y pdf) .

Resulta muy práctico que las tengamos en cuenta, ya que especifican qué debemos conseguir exactamente con nuestro trabajo. ¡Pongamos nuestros ojos en la columna "Sobresaliente" y a por todas! 

Diario de aprendizaje

Abriremos una entrada en nuestro diario de aprendizaje (descarga en formato editable y en pdf) con el título "Nuestro periódico moderno". Reflexionaremos sobre qué estamos aprendiendo, a partir de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué aspectos te han resultado más difíciles?
  • ¿Con qué herramienta te ha resultado más difícil trabajar?
  • ¿Qué destacarías de lo aprendido hasta ahora?
  • ¿Qué términos o conceptos no entiendes correctamente?

Recordad que deberéis exponer vuestras impresiones en clase (en pequeño o gran grupo), ya que dedicaréis entre 10 y 15 minutos de la sesión a ello.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)