Una pregunta recurrente; ¿se puede aprender "jugando"? ¿Es el juego "incompatible" con el aprendizaje de contenidos y destrezas? Estamos convencidos de que no. Especialmente si son los propios alumnos y alumnas los que "diseñan" su juego. Y en este caso, la cosa es bastante sencilla, ya que planteamos un modelo de juego, del cual es muy posible que ninguno haya oído hablar, y que por tanto, se convierte en un doble reto: bienvenidos y bienvenidas al "CATÁN DEL RENACIMIENTO".
Pero no nos engañemos, elaborar el juego llevará su tiempo, e incluso puede decirse, que es la parte más "sencilla" de este reto. La parte más complicada viene del lado de la "temática", es decir, del Renacimiento. Ese movimiento artístico, cultural, literario y filosófico que desde la Italia del siglo XV atravesó todo el continente europeo ya en el siglo XVI, recuperando el arte clásico como referencia para explorar nuevas formas creativas. Es un período extenso en el tiempo protagonizado por un sinfín de genios en todas las artes plásticas, y por encima de ellos, incluso auténticos colosos de la historia del arte universal. ¿Quién no ha oído hablar de Miguel Ángel?
Algunas de las preguntas que nos plantearemos a lo largo de esta tarea son:
- ¿Qué valores humanistas aparecen en el Renacimiento?
- ¿Cómo se identifica en el arte renacentista la influencia clásica?
- ¿Dónde surge, cómo y con quién el arte renacentista?
- ¿Qué significa pasar de "artesano a artista"?
- ¿Qué papel juegan los mecenas?
- ¿Qué lugares se convierten en epicentro del renacimiento?
- ¿Qué artistas y qué obras son representativas tanto en Italia como en otros lugares de Europa?
Y por último, y no menos importante, ¿cómo debemos "mirar" y entender dichas obras?