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El catán del renacimiento

Una pregunta recurrente; ¿se puede aprender "jugando"? ¿Es el juego "incompatible" con el aprendizaje de contenidos y destrezas? Estamos convencidos de que no. Especialmente si son los propios alumnos y alumnas los que "diseñan" su juego. Y en este caso, la cosa es bastante sencilla, ya que planteamos un modelo de juego, del cual es muy posible que ninguno haya oído hablar, y que por tanto, se convierte en un doble reto: bienvenidos y bienvenidas al "CATÁN DEL RENACIMIENTO".

Los colonos del Catán (traducción)
Vauia Rex. Settlers of Catan (CC BY-SA)

Pero no nos engañemos, elaborar el juego llevará su tiempo, e incluso puede decirse, que es la parte más "sencilla" de este reto. La parte más complicada viene del lado de la "temática", es decir, del Renacimiento. Ese movimiento artístico, cultural, literario y filosófico que desde la Italia del siglo XV atravesó todo el continente europeo ya en el siglo XVI, recuperando el arte clásico como referencia para explorar nuevas formas creativas. Es un período extenso en el tiempo protagonizado por un sinfín de genios en todas las artes plásticas, y por encima de ellos, incluso auténticos colosos de la historia del arte universal. ¿Quién no ha oído hablar de Miguel Ángel?

Algunas de las preguntas que nos plantearemos a lo largo de esta tarea son:

  • ¿Qué valores humanistas aparecen en el Renacimiento?
  • ¿Cómo se identifica en el arte renacentista la influencia clásica?
  • ¿Dónde surge, cómo y con quién el arte renacentista?
  • ¿Qué significa pasar de "artesano a artista"?
  • ¿Qué papel juegan los mecenas?
  • ¿Qué lugares se convierten en epicentro del renacimiento?
  • ¿Qué artistas y qué obras son representativas tanto en Italia como en otros lugares de Europa?

Y por último, y no menos importante, ¿cómo debemos "mirar" y entender dichas obras?

Tarea: El catán del Renacimiento

Duración:
Tres sesiones
Agrupamiento:
Pequeño grupo

Pero, ¿en qué consiste este tradicional juego de mesa? El catán es un juego que permite la creación de "itinerarios" en función de los recorridos que se vayan construyendo. Tan solo hay que buscar sentido a cada una de sus partes, que en este caso son "hexágonos" que están concectados unos con otros, y que no solamente lo hacen en un sentido, sino que pueden estarlo en dos o más, siempre que la conexión entre los diferentes lados tenga la coherencia que los creadores del itinerario consideren. Por tanto, lo más relevante del catán es la información que cada hexágono contiene: desde un nombre, una fecha, una caracterśitica estética o un lugar. 

Como todo juego, la práctica es la clave para entenderlo, asimilarlo y diseñarlo. La imagen que se adjunta deja entrever lo explicado al respecto del funcionamiento del "catán", en este caso del "Renacimiento".

Elaborar el "Catán del Renacimiento" pasa por dos procesos: 

  • Recopilación de información referida al contenido protagonista: características generales del Renacimiento, geografía y temporalización del mismo, autores  y obras del Quattrocento y autores y obras del Cinquecento.
  • Diseño del catán, como un juego de mesa en el que, en función de la redacción de cada uno de los "hexágonos" que lo conforman, el juego podrá transcurrir por un camino u otro. Una de las curiosidades del "catán", es que no hay dos iguales.
Catán
Jose Carlos Sánchez Cánovas. . Ejemplo de construcción del Catán (CC BY-SA)

Pasos a seguir

La clase se organizará en grupos cooperativos entre cuatro o cinco miembros. Según las circunstancias también de tres. 

Estos serán los contenidos que tendrán que recoger los juegos elaborados para esta tarea:

  • Características generales del Renacimiento como movimiento cultural
  • Cronología y geografía: el Quattrocento y el Cinquecento italianos
  • Autores y obras, en las tres grandes disciplinas: arquitectura, escultura y pintura. Selección de autores y obras clave
  • El renacimiento fuera de Italia: características, autores y obras más destacadas
  • El renacimiento en España: características propias, autores y obras destacadas

Es un reto darle forma a nuestro "catán". Para llevarlo a cabo, encontraremos la información que necesitamos en estos enlaces:

Recursos

Evaluación

Las rúbricas para la evaluación de la tarea especifican unos indicadores que resumen qué va a evaluar el profesor. Por otra parte, aparecen unos niveles de logro de cada indicador (Sobresaliente, Notable, Aprobado, Insuficiente) en los que se recoge cómo será puntuado nuestro proyecto en cada uno de los apartados que se evalúan.

Esta es la rúbrica que tendréis que tener como referencia para esta tarea. Si bien en este caso, no es específica para el juego del "catán", como juego de mesa, nos sirve para nuestro propósito: Rúbrica para evaluar una creación de un juego de mesa (descarga en formato editable odt y pdf).

Resulta muy práctico que lo tengamos en cuenta, ya que especifica qué debemos conseguir exactamente con nuestro trabajo. ¡Pongamos nuestros ojos en la columna "Sobresaliente" y a por todas!

Tarea: Exposición de arte

Duración:
Dos sesiones
Agrupamiento:
Pequeño grupo

Para completar la actividad de nuestro catán, vamos a convertir momentáneamente nuestra aula en un museo en el que compartir conocimientos sobre las obras de arte que aparecen en la ruta elaborada en el juego, y así trabajar la exposición oral y las técnicas de comentario de obras de arte. Procederemos de la siguiente manera:

  • Cada uno de los grupos formados para el catán, tendrá uno de los periodos del renacimiento (Quattrocento o Cinquecento) y podrá escoger 3 ejemplos de obras de ese periodo, una de arquitectura, una de escultura y una de pintura).
  • Siguiendo una guía para el comentario de obras de arte que se proporcionará, deberán elaborar un comentario de dichas obras, que será revisado por el docente.
  • Finalmente, elaboraremos una exposición donde cada grupo expondrá las principales características y contexto histórico de las obras elegidas
Escultura "El David" de Miguel Ángel. Aparece David concentrado sujetando la honda con la que se enfrentará a Goliat
Livioandronico2013. Michelangelo's David 2015 (CC BY-SA)

De este modo la clase será una galería de arte y el alumnado los conservadores y guías que desvelen los secretos de la obra y las técnicas de sus autores, al mismo tiempo que vamos viendo cómo se desarrolló la época del renacimiento, el nuevo concepto de artista y la evolución/comparación entre las obras de los siglos XV-XVI. El arte renacentista renace en el aula.

Pasos a seguir

  • Tal y como ya se ha dicho cada grupo tendrá que analizar y comentar tres ejemplos de obra de arte renacentista: una arquitectura, una escultura y una pintura. Éstas pueden ser tanto del Quattrocento como del Cinquecento.
  • Revisión de la guía de comentario de obra artística que se adjunta en los recursos.
  • Dentro de cada grupo tanto docente como alumnado se asegurará que todos los miembros del equipo son conocedores del comentario de obra artística, resolviendo posibles dudas y poniendo en práctica una pre-exposición. Para ello, utilizaremos técnicas cooperativas como "folio giratorio" o el 1-2-4 pueden servir a ese cometido.
  • Redacción del guión básico de presentación, así como la propia presentación, con una herramienta online colaborativa. Así, el docente puede revisar la misma, y realizar la evalaución formativa que acompaña el trabajo del alumnado.

Recursos

Para desarrollar la actividad podemos hacer uso de los siguientes enlaces:

Evaluación

Las rúbricas para la evaluación de la tarea especifica unos indicadores que resumen qué va a evaluar el profesor. Por otra parte, aparecen unos niveles de logro de cada indicador (Sobresaliente, Notable, Aprobado, Insuficiente) en los que se recoge cómo será puntuado nuestro trabajo en cada uno de los apartados que se evalúan. 

Son dos los instrumentos de evaluación que de forma específica para esta tarea sirven de guía para nuestro alumnado:

Resulta muy práctico que las tengamos en cuenta, ya que especifican qué debemos conseguir exactamente con nuestro trabajo. ¡Pongamos nuestros ojos en la columna "Sobresaliente" y a por todas! 

Diario de aprendizaje

Abriremos una entrada en nuestro diario de aprendizaje (descarga en formato editable y en pdf) con el título "Catán del Renacimiento". Reflexionaremos sobre qué estamos aprendiendo, a partir de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué aspectos te han resultado más difíciles?
  • ¿Cómo valoras el funcionamiento de tu grupo de trabajo?
  • ¿Con qué herramienta te ha resultado más difícil trabajar?
  • ¿Qué destacarías de lo aprendido hasta ahora?
  • ¿Qué términos o conceptos no entiendes correctamente?

Recordad que deberéis exponer vuestras impresiones en clase, ya que dedicaréis entre 10 y 15 minutos de la sesión a ello.

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